top of page

Venezolanos por el Mundo: España contrató vuelos para deportación de migrantes


Este tipo de contratos públicos han sido cuestionados por la opacidad que los caracteriza. Foto: 652234, Pixabay

El Ministerio del Interior de España adjudicó un contrato por 9,9 millones de euros a las aerolíneas Air Nostrum y Evelop para vuelos de deportación de migrantes en situación irregular. Así lo informa el portal publico.es precisando que "se trata de un contrato financiado con fondos europeos y diseñado para 'el traslado de ciudadanos extranjeros mediante la organización de vuelos específicos no integrados en líneas regulares' en los que también se incluye a los 'funcionarios policiales encargados de su custodia'". Agrega que esta Unión Temporal de Empresas (UTE) ya se ha encargado de operar los vuelos de deportación en años anteriores. Señala el medio que han sido fletado los aviones de las últimas expulsiones a Senegal que se produjeron el mes pasado, retomando esta vía de deportaciones que se había frenado desde antes de la pandemia. Varias organizaciones y colectivos sociales critican este tipo de contratos públicos en los que rige la opacidad, tanto en fechas como en identidad de las personas deportadas y sin ninguna supervisión independiente que garantice el respeto de los derechos humanos.


Migrantes crean campamentos improvisados en la frontera de México


El barrio “La Bolsita”, en Matamoros, México, parece como cualquier otro, con tiendas, barberías y puestos de comida. Pero las casas no son construcciones comunes, sino carpas hechas con trozos de madera y sábanas por migrantes que han llegado al área buscando cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Los migrantes, en su mayoría venezolanos, cubanos y haitianos, han creado comunidades de este tipo en las ciudades fronterizas de México donde el “rebusque” de trabajo es la realidad de cada día. “Hay que sobrevivir, trabajar para comer. Es algo fuerte, como una pesadilla porque estamos viviendo en condiciones que de verdad no son humanas, no hay baños, no hay agua”, dijo Marian Dayana Zambrano, una venezolana que lleva cinco meses esperando para cruzar a EEUU. Estas condiciones no son mejores para los niños que son llevados con sus familias hasta la frontera, dijo una niña venezolana de siete años. La Voz de América no reveló la identidad real de la menor por encontrarse en situación de vulnerabilidad.

En seis meses, la Guardia Costera de EEUU detuvo a más balseros que en los 12 anteriores


En los últimos seis meses (octubre-marzo), la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés) ha detenido a 6.202 balseros cubanos, cifra que supera a los 6.182 migrantes de la Isla que esa institución interceptó en los 12 meses anteriores. El último informe emitido por la USCG dice que la tripulación del barco Isaac Mayo repatrió a 64 personas a Cuba el pasado domingo 2 de abril, luego de varias interceptaciones en las costas de Florida. Se trataba de tres embarcaciones migrantes que fueron detenidas entre el martes 28 de marzo y el miércoles 29 de marzo, todas al sur de Cayo Hueso. "Cualquiera que intente ingresar ilegalmente a EEUU por mar será rescatado y repatriado, y aquellos que desembarquen serán detenidos y procesados ​​para su expulsión", dijo el teniente John Beal del Séptimo Distrito de la USCG.





bottom of page