top of page

Venezolanos por el Mundo: La CNdeP llama a votar a los migrantes venezolanos


La Comisión de Primaria afinando detalles para los comicios en el exterior. Foto: @cnprimariave

La Comisión Nacional de Primaria se reunió la tarde de este 14 de Octubre con los candidatos a la Elección Primaria y/o sus representantes, para revisar el estatus del despliegue logístico y humano para el proceso del próximo domingo 22 de octubre, que tendrá centros de votación en 81 ciudades del mundo


Así lo informó la Comisión en su cuenta en X, donde precisan que hay varios centros de votación en Santiago de Chile, Bogotá y Lima. Agregan que Bogotá y Santiago de Chile cuentan con varios centros de votación pero ubicados en el mismo espacio físico. Lima tiene varios centros de votación distribuidos en diferentes lugares.


No han informado si se ha encontrado la alternativo para los venezolanos en Argentina, donde se prohibió el proceso el domingo 22 por coincidir con elecciones nacionales.


Hay un buscador en el que los migrantes venezolanos pueden ubicar su centro de votación más cercano.



Migrantes emprenden sus propios negocios en Nueva York


En una calle de Manhattan, el migrante venezolano John Martínez parquea su camioneta cargada de herramientas y se alista para reparar de manera ambulante tantas motocicletas dañadas como le sea posible cada día.


Michel Milano, un repartidor de comidas, es uno de los clientes de Martínez.


Consultado acerca de por qué viene al taller de Martínez, Milano respondió: “Por el precio y el idioma también, porque él habla español (...) para otro lado que no hablan español se la hace más difícil a uno”.


Tener un local y comprar más herramientas para su taller es el sueño de este migrante y mecánico ambulante: “Aquí hago todo lo que esté a mi alcance, hay cosas como soldadura que no hago porque no tengo la máquina para soldar”.


Para lograr el asilo en Estados Unidos, Martínez y muchos como él, tendrán que demostrar que tienen un “temor fundado en la persecución” por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a algún grupo social en particular.


Aproximadamente 90 % de los recién llegados a Nueva York son venezolanos, de acuerdo a cifras oficiales.


También en Nueva York, Blanca Lucero, una migrante de origen mexicano, emprendió su negocio años atrás y hoy reconoce cuánto podría ayudarles a los que llegan para su inserción en un nuevo país.


Soy una inmigrante trabajadora y que sufrió para llegar y sigue sufriendo para salir adelante y ser alguien en la vida”, dijo Lucero a la VOA, al tiempo que explicó que su caso es un poco diferente porque llegó hace algunos años.


Lucero conoce entre otros el oficio de costurera, a lo que atribuye la dicha que tiene de encontrar trabajo. "Esas oportunidades me las he ganado día con día”, sostiene.


De acuerdo con organizaciones que defiende los derechos de los migrantes, la mayoría de los recién llegados buscan una independencia económica y posibilidades de generar sus propios ingresos pronto.


Cedrizuela, más que una marca es comunidad e integración


Alejandro Méndez, creador de la página web cedrizuela.com, define este site con dos palabras: comunidad e integración.



Como muchos venezolanos, el caraqueño de nacimiento y publicista de profesión, además de locutor y con estudios en arquitectura, partió junto a su familia en 2016 de una Venezuela con frecuentes cortes eléctricos, carencias y llena de dificultades de toda índole.


Primero consideraron Argentina como país de acogida, probaron con unas vacaciones. Sin embargo, allí las cosas no funcionaron como esperaban, y luego, motivados por la familia de su esposa que se radicó en Colombia, decidieron establecerse en Bogotá.


El punto principal para considerar era asentarnos en un país donde podríamos estar en el extremo legal, en el que de una u otra forma pudiéramos obtener un documento que nos permitiera la permanencia legal en el país. Quería trabajar en medios, mi esposa también es publicista, y en los últimos años, antes de salir de Venezuela, ya habíamos comenzado con todo el tema de una agencia de marketing en digital. Intentamos emprender con un cliente que teníamos desde Venezuela, y fue allí donde nos dimos cuenta de las trabas burocráticas y las dificultades que representaba emprender en otro país”.


“Muchas cosas nos hicieron dudar, pero decidimos persistir, además de contar con el apoyo de la familia de mi esposa. Cuando llegamos acá vivíamos en casa de mi cuñado, luego mi suegra nos dijo: ‘no, vale, tranquilos, bienvenidos’. Fue en ese momento que escuchamos hablar de Cedrizuela, un sector llamado Los Cedritos en Bogotá, pero que por ser fuente cercana de trabajo para muchos venezolanos, se estableció como una comunidad venezolana en Colombia”.


El conocimiento en marketing digital, la experticia en redes sociales y la necesidad de llenar los vacíos que existían respecto a trámites migratorios, relacionamiento y emprendimiento, fue lo que finalmente impulsó a Alejandro a crear una plataforma informativa a través de Facebook e Instagram para compartir su predicamento, pero además para aglutinar a los venezolanos residentes en zonas cercanas y constituirlos en una comunidad de apoyo, que llamó precisamente Cedrizuela. Con información de migravenezuela.com


0 comentarios

Comments


bottom of page