top of page

Venezolanos por el Mundo: En Colombia hay más de 3 millones de migrantes venezolanos


La Universidad del Rosario, con el apoyo de la Fundación Alemana Konrad Adenaeur y EL TIEMPO Casa Editorial, realizó una gran encuesta nacional sobre migración. Los hallazgos de dicha encuesta fueron presentados en el foro 'Migración venezolana en Colombia ¿Qué va a pasar con los migrantes?'. El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne García, se refirió en la apertura del foro a los resultados del informe "El Reto de la Integración: Desafíos y Oportunidades de la Gestión Migratoria en Colombia 2022-2026'", realizado por el Observatorio de Venezuela de la institución y la Fundación Konrad Adenauer. Según datos de Migración Colombia hay 2.342.907 migrantes venezolanos en el país, sin embargo, con el apoyo de Cifras y Conceptos, se realizó un estimado de cuántos se encuentran de manera irregular en el país. Con este análisis y proyección, se podría estimar que existen 726.301 migrantes en condición irregular que Migración Colombia no tiene mapeados. Es decir, un poco más de tres millones. El documento incluye 12 desafíos de acción prioritaria y 57 recomendaciones para el nuevo Gobierno, "como un insumo en el cuatrienio que comienza y sin duda para las personas que están como líderes tomando decisiones", aseguró. En el foro se entregaron los resultados de la Gran Encuesta Nacional sobre migración realizada por Cifras y Conceptos. La explicación fue hecha por el gerente César Caballero, quien aseguró que acoger a la población venezolana le está "haciendo un bien a la sociedad".

En total realizaron 2.023 encuestas: 1.002 a población migrante venezolana y 1.021 a ciudadanos colombianos (población de acogida). De esta población migrante 48% son hombres y 52% son mujeres. En cuanto a las edades: 26% tiene de 18 a 25 años; 35% de 26 a 35 años; 22% de 36 a 45 años; 10% de 46 a 55 años; 4% de 56 a 65 años y 2% más de 65 años. 62% se quiere quedar indefinidamente en Colombia y hacer un proyecto de vida acá.


Venezolanos han invertido en Panamá más de $1.800 millones en 10 años


En un lapso de 10 años, la comunidad venezolana residente en Panamá –que consta de 144 mil personas– ha invertido $1.800 millones en el país. Esto se refleja en empresas de diversas actividades, así como bancos, servicios y comercio.

Las cifras son producto del primer “Estudio de impacto económico de la migración venezolana en Panamá: realidad versus potencial”, elaborado por la Cámara de Empresarios y Ejecutivos Venezolanos en el Exterior (Cavex), la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia Internacional de Cooperación y Desarrollo Sueca, que se dio a conocer este miércoles 23 de noviembre. Su divulgación tiene varios propósitos. Uno es romper con el mito de que los venezolanos son una carga para el Estado, y de paso visibilizar la migración como un factor de desarrollo en el país de acogida. El segundo es intentar, cifras en mano, persuadir a las autoridades panameñas para lograr vías de migración más ágiles que puedan potenciar las inversiones, generar empleos y contribuir a la economía. Los venezolanos consideran que la política migratoria que emplea el gobierno es simplista y generalizada, lo que se convierte en un obstáculo a la hora de abrir una empresa.


Un millón de venezolanos habría emigrado desde elecciones de noviembre de 2021


Según datos revelados por David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de migrantes al menos 1 millón de personas han huido desde noviembre del año pasado. El 21 de noviembre de 2021 se realizaron en Venezuela las elecciones regionales, pero a pesar de la elección de nuevos gobernantes en los estados venezolanos, la población no ha parado de salir del país. "Se cumple un año de las últimas 'elecciones' de alcaldes y gobernadores. Desde ese entonces han emigrado 1 millón de venezolanos", escribió Smolansky en su Twitter. Agregó que el millón de venezolanos que migró desde hace un año equivale a las población de Barinas, doblega a las de Cojedes y Nueva Esparta y representa una cuarta parte del Zulia. En el acumulado se cuentan 7.1 millones de venezolanos migrantes desde el inicio de la crisis económica y social. "7.1 millones desterrados en total", denunció el funcionario.


Chiapas acumula de enero a octubre 64 mil 360 solicitudes de refugio en México


Con miles de migrantes intentando llegar a Estados Unidos, el estado mexicano de Chiapas, ubicado en la frontera sur con Guatemala, concentra el mayor de solicitudes de refugio en México de enero a octubre con 64 mil 360, señalaron este miércoles 23 de noviembre autoridades mexicanas. El representante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Chiapas, Alejandro Austria de la Vega, afirmó que en el mismo periodo, a nivel país, se suman 97 mil 973 solicitudes. De acuerdo con datos de la Comar, de las 64 mil 360 personas solicitantes de refugio en Tapachula, solo unas 36 mil han podido obtener la condición de refugiado. Austria de la Vega precisó que los países que encabezan las peticiones de asilo son Honduras, Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, en ese orden, pero también se cuenta con un flujo mínimo de personas de otros continentes como migrantes de Siria, Bangladesh y la India.


Instalado nuevo centro para procesar solicitudes migratorias en sur de México


Autoridades migratorias mexicanas instalaron en Tapachula, Chiapas, un centro de atención provisional para atender a miles de migrantes que se encuentran en tránsito de manera irregular por la frontera sur del país.

El objetivo, dijeron las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), es poder regularizar la estancia de los indocumentados en México y entregarles sus documentos migratorios, por lo que, han llegado decenas de extranjeros a solicitar información. En este centro, ubicado en el Parque Ecológico de la ciudad, se espera atender diariamente a 300 extranjeros de países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Haití y África, con el fin de regular su estancia migratoria por razones humanitarias. Ángel Milton Rodríguez, visitador general de migrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH), señaló a EFE que la finalidad es otorgar un trato diferenciado a los grupos vulnerables, es decir, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y familias completas.


Canadá quiere recibir a 1,5 millones de inmigrantes para 2025


Canadá está apostando por la inmigración para llenar el vacío que deja en su economía el envejecimiento de la generación del "baby boom". Pero no todo el mundo está de acuerdo con la llegada de tantos extranjeros. A principios de noviembre, el gobierno federal anunció un agresivo plan para acoger a 500.000 inmigrantes al año de aquí a 2025, lo que sumaría un total de 1,5 millones de nuevos migrantes.

Foto: Pixabay

Con este plan, Canadá recibiría cada año un número de residentes permanentes ocho veces mayor -por población- que Reino Unido y cuatro veces más que su vecino del sur, Estados Unidos. Una encuesta reciente, sin embargo, muestra que también hay ansiedad por acoger a tantos recién llegados. Durante muchos años, Canadá ha intentado atraer a los residentes permanentes -inmigrantes que tienen derecho a permanecer en el país de forma indefinida sin ser ciudadanos- para mantener el crecimiento de la población y la economía. El año pasado, el país acogió a 405.000 residentes permanentes, la cifra más alta de su historia. Como muchas naciones occidentales, Canadá tiene una población que envejece y una tasa de natalidad baja. Esto significa que si el país quiere crecer, tendrá que traer inmigrantes.



bottom of page