top of page

Venezolanos por el Mundo: En El Paso temen detenciones y deportaciones masivas


La incertidumbre es cada vez mayor en los migrantes, en su mayoría venezolanos, que hacen vida en la población de El Paso, en Texas. Temen ser detenidos y procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, informó El Paso Matters. “Simplemente no sabemos qué va a pasar con nosotros”, dijo Yosimar, una venezolana de 20 años de edad, que llegó el 31 de diciembre. Espera llegar a la ciudad de Nueva York para encontrar trabajo y ganar más de los 15 dólares al mes que ganaban en Venezuela: “Nos sentimos atrapados ahora porque nos dijeron que no nos fuéramos o podríamos ser atrapados por inmigración”. Durante las últimas semanas, decenas de migrantes se han agrupado alrededor de la iglesia Sagrado Corazón. L

a presencia policial también creció.


“Permiso humanitario”, figura migratoria presente en la frontera


Más de 598.000 solicitudes relacionadas con el permiso humanitario fueron presentadas en Estados Unidos durante el año fiscal 2022. Opositores de la política migratoria de la Administración Biden aseguran que se ha abusado de esta figura. Laura Sepúlveda, de la Voz de América, explica.


EEUU planea extender "parole humanitario" a cubanos, nicaragüenses y haitianos


Estados Unidos planea aceptar hasta 30.000 migrantes por mes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela bajo un programa combinado con la expulsión de personas de esos países atrapadas en la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron funcionarios estadounidenses y mexicanos a medios. Se espera que el presidente Joe Biden haga el anuncio en cualquier momento. Biden informó el miércoles que tiene la intención de viajar próximamente a la frontera con México en momentos en que la afluencia de inmigrantes aumenta considerablemente.


“Soy venezolano, entré de forma ilegal a EEUU y quiero irme, pero no tengo pasaporte”


Inmigrantes venezolanos que se encuentran en Estados Unidos en busca de asilo y sus procesos se encuentran demorados debido a la congestión de casos en la corte de inmigración preguntan qué deben hacer para salir del país o regresar a su lugar de origen.

¿Como hace un venezolano para salir de Estados Unidos si no tiene pasaporte y entró (de forma) ilegal? Le agradecería mucho si me da información”, se lee en uno de los correos electrónicos recibidos en la redacción de Univision Noticias. Abogados consultados indicaron que se trata de una situación “compleja” y al mismo tiempo “delicada”. “Si no tienen pasaporte no pueden subirse a un avión e irse, porque en los aeropuertos no los dejarán abordar”, advierte Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Pero quizás se pueden ir por la frontera, caminando”, indicó. Si bien los corros electrónicos no detallan si las personas tienen un caso de asilo o fueron referidos ante la Corte de inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés), los abogados consultados suponen que “existe un caso abierto”. “Si se van o salen de Estados Unidos pierden automáticamente el caso de asilo, lo abandonan”, dice Gálvez. “Y el día de la audiencia, el juez de inmigración simplemente les emitirá una orden de deportación en ausencia”, indicó. “Si este es el caso, tendrán dificultades en el futuro cuando quieran regresar, solicitar nuevamente asilo o pedir una visa”, dijo. “Si quieren regresar tendrán que esperar cinco años y luego gestionar un perdón por medio del formulario I-212”, precisó.


Capturaron a siete venezolanos cuando intentaban ingresar a Aruba


Efectivos de la Guardia Costera del Caribe Neerlandés y de la Policía de Aruba practicaron la aprehensión de 31 migrantes durante operaciones realizadas durante el 30 de diciembre de 2022 y el 1° de enero de este año. Siete venezolanos y un colombiano están en ese grupo, pues intentaban ingresar de forma irregular a esa isla por vía marítima cuando fueron capturados por los funcionarios.

Foto: elsiglo.com.ve

En la primera operación, todos se encontraban en una embarcación llamada “Ellegua y los migrantes eran ocho en total, siete hombres y una mujer, sin contar al capitán del bote y su ayudante, quienes, según informó el cuerpo policial en su cuenta de Facebook, fueron arrestados y entregados a la Unidad de Trata de Personas, para hacer la investigación correspondiente. Los otros tripulantes a bordo están ahora bajo custodia de la Guardia Costera de Aruba, que es la encargada de vigilar las fronteras y llevar el tema migratorio. El secretario de Estado de Justicia y Seguridad del reino de Países Bajos, Eric van der Burg, reconoció a mediados de 2022 que Curazao y Aruba “la están pasando mal” debido a que para ellos representa una presión el flujo migratorio de los venezolanos. “Si se observa la cantidad de personas que están aquí en Aruba provenientes de Venezuela, es como si los Países Bajos recibiéramos a casi dos millones de personas”, comentó el funcionario.


bottom of page