Venezolanos por el Mundo: Hay patrocinio masivo a venezolanos con el programa parole de EEUU


Foto: voa

Kyle Varner, un médico internista de Washington, siguió atentamente el anuncio del gobierno de Estados Unidos en octubre pasado de un nuevo programa de parole que permite a los venezolanos emigrar legalmente con la condición de que tengan un patrocinador. Varner no lo pensó dos veces y escribió un anuncio en Facebook: si alguien necesitaba un patrocinador, que lo contactara por privado. En cuestión de horas la publicación se había hecho viral y Valner había recibido más de 100 mensajes con solicitudes. Lo borró y escribió otro explicando que había recibido demasiados mensajes y que no era posible patrocinar a todos, pero que no se desanimaran, que estaba creando una base de datos para ayudar a la mayor cantidad de gente posible. El proceso es “simple matémática”, dijo Varner. Lo único que debe demostrar una persona es que tiene ingresos suficientes para mantener al beneficiario por encima del nivel de pobreza establecido por el gobierno de EEUU, dijo. Sin dependientes legales ni hijos, y con su ingreso como médico y una empresa de inversión en bienes raíces, Valner ha podido patrocinar a 42 venezolanos. “Cuando la gente me envió los documentos, empecé a llenar formularios y enviar solicitudes durante varios días, hasta que realmente decidí que era mi máximo”, dijo Varner a la Voz de América.

En 2012 Valner trabajó como médico voluntario en Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela, y se identificó con la oposición venezolana. "En Cúcuta logré conocer un montón de venezolanos y entender la dificultad que es vivir bajo una dictadura y vivir en crisis humanitaria, esa situación tan pesada, tan difícil", dijo. Ahora intenta apoyar a los venezolanos ayudándolos a salir del país, agregó.


Venezolanas Globales rechaza trato a migrantes que salen del país por la crisis humanitaria


En un documento que dieron a conocer este lunes 7 de noviembre, Venezolanas Globales lamentaron la imposición de visados para la población venezolana en 23 países de América Latina y el Caribe, la militarización de las fronteras ante el flujo migratorio de connacionales que buscan vivir en naciones o vecinas o Estados Unidos, como hizo una gran mayoría el último año. Destacaron que las políticas migratorias restrictivas solo provocan "mayor movilidad migratoria por zonas peligrosas y controladas por el crimen organizado, lo cual transgrede derechos humanos tales como la vida, integridad y seguridad." Venezolanas Globales dijeron que la migración es un derecho humano y la solicitud de refugio o asilo lo protegen convenciones internacionales, que se violan al expulsar a personas migrantes venezolanas bajo el argumento de no poseer los documentos que se exigen. "La ilegalidad se construye como un estatus o categoría que es usada deliberadamente para etiquetar a las personas migrantes indocumentados y así justificar que son personas que no son acreedoras de derechos. No importa la manera en la que las personas se mueven a través de las fronteras. Migrar no constituye un delito", manifestaron en su comunicado.


Migrantes venezolanos que cruzaban la selva del Darién buscan regresar a su país


Directores de los respectivos institutos migratorios de Colombia, Costa Rica y Panamá se reunieron la tarde de este martes 8 de noviembre y acordaron que cada país se haga responsable de los migrantes que hay en su territorio. El anuncio lo hizo María Isabel Sanabria, subdirectora general del Servicio Nacional de Migración de Panamá, quien agregó que también acordaron "el establecimientos de rutas formales que ayuden a combatir el tránsito ilícito de migrantes. Según voceros oficiales de migración de Estados Unidos, desde que entró la nueva disposición migratoria, el número de personas que intentan pasar a territorio estadounidense de manera ilegal, bajó de 1.100 diarios a 300.

