top of page

Venezolanos por el Mundo: La frontera entre México y EE.UU con mucha gente pero no hay caos


Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU se mueven entre una multitud de migrantes que han esperado entre dos muros fronterizos durante días para solicitar asilo. Foto: VOA

Funcionarios de seguridad nacional declararon este viernes 12 de mayo que, tras el levantamiento de Título 42, la frontera continúa llena de gente, pero no en estado de caos. Así lo informa nytimes.com en su reporte sobre la situación en la frontera sur de Estados Unidos donde el jueves en la tarde se sentía gran expectativa por la nueva política migratoria que entró en vigencia este viernes. Los funcionarios que declararon al Times agregaron que están comenzando a hacer cumplir las nuevas reglas, más estrictas, destinadas a evitar que los migrantes intenten cruzar ilegalmente. Oscar Leeser, alcalde de El Paso, expresó la incertidumbre que se vivía en el momento, al afirmar que se estaban "preparando para lo desconocido porque no sabemos quién viene, si son familias, si son adultos solteros". Edgar Sandoval. del Times, reportó que "la estación de autobuses de McAllen, Texas, ha estado albergando un grupo de migrantes que fueron rechazados por un albergue administrado por Caridades Católicas. Algunos de los recién llegados dijeron que fueron notificados que las mujeres y los niños tenían prioridad allí. El resto caminó hasta la estación, al otro lado de la calle, para buscar refugio del calor extremo y usar los baños." En Matamoros, México, el ambiente era de esperanza y alegría según reportó María Abi-Habib: "Muchos migrantes de un grupo de alrededor de 50 personas, algunas de Colombia y Venezuela, vitorearon y aplaudieron mientras esperaban en Matamoros, México, para cruzar legalmente la frontera rumbo a Brownville, Texas. Estaban eufóricos por haber conseguido una cita a través de la aplicación móvil CBP One para cruzar a Texas, donde serán entrevistados por funcionarios estadounidenses y presentarán su caso de petición de asilo. Queda por ver si se les concederá, y los funcionarios pueden pedirles que regresen a México." La Voz de América también reportó lo que se vivía en la frontera norte de México: "algunos migrantes, incluidos niños, se paseaban por la frontera estadounidense, reforzada con alambre de púas y soldados, sin saber exactamente a dónde ir ni qué hacer. Otros se instalaron en refugios, decididos a conseguir una cita de asilo que podrían tardar meses en obtenerla. En El Paso, Texas, el reloj marcó las 10 p.m., 12:00 a.m. hora del Este, con unas 350 personas aún esperando para ser procesadas por CBP del otro lado del muro fronterizo, en la puerta número 42."


209 colombianos fueron retornados desde Estados Unidos a Bogotá


La Defensoría del Pueblo de Colombia anuncióo que acompaña el retorno de 209 migrantes colombianos provenientes en vuelo humanitario de Estados Unidos que llegaron al aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, el pasado miércoles 10 de mayo. El acompañamiento de la Defensoría del Pueblo a los colombianos retornados de Estados Unidos, se da luego de que esta entidad le pidiera al Gobierno “buscar mecanismos para garantizar y proteger los derechos humanos de los migrantes colombianos que están en Estados Unidos a la espera de ser retornados”.

Según la Defensoría, con el acompañamiento a los migrantes buscan recoger las “quejas” por denuncias de “malos tratos” en centros de detención de migrantes en Estados Unidos. “Los migrantes han denunciado que son víctimas de tratos inhumanos, falta de información sobre su regreso al país; incluso, que son tratados como delincuentes, ya que en algunos casos son esposados”, dijo el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo. “Se espera que en el curso de los próximos meses ingresen al país cerca de 14.000 colombianos más retornados de EEUU. Reiteramos el llamado al Gobierno para buscar los mecanismos que permitan garantizar y proteger los derechos de los colombianos que están en Estados Unidos a la espera de ser retornados”, concluyó el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.


EE.UU. abre la puerta a que otros países acojan a migrantes además de España y Canadá


El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, planteó este miércoles 10 de mayo la posibilidad de que otros países se sumen al acuerdo con España y Canadá para acoger a migrantes latinoamericanos, si bien no detalló negociaciones al respecto con ningún país en concreto. Así se expresó el líder de la diplomacia estadounidense durante una rueda de prensa con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras sostener un encuentro en Washington. "Estamos muy contentos y agradecidos de que España esté participando (en el acuerdo). También participa Canadá y posiblemente otros países podrían hacerlo", dijo Blinken al ser preguntado si otras naciones europeas se sumarán al plan. Blinken subrayó que en el caso de España "hay una lógica particular" porque comparte el idioma con los migrantes latinoamericanos y necesita atraer mano de obra a su mercado laboral, lo que lo convierte en un país "especialmente atractivo".


La organización Unión Venezolana en Perú denunció "cierre arbitrario" de su sede


Oscar Pérez, presidente de Unión Venezolana en Perú, en la cuenta de la Organización en Instagram @unionveperu. calificó de arbitrario y de xenófobo el procedimiento. Anunció que acudiría a la Defensoría del Pueblo para solicitar protección y a la alcaldía de San Isidro a exponer el caso. Pérez afirmó que el acta que le presentaron los funcionarios está llena de falsedades.




Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page