top of page

Venezolanos por el Mundo: El Salvador exige renuncia de autoridades migratorias de México


El Gobierno salvadoreño califica de "crimen de Estado". Foto: Twitter @lanoticiasv

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal, dijo este domingo 9 de abril que el gobierno del país centroamericano exige la renuncia de los responsables de las políticas migratorias de México tras la muerte de 7 salvadoreños en un incendio en una estación migratoria el pasado 27 de marzo.

"Sobre todo, estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México", dijo la funcionaria en una conferencia de prensa en la que se informó de la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares en territorio salvadoreño. En el referido incendio fallecieron 40 migrantes, entre ellos 6 hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano, incidente que el Gobierno salvadoreño califica de "crimen de Estado".

Portal subrayó que desde el gobierno de El Salvador "estamos exigiendo que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel, que la Fiscalía (mexicana) haga el trabajo que le corresponde de hacer una investigación exhaustiva".


López Obrador apoya que El Salvador pida renuncia de autoridades mexicanas


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes 10 de abril que las autoridades de El Salvador “tienen razón” en pedir la renuncia de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) tras la muerte de 40 personas en una estancia de migrantes en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua. “Tienen razón las autoridades de El Salvador, como las autoridades de Guatemala, Colombia, Venezuela. Es muy lamentable lo que sucedió. Ellos tienen que proteger la vida de sus conciudadanos, esa es la labor del gobierno”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina. Asimismo, el mandatario mexicano dijo que su administración está en comunicación con otros gobiernos “para ayudar” y reiteró que “no va a haber impunidad” en el caso.


Mueren 11 migrantes en el naufragio de una embarcación camino a Canarias


Once migrantes fallecidos y un sobreviviente fue el saldo del naufragio de una embarcación en aguas cercanas a la localidad marroquí de Guelmim, cerca de Canarias. Entre las víctimas mortales hay siete hombres y una mujer, todos de nacionalidad marroquí, así como una mujer y un hombre acompañados de un niño de dos años procedentes del África subsahariana, informa el medio marroquí Yabiladi. Según varios medios marroquíes el objetivo era alcanzar las costas de Canarias. Las autoridades han abierto una investigación. La ONG española Caminando Fronteras publicó en diciembre un informe que denuncia que más de 11.200 migrantes han muerto o desaparecido desde 2018 intentando llegar a España.


Altos funcionarios de EE.UU en Panamá para tratar migración irregular por el Darién


Mayorkas pondrá énfasis en la migración irregular, Foto: @SecMayorcas

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su siglas en inglés), viajó este lunes 10 de abril a Ciudad de Panamá donde encabezará una delegación estadounidense que busca atender la situación de migración irregular en la región junto a funcionarios colombianos y panameños. Según la Voz de América, Mayorkas discutirá una “campaña de coordinación para abordar la grave situación humanitaria en el Tapón del Darién”, anunció DHS, y buscará “construir sobre el progreso logrado a través de la Declaración de Los Ángeles. La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección se presentó en junio de 2022 tras la IX Cumbre de las Américas, y suma a múltiples líderes del Hemisferio Occidental con la intención de adoptar medidas que incluyen vías legales para ingresar a los países, ayuda a las comunidades más impactadas por la migración, gestión humanitaria de fronteras y respuestas de emergencia coordinadas.


bottom of page