top of page

Venezolanos por el Mundo: El frío gélido de EEUU impacta a los migrantes en El Paso


Foto: VOA

En campamentos improvisados y refugios pasaron la fría madrugada del viernes 23 de diciembre cientos de migrantes que lograron cruzar desde Ciudad Juárez, México, hacia Estados Unidos. El ciclón bomba que afecta el país norteño provocó que se registraran temperaturas de hasta -9 grados Celsius, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de El Paso, Texas. José Miguel Alegría, migrante venezolano, logró conseguir hospedaje en el albergue habilitado por la Iglesia Sagrado Corazón, donde aseguró que había 250 personas entre niños, mujeres y hombres. “Nos vinieron a buscar acá porque ellos sabían que la ola de frío que venía era bastante fuerte. Nosotros no estamos acostumbrados a esto y me afectó bastante”, dijo a la Voz de América.

A las afueras de la Iglesia Sagrado Corazón en El Paso, Texas, migrantes se aglomeran para intentar refugiarse del gélido clima. Foto: VOA

Otros migrantes no lograron encontrar un refugio con capacidad para quedarse durante la noche, por lo que se vieron obligados a estar en la calle. “A nosotros nos dejaron aquí como que no somos seres humanos. La noche fue fuerte, no hallaba con qué arroparme y cuando llega alguien me pongo a ayudar para tratar de calentar el cuerpo, entretenerme, si me quedo quieto el frío no lo voy a soportar”, contó a la VOA Anthony Barreto, quien llegó a El Paso en la noche del pasado domingo, “como todos, por el hueco”, precisó. Richard Daniel Vázquez de 22 años llegó a El Paso y su primera noche la tuvo que pasar en una acera junto a otros migrantes. “Pasé mucho frío porque tenía la ropa mojada. Yo pasé por el río y me estaba dando hipotermia, no me podía controlar”, dijo. También aseguró que intentó buscar un refugio, pero no tuvo éxito. En medio del gélido clima, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) enfatizó que las fronteras de EEUU no están abiertas para los migrantes. “Las condiciones climáticas bajarán las temperaturas a niveles peligrosos esta semana. Es una situación peligrosa, no arriesgue su vida”, escribieron en su página oficial.


Autobuses procedentes de Texas dejan migrantes en Washington en plena Nochebuena


Tres autobuses en los que viajaban familias de migrantes desde Texas llegaron cerca de la casa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en plena Nochebuena y en medio de un frío sin precedentes. Las autoridades de Texas no han confirmado su participación en el traslado, pero la acción fue similar a traslados anteriores organizados por los gobernadores de estados fronterizos a fin de llamar la atención hacia las políticas de inmigración del gobierno del presidente Joe Biden. Los autobuses llegaron el sábado por la noche frente a la residencia de la vicepresidenta, transportando entre 110 y 130 personas, según Tatiana Laborde, directora general de SAMU First Response, una agencia de ayuda que trabaja con la ciudad de Washington para atender a miles de migrantes que han sido traídos en meses recientes. Los organizadores locales esperaban que los autobuses llegaran el domingo, pero el sábado se enteraron que el grupo llegaría temprano a Washington, agregó Laborde. Las familias incluyen niños pequeños. Algunos sólo vestían camisetas a pesar de que las temperaturas rondaban los 9 grados centígrados bajo cero (15 grados Fahrenheit). Fue la Nochebuena más fría registrada en la capital estadounidense, según el Washington Post. Laborde informó que tenían mantas listas para las personas que llegaron en la víspera de Navidad y que las trasladaron rápidamente a otros autobuses que esperaban para llevarlos a una iglesia de la zona. Una cadena de restaurantes locales donó la cena y el desayuno para las familias. Una cadena de restaurantes locales donó la cena y el desayuno para las familias. La mayoría de los recién llegados se dirigían a otros destinos y se esperaba que permanecieran en Washington sólo brevemente. La oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, no respondió a solicitudes de comentarios hechas el domingo por la mañana. Sin embargo, su oficina informó la semana pasada que Texas ha brindado viajes en autobús a más de 15.000 personas desde abril a Washington, Nueva York, Chicago y Filadelfia. Abbott y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, ambos republicanos, son fuertes críticos del presidente Biden por la forma en que ha manejado el tema de la frontera entre Estados Unidos y México, donde miles de personas intentan cruzar a diario, muchas en busca de asilo


Mary Cruz Gallanti se llevó el premio de la Mejor Hallaca de Madrid


La chef venezolana Mary Cruz Gallanti fue la ganadora del Concurso La Mejor Hallaca de Madrid 2022, que contó con el patrocinio de @aireuropa y @goyaeuropa. Mary Cruz Gallanti es chef de la Pastelería TarPos ubicada en Calle Gravina 21, Chueca, Madrid, donde ofrecen Tartas, postres artesanales y comida venezolana.

