top of page

Venezolanos por el Mundo: Islandia anuncia nueva repatriación de Venezolanos


Unos 135 venezolanos en Islandia preparan su retorno para enero. Foto: stux, Pixabay

Islandia anunció que un segundo vuelo chárter para repatriar a venezolanos de forma voluntaria saldrá de ese país en enero de 2024.


En un comunicado publicado en el portal de la Oficina de Migración de Islandia, el gobierno señaló que se estima que en dicho vuelo viajen alrededor de 135 personas, que han solicitado ayuda a las autoridades para poder embarcarse y regresar a Caracas, luego de que se les negara la petición de asilo para poder quedarse en ese país.


Migración recordó que con ayuda de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) se hizo un primer viaje de 180 venezolanos (155 adultos y 25 niños) el pasado 15 de noviembre.


En ese vuelo había gente del Servicio Noruego de Inmigración, de la Policía Nacional, una enfermera y un inspector independiente de Frontex para verificar que todo saliera bien, además de contar con una tripulación española.


Náufragos o secuestrados: incierto paradero de 38 migrantes desaparecidos


Audios, conversaciones por WhatsApp y un GPS activado alimentan la esperanza de las familias que buscan a 38 migrantes que desaparecieron hace más de un mes en la isla colombiana de San Andrés cuando iban rumbo a Nicaragua, una ruta usual entre quienes buscan llegar sin permiso a Estados Unidos.


Para mí ellos sí están secuestrados, porque si pensamos que eso fuese un naufragio, ¿dónde están las cosas, dónde está la lancha? Lo único que se encontraron fueron los pasaportes", dijo a The Associated Press Yolmedi Carina Gómez luego de enseñar una fotografía con pasaportes de algunos desaparecidos ordenados encima de lo que parecía un contenedor de gasolina.


La fotografía llegó a algunos familiares en un grupo de Telegram que indicaba que habían sido encontrados cerca de Costa Rica y se convirtió en una de las pistas de los migrantes, la mayoría venezolanos, que zarparon de San Andrés la noche del 21 de octubre.


Gómez viajó desde Putumayo, en la frontera con Ecuador, hasta Bogotá para pedir a las autoridades que ayuden a buscar a su cuñada Dilimar Guevara, de 32 años, y a sus dos sobrinos Edwin, de 3 meses, y Endry, de 13 años.


La Procuraduría solicitó a la Cancillería insistir por la vía diplomática a los gobiernos de países como Costa Rica y Nicaragua para determinar si el grupo de migrantes —en el que hay nueve menores de edad y un adulto de 69 años— entraron a sus territorios.


Con información de VOA


ONU reclama recursos para ayudar a migrantes venezolanos


La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), liderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha emitido un apremiante llamado a la comunidad internacional.


Se necesitarán al menos 1.590 millones de dólares para proporcionar apoyo vital a tres millones de personas refugiadas y migrantes venezolanos, así como a sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe, a lo largo del año 2024.


A pesar de los esfuerzos continuos de los gobiernos y comunidades en la región para ofrecer oportunidades a los refugiados y migrantes venezolanos, más de 60% de las personas desplazadas han logrado regularizar su situación. En 2023, el Plan de Respuesta brindó asistencia humanitaria y protección a más de 2 millones de personas, pero aún quedan 4 millones con necesidades apremiantes, según el Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes de 2023.


El Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM, Eduardo Stein, destacó el excelente trabajo de los países de la región en acoger a los desplazados venezolanos, pero señaló que las capacidades están al límite. Se requiere un esfuerzo financiero significativo y a largo plazo para garantizar el acceso a servicios básicos, empleo formal, salud y educación, permitiendo una integración efectiva y contribución a los países anfitriones.


A un año del lanzamiento del plan de respuesta bianual, solo se ha recibido 20% de los fondos necesarios, limitando gravemente la asistencia. La comunidad internacional se insta a no olvidar la difícil situación de millones de personas refugiadas y migrantes en América Latina y el Caribe.


Con más de 7,7 millones de personas venezolanas fuera de su país, y más de 6,5 millones residiendo en América Latina y el Caribe, la crisis humanitaria demanda una acción inmediata y coordinada.


Con información de migravenezuela.com


bottom of page