top of page

Venezolanos por el Mundo: Es irregular cobrar a los migrantes por citas de CBP One


Es un gran riesgo dar información personal y familiar a desconocidos. Foto: StartupStockPhotos, Pixabay

Grupos de personas en las redes sociales están ofreciendo a migrantes completar sus aplicaciones y gestionar sus citas a través de la aplicación CBP One a cambio de miles de dólares. Algunos lo consiguen así, otros son estafados. El sistema oficialmente es gratuito. En Facebook, Instagram, TikTok y otras redes sociales abundan los grupos en los que personas que se identifican como “gestores” ofrecen sus servicios para ayudar a los migrantes a obtener su cita en la aplicación CBP One. Algunos aseguran que las consiguen en 48 horas. El costo de sacar la cita puede alcanzar los 800 o 1.000 dólares, y a quienes no paguen el total del dinero les eliminan de la cita, contó Edgar Urbina, un migrante nicaragüense, a la Voz de América. Priscilla Orta, abogada para Buen Gobierno en Brownsville, Texas, se refiere a las implicaciones que podría tener dar información personal y familiar a desconocidos.


Tensión en la frontera entre Panamá y Costa Rica por la crisis migratoria


Un movimiento comunitario costarricense bloqueó temporalmente este jueves 17 de agosto la frontera entre Costa Rica y Panamá, un paso importante de carga y personas hacia Centroamérica, en otra muestra de la tensión que se vive en el lugar por el creciente flujo de migrantes en situación irregular que se dirigen hacia el norte del continente. El bloqueo del movimiento Defendamos la Frontera en Paso Canoas se prolongó un par de horas y fue levantado tras la llegada de emisarios del Gobierno de Rodrigo Chaves que escucharon los reclamos de la comunidad fronteriza. La crisis migratoria regional, expresada en la cifra récord de más de 280 mil viajeros irregulares en tránsito en lo que va de año por Panamá, el país de entrada a Centroamérica, está impactando en las comunidades fronterizas, que se ven sobrepasadas ante las necesidades de sanidad y alimentación que trae aparejado este flujo inédito. "Pedimos un refuerzo de policías en la frontera para controlar a los migrantes, de manera que no anden deambulando en la comunidad", dijo a EFE el asesor legal del movimiento, César Vega.


Habilitan nuevos centros de alojamiento para inmigrantes en Nueva York


Uno de los más recientes es el campamento instalado en el centro de Creedmoor en Queens Village, que recibirá a personas solteras. Las autoridades de la Gran Manzana insisten en que falta más apoyo para albergar a los miles de solicitantes de asilo que llegan a diario. Así lo informa Telemundo.



0 comentarios

留言


bottom of page