top of page

Venezolanos por el Mundo: La inflación devora las remesas que envían migrantes venezolanos


La inflación devora las remesas que envían migrantes venezolanos. Imagen Pixabay

La inflación en Venezuela -que según cifras oficiales cerró en 234% en el 2022- la sienten hasta quienes reciben divisas de familiares en el extranjero. El portal elpitazo se refiere al tema entrevistando a tres migrantes: dos en España y uno en Estados Unidos. Los tres coinciden en que les resulta imposible ganarle la carrera a la inflación en Venezuela. Una de las entrevistadas es María José Pulido, una joven venezolana que desde hace poco más de cuatro años vive en Madrid, España. Explica María José que “A pesar de que no le enviaba dinero (a su madre) estaba pendiente de los precios de allá. Yo antes le mandaba 20 euros (casi 22 dólares) y con eso ella se ayudaba un poco, pero ahora tengo que enviarle al menos 50 euros (alrededor de 54 dólares) para que pueda medio ayudarse”. Y es que en España la situación también está difícil desde la invasión de Rusia a Ucrania, que se refleja con el alza de los precios. “A las personas que estamos aquí -precisa Pulido- muchas veces se nos dificulta enviarle dinero a nuestros familiares allá por esta situación, y todavía se encarecen más las cosas allá cuando queremos enviar”, relató. Situación similar vive Vanessa Torres, otra venezolana que reside en Sevilla y solo trabaja por temporadas, por lo que no cuenta con un ingreso constante durante el año para enviar con regularidad dinero a sus familiares en Venezuela. “Cuando trabajo envío, pero desde que inició la guerra todo aumentó aquí. Además cada vez que envío a Venezuela me dicen que ya no alcanza." En Estados Unidos, Kelly Pereira procura que a su mamá en Maracaibo, estado Zulia, nunca le falta algo, pero asegura que no es fácil. “La inflación de Venezuela te afecta mucho porque aquí suben los precios, pero ya uno tiene un presupuesto más o menos estipulado para los gastos, pero allá de repente mi mamá me dice que las compras salieron más costosas, o que compraron menos comida porque subieron los precios”, señaló.


El barco Ocean Viking llegó a Carrara con 95 migrantes tras 3 días navegando


El barco Ocean Viking de la organización SOS Méditerranée, que viajaba con 95 migrantes rescatados en el mar, llegó este domingo al puerto de Carrara, en la región de la Toscana (centro de Italia), tras pasar más de tres días navegando. Entre los migrantes que fueron rescatados frente las costas de Libia, había 15 mujeres y 38 menores, 33 de ellos no acompañados, indicó la ONG. El pasado jueves 26 de enero, SOS Méditerranée criticó que las Autoridades italianas habían asignado un puerto a 1.500 km de su zona de operaciones. “Supone una navegación de 3 días y expone a mujeres, hombres y niños al oleaje, la lluvia, el viento y el frío”, denunció la ONG en sus redes sociales. Por su parte, el Geo Barents, el barco operado por Médicos sin Fronteras (MSF), atracó este sábado en el puerto de La Spezia (noroeste de Italia) con 237 migrantes rescatados en tres operaciones de salvamento que podrían recibir una sanción por parte de las Autoridades italianas.


Alertan sobre el tráfico de personas en EEUU, cómo prevenirlo y denunciarlo


Foto: VOA

El uso de la fuerza, el fraude, la coerción o las promesas de conseguir un empleo son algunas de las artimañas de las que se valen los traficantes de personas para explotar a sus víctimas. En el Mes de la Prevención del Tráfico Humano, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) insiste en advertir a las personas que sepan detectar los recursos de los traficantes. Néstor Yglesias, portavoz de la Unidad de Investigaciones del DHS, advirtió sobre el uso continuo de los dispositivos electrónicos en manos de los menores. “En las redes sociales tienes cómo hablar con las personas por teléfono, tienes cómo comunicarte incluso con los mensajes, además con mensajes que se borran automáticamente” y que son difícil de rastrear. “Imagínate cómo un padre puede dar con esto”, dijo en entrevista con la Voz de América.



México lleva a juicio a seis por la muerte de 53 migrantes en Texas


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que iniciará un juicio en contra de seis personas por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas agravado, en un caso que terminó en tragedia debido a la muerte de 53 migrantes hacinados en un tráiler en Texas, Estados Unidos, en junio de 2022. En un comunicado, la FGR indicó que las seis personas probablemente están relacionadas con la localización de un tractocamión en las inmediaciones de Quintana Road, San Antonio, Texas, el 27 de junio de 2022, donde se encontraron decenas de migrantes sin vida, entre ellos mujeres y niños. Añadió que tras cumplimentar las respectivas órdenes de aprehensión y llevarlos ante el juez correspondiente, el Ministerio Público de la Federación, "aportó los datos de prueba para obtener dicha vinculación a proceso" en contra de Melesio "B", Hermelindo "B", Adrián "B", Yoana "N", Sheyla "B" y Jessica "P", esto "por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas agravado".


Una venezolana asesora a quienes desean migrar a España


Dayana Camacho Favara decidió migrar a España en el 2016 cuando en Venezuela le diagnosticaron esclerosis múltiple y le dijeron que en el país no había los medicamentos necesarios. Alternativa: España o Alemania, donde había lo más adelantado para tratarla.

Escogió España por la facilidad del idioma. Desde los 18 años Dayana ha estado relacionada con el poder judicial venezolano. Dos tíos abogados y cuando decide migrar era asistente de un juzgado penal. Primero en Colombia y actualmente en España ha vivido de cerca los problemas de los migrantes, muchos de ellos por información errada. Para aclarar dudas creo un grupo que ha ido creciendo y ofrece asistencia a quienes desean migrar a España.


bottom of page