Migración en 2022: récords y crisis en las Américas


El deterioro de la ya difícil situación económica y política en Latinoamérica, sobre todo en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, desencadenó en este 2022 una de las peores crisis migratorias regional de las últimas décadas, desbordada hacia países a donde usualmente no llegaban grandes números de refugiados.

La Voz de América ha hecho un resumen con los principales sucesos relacionados con la migración que han marcado el año en la región. Venezuela: A fines de 2022, el número de venezolanos desplazados sobrepasó los 7,1 millones, informó la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). La Organización Internacional para las Migraciones caracteriza al éxodo venezolano como “una de las mayores crisis de desplazamiento y migración en el mundo”, superando ya a la de Siria. Representantes de México, Ecuador, Costa Rica, Chile y Panamá clamaron ante Naciones Unidas ayuda internacional frente al aumento desmedido de la inmigración irregular y el número de refugiados, sobre todo venezolanos y nicaragüenses, que han desbordado sistemas e infraestructuras en países sin condiciones para recibir a miles de asilados. Las crisis políticas y económicas en la región, unido a los efectos del COVID-19, han influido en los números récord de migrantes que llegan a EEUU. Los últimos dos años reportan el incremento más notable. Las patrullas fronterizas estadounidenses registraron contacto con más de 2,7 millones de migrantes en 2022 y 1,6 millones en 2021, un dramático pico comparado con los anteriores reportes de 405.036 (2020), 859.501 (2019) y 404.142 (2018).


Una doctora venezolana hace sonreír a sus pacientes chilenos



Foto: OIM

Como muchos migrantes y refugiados de Venezuela, Maury se marchó de su país con la esperanza de un futuro mejor para ella y para su familia. En 2017 se mudó a Chile deseando poder ejercer allí su profesión médica. Esta neumóloga de 52 años oriunda de la ciudad venezolana de Mérida decidió irse porque el sueldo que ganaba como doctora no le alcanzaba para mantener a su familia debido a la compleja situación económica y política por la que atravesaba su país. Dejando atrás a su madre y a sus dos hijos, al mudarse tuvo que trabajar muy duro y sortear numerosos obstáculos. Al principio, Maury enfrentó algunos desafíos relacionados con la adaptación a una nueva cultura y a un clima diferente, y le llevó mucho tiempo lograr que sus cualificaciones médicas fueran reconocidas en el país que la había recibido. Durante siete meses dio clases de español en línea mientras realizaba un curso que la ayudaría a prepararse para los exámenes que necesitaba dar para ser autorizada a trabajar como médica en Chile. “Recuerdo lo mal que lo pasé en mi primera Navidad lejos de mi país, y qué largos fueron los procedimientos migratorios. Tuve que presentarme en 10 exámenes diferentes. Sin un documento de identidad durante los primeros cinco meses, el proceso de registración no fue para nada sencillo”, relata. Maury es una de los cientos de migrantes que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asistió para hacer sus exámenes de inmigración y lidiar con los procedimientos de integración en las comunidades de acogida. Chile es uno de los países más prósperos de América del Sur, y lo sigue siendo, a pesar de diversas restricciones impuestas con motivo de la pandemia, un destino para muchos venezolanos que buscan mejores oportunidades socioeconómicas. Cerca de 450.000 nacionales de Venezuela están viviendo actualmente en Chile convirtiendo a ese país en la cuarta nación de América Latina que alberga la mayor cantidad de migrantes venezolanos después de Colombia, Perú y Ecuador.


La migración venezolana en Ecuador centra el diálogo de Lasso y Biden en Washington


Foto: VOA

La crisis migratoria provocada por la grave situación humanitaria que vive Venezuela acaparó el pasado lunes 19 de diciembre la reunión bilateral de una hora que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sostuvo con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. A la salida de la reunión, el presidente Lasso dijo a reporteros: "Hemos hablado de migración y la migración como consecuencia de los problemas de la economía en muchos países de América Latina (...) hemos reiterado nuestro compromiso de seguir apoyando como lo hemos hecho al fenómeno migratorio, especialmente de Venezuela en Ecuador". Lasso calificó de “muy cercana” y fructífera la reunión con Biden. Por su parte, el mandatario estadounidense, durante una breve comparecencia conjunta, calificó los avances en materia migratoria coordinados entre ambos países de "históricos". "Hoy vamos a seguir avanzando en los progresos ya alcanzados", señaló Biden. "Juntos hemos dado pasos históricos en materia migratoria y esta tarde abordaremos cómo podemos estrechar nuestra relación en seguridad y económica".


bottom of page