top of page

Venezolanos por el Mundo: Hay minas antipersonal en el Tapón de Darién


Colombia es el único país de América en donde grupos armados ilegales y guerrillas utilizas minas antipersonales. Foto: Migración Colombia

Autoridades colombianas nacionales y regionales, alertaron sobre la presencia de minas antipersonal, cerca de las rutas que utilizan los migrantes para atravesar la peligrosa selva de Darién. La alarma se encendió hace pocos días cuando efectivos del Puesto de Mando Unificado (PMU) encontraron una mina antipersonal tipo camándula enterrada en un sector conocido como Polín en una zona rural llamada Acandí, Chocó, cercana a la ruta que utilizan los migrantes. En aquel momento, el procurador delegado para la defensa de los derechos humanos en Colombia Javier Sarmiento, explicó al medio colombiano El Tiempo que el dispositivo encontrado había sido desactivado y destruido por las autoridades.

Tvn-2.com señala que Colombia, es el único país de América en donde grupos armados ilegales y guerrillas utilizas minas antipersonales, a pesar de que uso se encuentra prohibido por el Derecho Internacional Humanitario. Agrega el medio, que Francisco Daza, investigador nacional de la Línea Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), asegura que las minas antipersonas son elaboradas por integrantes de grupos guerrilleros con el fin de impedir la avanzada del Ejército en ciertos territorios de interés, como aquellos en donde hay cultivos de coca o en los que se desarrollan diversas economías ilegales. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en su cuenta en Twitter agrega que en el año 2022, en Colombia "se registraron al menos 81 nuevos accidentes con artefactos explosivos que generaron 123 nuevas víctimas, en 42 municipios."


World Vision alerta sobre aumento de migrantes venezolanos hacia Norteamérica y pide más fondos


El número de venezolanos que han migrado hacia otras zonas del norte del continente americano, sobre todo con destino a Estados Unidos, ha aumentado en el último año, una tendencia que según la ONG World Vision plantea una serie de retos para los que serían necesarios más fondos. Fabiola Rueda, coordinadora de la Respuesta Multipaís a la Crisis de Venezuela, informó que en el último año 150,327 personas de origen venezolano cruzaron la selva del Darién, uno de los pasos más peligrosos del mundo, lo que supone un aumento respecto a años anteriores. Agregó que aunque hay más migrantes, los fondos son cada vez más reducidos debido a la reasignación de recursos para asistencia de la guerra de Ucrania y la financiación de otras crisis humanitarias, según la organización. Precisando detalles dijo que en el caso de Venezuela, en el 2022 solo se contó con 27.45 por ciento de los fondos esperados para esta crisis, según un estudio de la Plataforma R4V, que aglutina a las organizaciones implicadas, lo que aumentó “la necesidad y vulnerabilidad especialmente de las niñas, niños y adolescentes”. Ante esta situación, World Vision han hace un llamado a los gobiernos y organismos internacionales a que se destinen más fondos a esta crisis y así lograr “una integración real de las personas en situación de movilidad de Venezuela”.


Migrantes en Ciudad Juárez dicen ser víctimas de acoso


Luego de ver frustrado el intento de cruzar en masa a Estados Unidos, migrantes regresaron a las calles en Ciudad Juárez para ganarse la vida, pero dicen ser víctimas de acoso. Las autoridades también ofrecen opciones de trabajo y descuento de 50% para quienes deseen regresar al país de origen.


Venezolana, profesora titular en el Texas Tech University, ingresa a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales


La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, (ACFIMAN) aprobó el ingreso de la doctora Gerardine Botte, como Miembro Correspondiente Extranjero. En nota de prensa, la ACFIMAN informa que la doctora Botte obtuvo el título de Ingeniero Químico en la Universidad de Carabobo y, tras laborar algunos años en la industria petroquímica en El Tablazo, completó estudios doctorales en la Universidad de South Carolina, EE. UU.

La doctora Botte dijo sentirse emocionada, orgullosa y honrada. Foto Instagram @ACFIMAN

“Me siento emocionada, orgullosa y honrada de ser un Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales”, dijo la científica y agregó que, bajo este rol, espera apoyar a Venezuela en el avance de la ciencia, tecnología y en su impulso para la solución de los grandes problemas sociales y de la humanidad. Por ejemplo, en el marco de la tecnología para el desarrollo sustentable, que abarcan áreas relacionadas con agua, energía (descarbonización), producción de comida, salud, calidad del aire y educación. La venezolana ha ocupado posiciones académicas en distintas instituciones y en la actualidad es profesora titular en el Texas Tech University, Lubbock, Texas, directora del National Science Foundation Engineering Research Center for Advancing Sustainable and Distributed Fertilizer Production y editora del Journal of Applied Electrochemistry. Próximamente asumirá la presidencia de la Electrochemical Society, organización fundada hace más de 120 años que mantiene o ha tenido entre sus miembros a notables inventores e innovadores, así como a más de una docena de recipiendarios de Premios Nobel de Física y Química.


Migración venezolana, una oportunidad de mercado para banca latinoamericana, Banco Mundial


Un análisis de la Corporación Financiera Internacional (IFC en inglés) del Banco Mundial determinó que un alto porcentaje de los venezolanos tienen intención de arraigarse, invierten en construir sus activos, tienen una tasa de empleo similar a la población local y la mayoría está en proceso de regularizar su estatus migratorio. Agrega el estudio que los migrantes venezolanos se caracterizan también por sus altos niveles de educación y son económicamente activos, lo que los convierte en “una oportunidad de mercado aún no explotada” para la banca regional que al suministrarle servicios y productos personalizados se permitiría una mejor y rápida integración en países como Colombia y Perú. Ricardo García Tafur, especialista en inclusión social de la IFC y uno de los autores del estudio, dijo que esa entidad está desarrollando estudios de brechas de inclusión financiera para informar y sensibilizar a las entidades financieras sobre los diferentes segmentos de migrantes y refugiados. En el caso de Venezuela son 7.2 millones personas que han emigrado y 75% se encuentran en Colombia, Perú, Chile, Brasil y Ecuador. “Estamos hablando de poblaciones de 2.5 millones a 2.8 millones de venezolanos en Colombia, un número bastante alto, y 1.5 millones a 1.8 millones en Perú, más de 500,000 en Ecuador y casi 460,000 en Chile”, dijo García en una entrevista con el Nuevo Herald.








bottom of page