top of page

Venezolanos por el Mundo: Gobernador de Arizona coloca más contenedores en frontera de EEUU


Equipos de trabajo han colocado cientos de contenedores cubiertos por alambre de púas a lo largo de la remota frontera oriental de Arizona con México, en una osada demostración de protección fronteriza por parte del gobernador republicano Doug Ducey, incluso cuando se prepara para dejar el cargo. Ducey siguió adelante la construcción de la improvisada muralla a pesar de las objeciones del gobierno estadounidense, los ecologistas y la gobernadora entrante que lo considera un mal uso de recursos. La gobernadora demócrata electa, Katie Hobbs, declaró la semana pasada que estaba “estudiando todas las opciones” y que aún no había decidido qué hacer con los contenedores tras su toma de posesión el 5 de enero. Anteriormente sugirió que los contenedores fueran reutilizados como viviendas asequibles, una opción cada vez más popular para las personas sin hogar y de bajos ingresos. “No sé cuánto costará retirar los contenedores ni cuál será el costo”, declaró Hobbs al canal de televisión KAET de Phoenix PBS en una entrevista el miércoles. Las agencias federales han comunicado a Arizona que la construcción en territorio estadounidense es ilegal y han ordenado su paralización. Ducey respondió el 21 de octubre demandando a los funcionarios federales por sus objeciones, enviando la disputa a los tribunales. Los grupos ecologistas afirman que los contenedores podrían poner en peligro los sistemas hídricos naturales y las especies.


Venezolanos participaron en muestra gastronómica en México

Las arepas tuvieron papel protagónico el pasado sábado 10 de diciembre en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, donde se llevó a cabo la tercera muestra gastronómica. El puesto de venta estuvo a cargo de Los Venez. Denys Alberto Borjas, uno de los encargados, dijo que llevan 6 años en Tapachula "dando cosas buenas como es nuestra gastronomía que es rica, como son las arepas, empanadas y los deditos de queso”, dijo.

Contó que comenzaron a vender comida desde su apartamento y ahora están en un local y participando en este evento. “Para nosotros ha sido difícil la permanencia por el asunto de los trámites, pero no imposible, sabemos que todos debemos estar en regla, pero sí nos han dado la oportunidad de estar en Tapachula”, expresó. Este negocio, según este migrante venezolano, es para los mexicanos, “pero ahora con la fluidez y llegada de mis compatriotas hemos tenido mayor venta”.


Colombia y EE UU realizarán una conferencia regional para abordar la migración


Los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos anunciaron que para el primer trimestre del próximo año se convocará una conferencia latinoamericana para abordar el desafío que plantea la migración en el hemisferio y "establecer unas reglas de juego". "En el primer trimestre de 2023 celebraremos una conferencia continental latinoamericana que tratará sobre migración para establecer unas reglas que serán obligatorias para todos", dijo el canciller colombiano, Álvaro Leyva, en una declaración conjunta con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, que visitó el pasado viernes 9 de diciembre el país andino. A pesar de que Leyva incidió que será una conferencia latinoamericana, Mayorkas aseguró que la idea es "reunirnos todos y asegurarnos que todos participen para desarrollar una solución para lo que se denomina un desafío colectivo".

"Tenemos que respetar los derechos humanos de los individuos que buscan refugio y al mismo tiempo tenemos que cumplir las leyes de nuestros respectivos países", señaló Mayorkas. Asimismo, agregó en que buscan "la protección de las personas y al mismo tiempo crear una oportunidad para ellos para que permanezcan en los países en los que están y puedan construir una vida exitosa y próspera".


EE.UU. aprueba el ingreso de 14.000 venezolanos bajo un nuevo programa


Más de 14.000 venezolanos han sido aprobados para viajar a Estados Unidos bajo un programa de permiso humanitario lanzado por el gobierno de Joe Biden para detener el flujo de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México, según un portavoz de Seguridad Nacional.

La administración quiere un cambio sobre quién llega a la frontera, que incluye a muchos venezolanos, cubanos y nicaragüenses. En octubre, el gobierno implementó un nuevo programa diseñado para proporcionar un camino diseñado para que los venezolanos ingresen a EE.UU. sin cruzar la frontera entre EE.UU. y México. Los funcionarios le han dado crédito al programa por reducir la cantidad de venezolanos que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, de más de 1.000 por día en promedio a solo alrededor de 100 por día en este momento. Entre mediados de octubre y el 30 de noviembre, más de 14.000 venezolanos han sido evaluados y aprobados. Más de 5.900 ya han llegado a Estados Unidos, indicó el vocero. Cuando la administración lanzó el programa, los funcionarios dijeron que aceptarían hasta 24.000 venezolanos.


