top of page

Venezolanos por el Mundo: España prorroga el plazo de la Ley de Memoria Democrática


:
La Ley de Memoria Democrática estaría vigente hasta el 21 de octubre de 2025. Foto: Pixabay

El gobierno de España aprobará este año una ampliación de plazo, hasta finales de 2025, para que los descendientes de españoles exiliados puedan pedir la nacionalidad española sin perder la suya, confirmó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.


El ministro ratificó esta medida tras reunirse en Madrid con el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina.


La Ley de Memoria Democrática, en vigor desde el 21 de octubre de 2022, establecía un plazo de dos años para ese tipo de adquisiciones de nacionalidad, contando desde su entrada en vigor, y añadía que el Consejo de Ministros quedaba facultado para acordar una prórroga por una año adicional.


Cuando el Consejo de Ministros apruebe la prórroga, la posibilidad de formalizar la petición de nacionalidad estará abierta hasta el 21 de octubre de 2025.


Atañe a los nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles que perdieran la nacionalidad por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual al exiliarse durante la guerra civil (1936-1939) o el franquismo (1939-1975), así como a los hijos nacidos de madres que la perdieran por casarse con extranjeros antes de entrar en vigor la Constitución en 1978.


Con información de elnacional.com


Gobierno de Biden niega que esté transportando en secreto a EEUU a miles de inmigrantes con programa de parole


Cada persona a la que se le aprueba el parole es examinada por el gobierno de Estados Unidos. Foto: johnhain, Pixabay

El programa "Parole" del gobierno del presidente Joe Biden destinado a reducir las caóticas llegadas de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos está siendo convertido en un tema político por el candidato presidencial republicano Donald Trump y otros que lo presentan como un intento secreto para traer cientos de miles de inmigrantes a Estados Unidos.


La Casa Blanca anunció el programa de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV, por sus siglas en inglés) el 5 de enero de 2023. Las personas de esos cuatro países pueden solicitar la entrada legal a Estados Unidos desde el extranjero bajo la autoridad de libertad condicional humanitaria de la ley de inmigración estadounidense.


Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la iniciativa es parte de los esfuerzos de la administración para desalentar las entradas ilegales a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. Los solicitantes ingresan legalmente al país una vez que demuestran que tienen patrocinadores financieros en EEUU y pasan verificaciones de antecedentes. En eso consiste el programa "Parole". La autoridad de permiso humanitario permite a los solicitantes aprobados vivir y trabajar legalmente de manera temporal en EEUU.


El programa sigue el modelo del programa de Ucrania y de uno anterior para Venezuela.


La afirmación de Trump se basó en un informe del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), un grupo con sede en Washington que aboga por restringir la inmigración a Estados Unidos.


Según el CIS, la administración no ha hecho públicos los aeropuertos estadounidenses a donde han llegado 320.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela desde que comenzó el programa.


El informe mostró que los inmigrantes llegaron a 43 aeropuertos estadounidenses, pero la administración se negó a enumerarlos, citando información operativa sensible, una exención bajo la Ley de Libertad de Información.


"Hoy se anunció que 325.000 personas fueron trasladadas en avión desde lugares desconocidos: los migrantes volaron en avión, sin atravesar fronteras, fue increíble", dijo Trump durante un discurso el pasado martes 5 de marzo. "Dije que debe ser un error. Llevaron a 325.000 migrantes en avión, los llevaron a través de las fronteras y a nuestro país".


Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, dijo a la Voz de América que el gobierno de EEUU no paga a los inmigrantes para que vuelen a EEUU y que el programa requiere que las personas reciban autorización de viaje, compren su propio pasaje aéreo y vengan en un vuelo comercial.


"Cada persona a la que se le aprueba el parole es examinada por el gobierno de Estados Unidos antes de que se le conceda el estatus. La idea de que las personas que llegan a través de este programa gubernamental son 'no examinadas' o 'inmigrantes ilegales' es flagrantemente errónea", dijo Reichlin-Melnick.


Con información de la Voz de América


Gobiernos locales y grupos de defensa manifestaron su apoyo a Daca


Daca, por sus siglas en inglés, es Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Es una política migratoria que retrasa la deportación de las personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y no tienen documentación o un estatus legal oficial. Son los llamados "dreamers" o soñadores.


La reacción en defensa de Daca es debido a que un juez federal habría encontrado defectos legales en la versión del programa bajo la administración Biden, similar a los que llevaron al cese del programa original de Obama. 


Ciudades como Los Ángeles, Houston y Austin argumentan que DACA permite a los "dreamers" integrarse y contribuir económicamente a sus comunidades.


La eliminación de DACA obligaría a familias de estatus mixto a decidir entre permanecer en EE.UU. sin autorización o separarse.  


Sobre este tema y más en el resumen semanal del abogado Héctor Quiroga.







bottom of page