top of page

Venezolanos por el Mundo: Fueron negadas las primarias venezolanas en Argentina


Las primarias de Venezuela coinciden con las elecciones nacionales de Argentina. Foto: Cortesía Tal cual.

Las primarias para elegir el candidato unitario de la oposición venezolana, el 22 de octubre, no se podrá llevar a cabo en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba por una decisión judicial, informó la tarde de este jueves la defensora de DD.HH. y miembro fundador del Foro Argentino por la Democracia en la Región, Elisa Trotta Gamus.


A través de sus redes sociales, Trotta Gamus indicó que la jueza electoral María Servini desestimó la solicitud introducida en días pasados para celebrar la primaria opositora venezolana en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, debido a que coincidirán con las elecciones nacionales en Argentina.


En ese sentido, explicó que se encuentran trabajando de la mano con la venezolana Comisión Nacional de Primaria y demás organizaciones sociales y políticas en Argentina para buscar una solución que facilite a los más de 16 mil venezolanos que viven en el país austral la participación en la elección prevista para el 22 de octubre.


EE.UU comenzó a reforzar el muro fronterizo de México


Extender el muro es algo que se va a seguir dando a través del tiempo..." Foto: GettyImages

Trabajadores de Estados Unidos comenzaron a reforzar el muro fronterizo en la mexicana Ciudad Juárez, donde los migrantes que han llegado en la última oleada récord se dicen desalentados y temerosos por la medida.


En la urbe, fronteriza con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, iniciaron los trabajos que anunció la semana pasada la Administración de Joe Biden para elevar aún más la estructura construida por el gobierno de Donald Trump (2017-2021), algo que había rechazado el actual mandatario de Estados Unidos.


Imágenes de EFE documentaron las obras de reforzamiento del muro cerca del centro de Ciudad Juárez, con nuevas secciones de la barrera en donde antes no había y justo en el lugar donde hace meses se instaló un campamento de migrantes de Venezuela.


“Extender el muro es algo que se va a seguir dando a través del tiempo porque la migración sigue aumentando, usted ve las noticias: vienen personas de Centroamérica, hay una caravana grande aproximándose a esta frontera, reforzar el muro es algo que tarde o temprano iba a suceder”, dijo el pastor Juan Fierro García.


El director del albergue "El buen samaritano" opinó que la afluencia migrante ha ido creciendo y esto puede transformarse en una situación agresiva en la frontera.


“De alguna forma tienen que proteger los intereses del país y de los ciudadanos de Estados Unidos. Esta situación está en aumento y cada día vemos un caminar de olas migratorias que vienen hacia el norte para cruzar”, dijo el activista.


Alerta el consulado de Colombia en Táchira por ingreso de menores solos


Autoridades están alertas sobre entrada a Venezuela de menores solos. Foto: Alcaldía de Cúcuta.

David Hadad Clavijo, cónsul de Colombia en San Cristóbal, estado Táchira, dijo que su despacho se encuentra en alerta ante la movilización de niños que ingresan al país desde Colombia sin acompañantes.


El funcionario dijo al diario regional La Opinión que al menos unos 32 niños intentaron entrar al país en septiembre. Todos estaban solos, por lo que las autoridades venezolanas ya están advertidas.


Clavijo informó que hace dos días acompañó a las autoridades venezolanas al terminal de San Cristóbal, donde se encontraba un niño sin documentación ni acompañantes.


Tras esto, se gestionó la devolución del menor ante el Bienestar Familiar en Colombia.


Las autoridades venezolanas dijeron al cónsul que durante diciembre el número de niños que llegan al Táchira es mayor.


Se han contabilizado hasta 120 menores de edad que llegaron desde Colombia. Algunos son colombianos y otros venezolanos. También han llegado de otras nacionalidades.



0 comentarios

Comments


bottom of page