Migrantes enfrentarán un fuerte invierno a la intemperie


Son miles de migrantes varados en Reynosa, al noreste de México, quienes enfrentarán un crudo invierno en paupérrimas condiciones de vida, ante la falta de infraestructura adecuada para albergarlos en los centros de migrantes que existen en la ciudad. Aunque no existe una cifra oficial sobre el número real de migrantes, se estima que en Reynosa se encuentran entre 8 y 10 mil migrantes de países de Centroamérica, como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes en algún tiempo predominaron, sin embargo desde hace un año son los haitianos, el número de migrantes de mayor presencia en esta localidad. Pese a que se cuenta con dos albergues, Senda de Vida 1 y 2, resultan insuficientes para dar cabida a todos los migrantes, que en su mayoría viven en pequeñas carpas de plástico, a la intemperie, prácticamente en la calle. El presidente de la Asociación Derechos Humanos Internacional, Fortino López Balcazar, comentó que durante el más reciente frente frío que azotó la región, los migrantes, sufrieron ante la falta de infraestructura que los cubriera del frío y la lluvia.

“Porque primero no hay ni siquiera la infraestructura para albergarlos en la temporada de frío, que seguramente seguirá muy gélida, no hay cobijas, no hay carpas y si llueve es peor”. Aunado a lo anterior, dijo que los migrantes se enfrentan a la falta de atención médica ya que no se cuenta con medicamentos para enfrentar las enfermedades respiratorias que se están presentando.


Migrantes venezolanos están atrapados en Guatemala


El sacerdote argentino y director de la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala, Francisco Pellizari, calificó de "irresponsable" la política migratoria de México y Guatemala, tras prohibir el ingreso de casi 7.000 venezolanos en 2022.

"La persecución y expulsión de migrantes me parece una irresponsabilidad de los Gobiernos de Guatemala y México", expuso Pellizari en una entrevista con EFE, reproducida por elpitazo.net Además, advierte que existen venezolanos atrapados en "un limbo" en Guatemala, sin poder continuar hacia Estados Unidos ni regresar a su país. "Los Gobiernos no son capaces de dar atención social a sus propios ciudadanos, menos lo pueden hacer con migrantes", resaltó el sacerdote. El método aplicado por ambas naciones a los venezolanos irregulares consiste en un "filtro a servicio de Estados Unidos", precisó. En enero de 2022, Pellizari fue nombrado director del albergue denominado Casa del Migrante de la Ciudad de Guatemala, donde ha sido testigo del éxodo de miles de migrantes venezolanos, que se ha intensificado en el último semestre del año.


Médicos latinoamericanos en España piden agilizar la homologación de títulos


Homologar el título de medicina general es el principal requisito para los miles de médicos latinoamericanos que residen en España y quieren ejercer su profesión. Sin embargo, para muchos de estos profesionales, convalidar sus estudios se ha vuelto en toda una odisea.

Cecy Subieta es originaria de Bolivia, pero cursó los estudios de medicina en Argentina, donde se especializó en pediatría. En 2021 emigró a Barcelona y en julio de ese año empezó el proceso para convalidar sus estudios. Ha pasado casi un año y medio desde que la joven inició los trámites burocráticos y aún no ha conseguido homologar sus títulos, una situación que le causa “impotencia” y “tristeza” a partes iguales: “Dices, ‘realmente yo podría ayudar’ , porque a eso vinimos todos; Vinimos a ayudar, no a colgarnos de ningún plan, ni cobrar ningún paro, ni a cobrar ninguna ayuda pública. Vinimos a trabajar, que es lo que hemos hecho (durante) los 13 años de formación, al menos que tengo en mi caso, pero hay personas que tienen mucho más” explica a la Voz de América. El caso de Subieta no es aislado. Desde la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP) denuncian que hay alrededor de 1,100 galenos venezolanos esperando a que el ministerio de Universidades homologue su título de medicina general, proceso que de acuerdo con la organización tiene un retraso de 24 meses: “Eso se traduce en que tenemos médicos que no pueden trabajar en su formación, sino que tienen que estar trabajando, por ejemplo, de riders. Hay muchos casos de médicos que trabajan en cosas ajenas para lo que se han preparado y formado, lo cual es una subutilización de un personal que está altamente cualificado” dice desde Madrid Giovanni Provenza, doctor venezolano y director de AMEVESP.



bottom of page