top of page

Venezolanos por el Mundo: Han migrado 120 mil profesionales de enfermería


Han migrado 120 mil profesionales de enfermería. Foto: modovisible, Pixabay

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, informó que 80% de las trabajadoras del gremio (120.000) emigró de Venezuela debido a las condiciones económicas y sociales. Contreras aseguró, durante una rueda de prensa, que hay unidades que deberían tener 120 enfermeras, pero solo cuentan 1 ó 2, reseñó el medio digital El Impulso.

“La administración de Nicolás Maduro se ha caracterizado por ser el peor enemigo de la clase trabajadora de Venezuela. Un salario de 130 bolívares, que correspondía a 30 dólares en 2022, hoy día se han convertido en 5,38 dólares. Es decir, los trabajadores estamos en extrema pobreza”, manifestó.

Señaló que en lo que va del 2023 en el Colegio de Enfermería de Caracas han recibido 25 solicitudes para ejercer la profesión en el exterior y que, en este mismo periodo, únicamente en la Maternidad Concepción Palacios se han presentado 80 renuncias. Contreras recientemente cuestionó la posibilidad de que se establezca un “salario de emergencia” que excluya las prestaciones sociales y otros beneficios. “Nosotros pudiéramos aceptar bonos por la crisis económica, pero jamás permitiremos que nuestro salario se llame "salario de emergencia", lesionando las prestaciones sociales y otros beneficios”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.


Nuevo accidente de tránsito deja, al menos, 13 migrantes fallecidos


Al menos trece migrantes fallecieron y otros 38 resultaron heridos en un accidente de autobús en el que viajaban en el sur de México, según informaron las autoridades mexicanas, que identificaron a las víctimas como haitianas, venezolanas y colombianas. El vehículo se estrelló después de que el conductor perdiese el control, supuestamente por un fallo en los frenos, en la autopista que conecta Cuacnopalan y Oaxaca, informa el diario 'La Jornada'. Cinco de los heridos fueron evacuados del lugar en estado grave. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, explicó que el siniestro tuvo lugar en el vecino Oaxaca, pero confirmó el despliegue de "los recursos del Estado" para "brindar todas las facilidades y atender a los lesionados". "Lamentablemente, hay personas fallecidas", escribió en su cuenta oficial de Twitter. El pasado 15 de febrero también ocurrió un accidente mortal en Panamá donde murieron 41 migrantes y más de 20 resultaron heridos, cuando el autobús en que viajaban rumbo a Estados Unidos chocó con otro vehículo en Gualaca, un sector de Panamá.


Accidente de Gualaca: enviarán a niños migrantes a centros de protección


De los diez niños migrantes, víctimas del vuelco del bus 5B-0054 Panamá/Darién en la carretera Gualaca/Chiriquí Grande, que fueron ingresados al hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, de la provincia de Chiriquí, dos continúan en cuidados intensivos. Uno, sin embargo, está evolucionando positivamente, y podría salir de la sala de cuidados intensivos. Otro de ellos murió por los múltiples traumas que sufrió. Y los siete restantes están en condición estable, según conoció La Estrella de Panamá. Los niños que ingresaron al hospital infantil eran menores de 15 años. Hay otros niños mayores de 15 años que ingresaron al Complejo Hospitalario Rafael Hernández. “El hospital no solo les está dando soporte médico, sino también psicológico a todos los niños. Y trabajo social también”, explicó Gladys Novoa, directora regional del Ministerio de Salud (Minsa). Cuando los menores salgan del hospital serán trasladados a centros de protección (antiguamente conocidos como albergues) para que reciban atención y cuidados. Los que tengan parientes en el país podrían ir con ellos. Pero si no cuentan con alternativas familiares, se procedería a realizar el trámite para la restitución familiar en sus países de origen.


California dejará de financiar las pruebas y vacunas contra el COVID-19 para migrantes


El gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que no enviará más fondos destinados a pruebas y vacunas contra la COVID-19 a las instituciones que reciben a migrantes tras cruzar la frontera. El recorte también será aplicado a los refugios donde ofrecen alimentos y alojamiento a los inmigrantes


Un proyecto de Cáritas Perú beneficia a más de 10.000 migrantes venezolanos


"De la mano con los migrantes". Así se llama el proyecto que ejecuta Cáritas Perú con las Cáritas diocesanas de Chiclayo, Trujillo y Chosica, iniciativa que es posible gracias al apoyo de la oficina de población, refugiados y migración del Departamento de Estado de Estados Unidos. Así se indicó en la información proporcionada desde Cáritas Perú a Aleteia. En el proyecto participarán 10.687 migrantes y refugiados venezolanos. Pero también ciudadanos peruanos de comunidades de acogida "con el fin de promover una vida digna que garantice su acceso a los servicios de protección, refugio y salud, así como reforzar su autosuficiencia".



bottom of page