top of page

Venezolanos por el Mundo: Extienden norma que favorece a hijos de migrantes venezolanos en Colombia


Continuará vigente por dos años más la norma que permite a los hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia obtener la nacionalidad colombiana . Así lo informó la Cancillería colombiana, señalando que la vigencia de la disposición vencía este lunes 21 de agosto. Este programa, llamado "Primero la niñez" busca evitar que los niños de migrantes venezolanos se queden sin nacionalidad, en una condición que internacionalmente se conoce como apatridia y que les impide a las personas que se encuentran en ella ejercer sus derechos más básicos. De acuerdo con la entidad, a través de este programa, que fue creado a través de la Resolución 8470 de 2019, se les ha reconocido la nacionalidad colombiana a más de 100.387 niñas y niños. “El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Registraduría Nacional del Estado Civil continuarán monitoreando los resultados de la medida 'Primero la niñez', a fin de evaluar la procedencia de su vigencia”, señaló la Cancillería. De acuerdo con la Constitución colombiana, los hijos de extranjeros nacidos en Colombia son considerados nacionales colombianos, siempre y cuando al menos uno de sus padres esté domiciliado en el país en el momento del nacimiento. En el caso de los migrantes venezolanos, lo que permite el programa "Primero la niñez" es que se otorgue la nacionalidad aunque ninguno de los padres pueda demostrar que está domiciliado en Colombia. La disposición establece que, de oficio, los registradores pueden incluir la anotación “válido para demostrar nacionalidad” en el registro civil de nacimiento de los niños que se encuentren en esas circunstancias.


Texas refuerza las boyas que colocó en el río Bravo


Al menos ocho trabajadores con equipos pesados han estado alineando y anclando el muro flotante que fue colocado por orden del gobernador del estado, Greg Abbott. Según expertos, la barrera invade el territorio mexicano.

Aumentan las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU.


Las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. aumentaron más de 30 % en julio, en comparación con junio, según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés). Según reporte de cnnespanol.cnn.com,

los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. se encontraron con 132.652 personas entre los puertos de entrada en julio, en comparación con los 99.539 encuentros en junio, según muestran los datos. El aumento en las detenciones de migrantes es un golpe a los esfuerzos del Gobierno Biden para frenar el flujo de migración ilegal al expandir las vías legales hacia el país y agregar consecuencias legales más severas por ingresar ilegalmente al país. “Seguimos atentos y seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de cumplimiento contra aquellas personas que no usan vías o procesos legales, sabiendo que los contrabandistas continúan usando la desinformación para aprovecharse de las personas vulnerables”, dijo Troy A. Miller, comisionado encargado de la CBP en un comunicado de prensa.




bottom of page