top of page

Venezolanos por el Mundo: España recibe récord de peticiones de asilo y muchas son rechazadas


La falta de vías seguras y legales de asilo en España y la compleja burocracia han sido blanco de críticas. Imagen: Ralphs_Fotos, Pixabay

España fue el tercer país de la Unión Europea que más solicitudes de asilo recibió el año 2022. Sin embargo, apenas 16.5% tuvo alguna protección. Pese a que los lazos con Latinoamérica hacen que España sea el destino elegido por muchos de la región, la mayoría fueron rechazados el año pasado. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) publicó su reporte anual en el que analiza la respuesta de España al incremento de la demanda de refugio en 2022 por el desplazamiento forzado de millones de personas a causa de la guerra de Rusia en Ucrania, de múltiples conflictos en África y de las crisis políticas de América Latina. Así lo reseña la Voz de América, precisando que España recibió 118.842 solicitudes de asilo el año pasado, la mayor cantidad que ha registrado y la tercera más alta de la Unión Europea. Sin embargo, apenas al 16,5% de los solicitantes cuyos casos se resolvieron les otorgaron una protección, respecto al promedio europeo de 38,5%. Además, 161.037 ucranianos recibieron una protección temporal bajo un programa de la UE. “Una vez más exigimos que se cumpla la ley para dar protección”, dijo Elena Muñoz, coordinadora jurídica en el CEAR. El grupo criticó la falta de vías seguras y legales de asilo en España, la compleja burocracia y un sistema de citas que ha sido secuestrado por redes criminales para extorsionar a solicitantes de asilo vulnerables. El reporte condenó la muerte de “por lo menos” 37 migrantes acorralados en una zona fronteriza que separa el enclave norteafricano español de Melilla de Marruecos el pasado verano, describiendo “las escenas más violentas y crueles que se han presenciado en una frontera europea en muchos años”. Los tres principales países con más solicitudes de asilo el año pasado fueron: Alemania, con 243.835; Francia, con 156.455; y España, con 118.842.


Más de 200 mil migrantes transitarán por Honduras en 2023, la mayoría podrían ser venezolanos


Mil 145 migrantes hispanohablantes que transitaron por Honduras constituyeron el universo para la encuesta. Foto: islandworks, Pixabay.

Más de 200 mil migrantes de diversos países transitarán por Honduras en 2023, según prevé la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), difundidas este lunes 19 de junio en Tegucigalpa. Los venezolanos se proyectarían como el grupo más numeroso. "Muy probablemente que este año vamos a alcanzar un nivel más alto de 200 mil personas que van a transitar por Honduras", dijo a EFE el jefe de Misión de la OIM para El Salvador y Honduras, Nicola Graviano, en el marco de la presentación de una encuesta socioeconómica dirigida a personas migrantes en tránsito por Danlí y Trojes, en el oriente hondureño. La encuesta fue hecha entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 con mil 145 personas migrantes hispanohablantes que transitaron por Honduras, indicó Graviano. Agregó que la muestra ha sido "muy importante" porque le brinda a la OIM información básica sobre las necesidades de las personas migrantes que transitan por el país centroamericano. "Vimos que estas necesidades son muy importantes en cuanto a la asistencia humanitaria en tránsito, la posibilidad de descansar una vez que tengan un par de días para poder estar en el país y luego seguir la ruta", enfatizó el alto funcionario de la OIM.


Venezolano falleció de un infarto cuando intentaba cruzar la selva del Darién


Un venezolano, que fue identificado como Eduardo Rafael Pérez Fernández, falleció esta semana de un infarto cuando intentaba cruzar la selva del Darién, la peligrosa ruta entre Colombia y Panamá que usan frecuentemente los migrantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos o Canadá. La noticia fue confirmada a @chamosnoticiaspanama, una cuenta de Instagram dedicada a ofrecer información sobre migrantes, por una familiar del venezolano llamada Daya López. Pérez Fernández era oriundo de Morón, estado Carabobo, y desde hace varios años estaba residenciado en Chile. Los seres queridos del venezolano piden a las autoridades competentes como Migración Panamá y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá que les ayuden a rescatar el cuerpo de Pérez Fernández, que quedó en lo interno de la selva panameña. A finales del mes de mayo, las autoridades de Panamá confirmaron el hallazgo de más de 10 cadáveres de migrantes irregulares que se ahogaron tras la crecida de los ríos de la selva del Darién.


Abogados venezolanos revalidan títulos en Perú


Un grupo de 50 abogados de nacionalidad venezolana iniciaron los trámites para la revalidación de sus títulos profesionales y así poder ejercer legal y formalmente su carrera en Perú.

Así lo informa la cuenta en Instagram unionveperu donde se precisa que estos profesionales del derecho forman parte de un primer grupo que ha decidido acompañar integralmente Unión Venezolana en Perú, en el marco del Plan de Asimilación Productiva. Agrega que se proyecta apoyar a 150 abogados en lo que resta del año 2023. Según la información, el proceso de revalidación de títulos de estos 50 profesionales del derecho será adelantado en la Universidad San Martín de Porres. Al culminar este proceso, Unión Venezolana en Perú apoyará de igual forma a las personas beneficiarias, en todo el proceso de habilitación ante el Colegio de Abogados del Perú.


bottom of page