Primera condena en España por difundir ‘fake news’ sobre los menores migrantes


Un guardia civil se ha convertido en el primer condenado penalmente en España por difundir fake news (noticias falsas) para estigmatizar a un colectivo. J. M. publicó en su cuenta de Twitter el vídeo de una brutal agresión a una mujer y lo atribuyó a menores no acompañados de un centro de Canet de Mar (Barcelona).

Era un bulo. La agresión se había producido, pero en China. El hombre ha aceptado 15 meses de cárcel por un delito contra los derechos fundamentales (”lesionar la dignidad de las personas por motivos discriminatorios”) pero no tendrá que ingresar en prisión: la pena ha quedado suspendida a condición de que no vuelva a delinquir y de que siga un curso de reeducación. J. M. ha aceptado que, en julio de 2019, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter “movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí”. “Aquí el vídeo del MENA (sigla con la que se identifica, en ocasiones de forma despectiva, a los menores no acompañados) marroquí de Canet de Mar. A esos que le vamos a dar una paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más inri la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios”. La sentencia, dictada con la conformidad de la Fiscalía y el acusado, concluye que el hombre difundió el vídeo “con manifiesto desprecio a la verdad” para “difamar de forma global e injusta a los menores no acompañados de otros países”, de manera que se asociara a estos jóvenes con “actos violentos y agresiones sexuales”.


96.000 haitianos desplazados por la reciente violencia entre bandas en la capital


La cantidad de personas desplazadas por la violencia perpetrada por bandas en Puerto Príncipe, capital de Haití, se triplicó en los últimos cinco meses, de acuerdo con un informe publicado esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta evaluación, realizada entre junio y agosto de 2022, logró identificar en Haití a 113.000 personas desplazadas internamente (IDP por su sigla en inglés). De esa cantidad, 96.000 tuvieron que huir de la inseguridad en la capital originada por la violencia entre bandas y por la agitación social. Otras 17.000 personas siguen desplazadas a raíz del peor terremoto de la década, el cual devastó las regiones del sur del país en agosto de 2021. La violencia originada por los enfrentamientos entre bandas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe provocó la formación de mafias, secuestros y un aumento de las actividades delictivas en un contexto caracterizado por las profundas desigualdades, los altos niveles de privación del ejercicio de los derechos humanos básicos y un entorno de seguridad completamente fragmentado. Los vecindarios con los niveles más altos de violencia a menudo reportan problemas económicos. Y recientemente ha habido aumentos en el precio de los alimentos y del combustible los cuales derivaron en una mayor inestabilidad de los medios de subsistencia que ya de por sí eran muy precarios.


Delicias culinarias de Colombia y Venezuela: Cúcuta realizará festival gastronómico binacional


Un encuentro binacional en materia gastronómica se realizará en Cúcuta, en donde participarán 50 restaurantes, 20 distribuidores de comida y chefs colombianos y venezolanos. Belkis Díaz de Acodres capítulo Norte de Santander, dijo a RCN Mundo que "es un encuentro emotivo, que nos permite fortalecer la integración comercial y cultural de dos países hermanos".

El festival gastronómico binacional degustar, se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero en Cúcuta, en donde se podrá disfrutar de los diversos platos de comida de Colombia y Venezuela a través de los 80 stand ubicados allí. Así mismo, Rubén Darío Bittar, representante de Acodres, sostuvo que "este evento nos permite disfrutar de las delicias de nuestra comida colombiana como el mute, cabrito, diversidad de pasteles, tortas y postres, mientras que del lado venezolano las famosas arepas, tostadas, tequeños y otros productos elaborados por chefs de cocina".


Producen Capsula Migrante para la integración paruana-venezolana


Los periodistas Héctor Villa y Pierina Sora son periodistas venezolanos residentes en Perú. Ante la falta de información para una comunidad de migrantes que ya está por el millón, decidieron crear una plataforma informativa que tiene como medios Youtube. Instagram y varios grupos de Whatsapp. Se trata de Cápsula Migrante. Para ver más, hacer click aquí.


Enrique Rondón Nieto