top of page

Venezolanos por el Mundo: El 17 de junio aumentan precio de visas estadounidenses

Actualizado: 12 jun 2023


Las visas estudiantiles y de intercambio académico también aumentarán de costo. Foto: 2211438, Pixabay

El Departamento de Estado estadounidense confirmó que el incremento de la tarifa de visas de no inmigrante, conocidas por las siglas inglesas NIV, entrará en vigor el próximo sábado, 17 de junio de 2023. Así lo informó El Nuevo Herald, recordando que el aumento estaba previsto para el 30 de mayo pero fue suspendido por problemas burocráticos. Los nuevos precios consulares son los siguientes: Visas de visitante para negocios o turismo B1/B2, así como otras visas que no se basan en peticiones como las estudiantiles y de intercambio académico, subirán $20, de $160 a $180. ▪ Visados basados en peticiones para trabajadores temporales en las categorías H, L, O, P, Q y R, aumentarán $15, de $190 a $205. ▪ Visas de categoría E para comerciantes por tratado comercial, inversionistas por tratado comercial y solicitantes por tratado en ocupaciones especiales se incrementarán en $110, de $205 a $315. En un comunicado el Departamento de Estado informó que “las tarifas para las visas de no inmigrante se establecen según el costo real que implica proporcionar los servicios, y son decididas tras conducir un estudio del costo de estos servicios”.


Violencia entre narcos en frontera México-Guatemala aumenta riesgos para migrantes


Las disputas por territorios entre los cárteles de la droga en la frontera entre Guatemala y México ha incrementando la violencia, provocando que unos 3.000 residentes han escapado del lugar. Más de 60 asesinatos y decenas de desaparecidos se reportaron en las últimas dos semanas. Señala la Voz de América que los enfrentamientos han ocurrido entre el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa en el poblado de Frontera Comalapa, punto fronterizo entre México y Guatemala. Agrega que al éxodo de personas, documentado por el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, se le suma al menos unos 60 muertos, mientras que las desapariciones de hombres jóvenes reclutados a la fuerza por los cárteles podría llegar al centenar. Precisa la información que a violencia en la región -que ha ido en aumento desde hace dos años por las peleas entre cárteles- se ubica justo en uno de los puntos donde los migrantes irregulares hacen la primera parada en suelo mexicano antes de adentrarse en ese país para seguir su travesía hacia Estados Unidos. México envío el 31 de mayo a unos 500 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional para controlar la situación en la zona, pero reportes periodísticos de medios comunitarios locales indicaron que los militares fueron recibidos con piedras y artefactos explosivos por los residentes con enfrentamientos entre las bandas criminales a su encuentro. El gobierno federal mexicano no ha reconocido ni desmentido esas aseveraciones.


Relatos del Exilio, un largometraje sobre la migración venezolana



Franklin Curbelo unió cuatro historia de migrantes venezolanos en un largometraje. Foto: migravenezuela.com

Franklin Curbelo, venezolano licenciado en Comunicación Social, anunció que está próxima la exhibición de su largometraje Relatos del Exilio. En entrevista con Martha Cotoret, de migravenezuela.com, contó algunos detalles de su trabajo. "La idea original, cuenta Franklin, fue de Carlos Alberto Fung, un cineasta venezolano exiliado en los Estados Unidos, quien decidió reunir a varios de sus amigos cineastas regados por el mundo e invitarlos a formar parte de un proyecto y a generar ideas para crear las historias relacionadas con situaciones verídicas de lo que han padecido los venezolanos, tanto los que salieron del país a pie como los que viajaron en avión." Agrega que “La idea era conectar con la realidad; crear una ficción sobre los que se fueron a hacer el bien y los que también se fueron a hacer el mal. De ahí se planteó contar cuatro historias, todas desde un país distinto, bajo la mirada de dos directores, Ingar Lieber García (venezolano-francés) y Carlos Fung." Uno de los relatos es la historia de una madre desesperada que busca cruzar el río al norte de México por un tratamiento de salud para su hija con deficiencia renal. También recrea el viaje de un médico venezolano en Chile que se ve obligado a trabajar como enfermero porque no puede ejercer y no tiene el dinero para revalidar su título; y la del repartidor en bicicleta que tiene que pedalear duro en Colombia para lograr sus sueños junto a la persona que ama, aunque esta lleve una doble vida." Dijo Curbelo que estos momentos están en la negociación para la exhibición de la película: “En eso estamos, terminando el producto final y comenzando las reuniones con agentes de distribución y cines. Es duro. Desde afuera vender a una plataforma una historia de venezolanos no es tan comercial, pero sabemos que para todos los venezolanos que están regados por el mundo si tiene un significado, y eso es lo que estamos tratando de explicarle a las plataformas”, cuenta Curbelo.





bottom of page