top of page

Venezolanos por el Mundo: Falta de documentos, la principal traba para conseguir trabajo en Colombia


El nivel educativo es otro factor que influye en el logro de empleo por migrantes venezolanos en Colombia. Foto referencial: bridgesward, Pixabay

Los venezolanos que llegaron a Colombia hace menos de un año, tienen una tasa de desempleo por encima del doble de la nacional: 20,9%. Así lo afirma la periodista Camila Rivera, en un reportaje que publica migravenezuela.com Según Rivera, el principal obstáculo que enfrentan los migrantes venezolanos en el vecinos país es "la falta de documentos de regularización. Y no solo por los documentos en sí, sino, en general, por las trabas que deben enfrentar (muchas veces provocadas por la falta de información) para ser contratados, afiliarse a la seguridad social e incluso abrir una cuenta de ahorros en una entidad financiera." Agrega que "aunque desde el anterior gobierno se vienen entregando Permisos de Protección Temporal (PPT) a las personas migrantes que adelantan el proceso ante Migración Colombia, ha habido un estancamiento en el número que cuentan con este permiso. Aclara la nota que "existen varios documentos que las personas migrantes venezolanas pueden presentar para regularizar su situación en Colombia. El pasaporte es el documento principal, necesario para ingresar y permanecer en el país. Además, los migrantes venezolanos pueden solicitar visas en Colombia. Los requisitos pueden variar dependiendo del tipo de visa y de la situación migratoria individual. En Colombia, existen diferentes tipos de visas que se pueden solicitar: visas de trabajo, visas de estudiante, visas de inversión, entre otras. Cada tipo de visa tiene sus propios requisitos específicos que deben cumplirse." El nivel educativo es otro factor que influye en el logro de empleo por migrantes venezolanos en Colombia: 45% tienen título de bachiller; 35% no tiene título alguno y solo el 11 % ha alcanzado el nivel universitario. El resto tiene títulos técnicos y profesionales. Trabajos informales es donde hay mayor número de migrantes venezolanos en Colombia: 87,3%, "una cifra que está muy por encima de la tasa de informalidad para los colombianos que, de por sí, es alta, pero se ubicaba apenas en el 58,7% "


Texas despliega a 540 guardias nacionales con helicópteros Black Hawk en la frontera y busca que la entrada ilegal sea delito grave


El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció este lunes 8 de mayo, el despliegue de equipos tácticos de la Guardia Nacional en los puntos de cruce más activos de la frontera, con el envío esta semana de 545 militares con el apoyo de helicópteros Black Hawk, botes y drones, ante la llegada masiva de migrantes por el fin de la norma conocida como Título 42 en la medianoche del próximo jueves 11 al viernes 12 de mayo. Abbott, quien acusa al Gobierno del demócrata Joe Biden de no hacer lo suficiente en la frontera, también anunció que “muchos miles más” de migrantes serán enviados en los próximos días desde Texas a ciudades lideradas por demócratas (como Nueva York, Chicago o Washington D.C.), intensificando así los traslados en autobús de solicitantes de asilo que viene realizando desde hace meses. Al mismo tiempo aumenta la incertidumbre de los migrantes que se encuentran en los albergues de ciudades fronterizas ya que el título 42 será sustituido por el título 8 que penaliza a quien entre ilegalmente a Estados Unidos, prohibiéndole el paso por cinco años.


Sólo 33 migrantes fueron detenidos en un operativo de seguridad de 20 día en Chile


Calles sin violencia” fue el nombre del operativo que llevó a cabo el gobierno chileno en las 46 comunas o municipios que presentaban las mayores tasas de delitos violentos. Del 10 al 30 de abril, los Carabineros realizaron 27.024 controles preventivos, reportando 1.027 infracciones, 50 armas incautadas y decomisó 7,66 kilos de droga.

La información la reseña #GuarequenaGutiérrezSilva en su cuenta en Instagram, donde precisa que en el operativo fueron detenidas 515 personas: 197 por orden de detención vigente, 38 por robos, 18 por porte de arma blanca, 14 por hurtos y 248 por otros delitos. Aclara Gutiérrez Silva que "6,4% de los detenidos, vale decir 33 de ellos, son extranjeros." En cuanto al robo violento de vehículos, el director Nacional de Orden y Seguridad, general Inspector Enrique Monrás, dijo que fueron detenidas 104 personas. De los aprehendidos, 31% (32) son menores de edad y 89% (93) son chilenos.


Más de mil 300 migrantes llegaron a Lampedusa


La pequeña isla italiana de Lampedusa ha vuelto a ser el destino de las barcazas de migrantes que cruzan el Mediterráneo tras recibir a más de mil 300 personas el pasado fin de semana, un número que ha vuelto a saturar su capacidad de acogida. En total, unos mil 400 migrantes permanecen en el centro de acogida de su puerto, completamente saturado ya que su capacidad es de apenas 400, por lo que algunos migrantes están siendo trasladados a bordo de buques hacia Porto Empedocle, en la isla de Sicilia. Durante la madrugada del domingo 7 de mayo, la Autoridad Portuaria italiana trasladó a más de 349 migrantes, que serán repartidos en los albergues de Catania, Siracusa y Agrigento, mientras a Lampedusa llegaron cinco embarcaciones con un total de 338 migrantes. Mientras tanto y lejos de la costa, los buques gestionados por las ONG continúan rescatando barcazas y pateras que no logran llegar a puerto firme, quedando varados en medio del Mediterráneo.

Foto referencial: MemoryCatcher, Pixabay

El barco de la ONG alemana Resqship encontró en la mañana del domingo un pesquero de madera, saturado con unas 130 personas a bordo que se lanzaron al agua en cuanto vieron al buque humanitario. El buen tiempo y la mejora de las condiciones de navegación han provocado que zarpen un mayor número de barcos desde el norte de África, apenas dos semanas después de que Lampedusa registrara un récord de llegadas con 3 mil personas en 48 horas a mediados de abril. Tras ese registro, el Gobierno italiano, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, decretó el estado de emergencia nacional migratorio para los próximos seis meses y que, entre otras atribuciones, agiliza las repatriaciones de migrantes.


0 comentarios

Comments


bottom of page