top of page

Venezolanos por el Mundo: EEUU y México dejaron a venezolanos en situación de vulnerabilidad


Foto: Instituto Nacional de Migración

Estados Unidos encontró una forma de paliar la avalancha de venezolanos en su frontera sur, pero generó una crisis en México donde hay miles de migrantes de Venezuela deambulando por sus calles, durmiendo en casas abandonadas y en un limbo migratorio, según denunciaron activistas mexicanas y estadounidenses. Diez días días después de que el gobierno estadounidense anunció un parole humanitario para 24,000 venezolanos, similar al concedido a los ucranianos, y la expulsión de aquellos que cruzaran la frontera de manera ilegal, se generó una crisis en territorio mexicano donde solo en ese periodo hubo más de 5.000 expulsados. Miriam González, coordinadora de comunicación del Instituto para las Mujeres en la Migración de México, dijo este lunes 28 de noviembre en una conferencia de prensa que luego del anuncio de EEUU el pasado 12 de octubre, los gobiernos de ambos países lo que crearon fue una crisis humanitaria que dejó a los venezolanos en situación de vulnerabilidad. Se calcula que en algunos estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, además de Chiapas y Oaxaca, que son los principales puntos cercanos a las entradas y salidas del territorio mexicano, hay al menos 22.500 migrantes venezolanos.


México otorga visas humanitarias a 58 migrantes venezolanos


Un grupo de migrantes venezolanos que fueron desalojados de un campamento en la frontera con Estados Unidos recibieron visas humanitarias en México. El Instituto Nacional de Migración dijo que los apoyará en el trámite para obtener una cédula y así brindarles la posibilidad de buscar un empleo. Ver video de CNN en español


Tres migrantes que viajaron 11 días en la pala del timón de un petrolero para llegar a España


Una foto compartida este martes 29 de noviembre muestra a tres hombres que sobrevivieron a una travesía de 11 días desde Nigeria hasta España sentados en la pala del timón de un gran buque petrolero.

La imagen fue dada a conocer por Salvamento Marítimo de España, que auxilió a los tres hombres después de que llegaran al puerto de Las Palmas de la isla de Gran Canaria. El rescate, según lo informado por Salvamento y la agencia EFE, se efectuó después de que los tres migrantes -de origen africano- fueran avistados en la parte baja del buque. Ellos viajaban en el petrolero, con bandera de Malta y llamado "Alithini II", que salió del puerto de Lagos, en Nigeria, el pasado 17 de noviembre de acuerdo a lo señalado por el organismo de rescate.


La Corte Suprema escuchará los argumentos sobre las prioridades de inmigración de Biden


La Corte Suprema de Estados Unidos se prepara para analizar los argumentos orales acerca de las prioridades en la aplicación de la ley de inmigración en el gobierno de Joe Biden. Este caso podría reforzar o reducir el poder de los estados para desafiar las políticas federales de inmigración. Los jueces de la Corte Suprema considerarán un litigio presentado por Texas y Luisiana para detener la implementación de un memorando del Departamento de Seguridad Nacional del año pasado que instruye a los agentes de inmigración a priorizar los arrestos de inmigrantes que amenazan la seguridad nacional o pública, así como a los inmigrantes que cruzaron recientemente la frontera. Un eventual fallo de la Corte Suprema sobre la legalidad de la guía de inmigración podría limitar la capacidad del gobierno para establecer prioridades de cumplimiento.


Dudan sobre las cifras oficiales de migrantes venezolanos retornados


Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, aseguró que los registros que tienen en su organización contabilizan los 7,5 millones de migrantes venezolanos. Durante una entrevista en el Circuito Éxitos, Páez desestimó las cifras que ofrece el Gobierno nacional sobre el número de venezolanos que ha regresado al país. “El canciller Carlos Faría indicó que habían regresado 60% de los migrantes a Venezuela, pero eso no es cierto”, dijo. Sin embargo, sobre el retorno de migrantes venezolanos a su tierra, el sociólogo Tomás Páez explicó que la experiencia global indica que, cuando las condiciones van mejorando, el regreso no supera 40%. “La experiencia histórica indica que la mayoría de las diásporas terminan retornando solo un pequeño porcentaje, entre 25 y 35%, los demás deciden quedarse donde se han movilizado”, detalló. Para octubre de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que había más de 7,1 millones de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo, de acuerdo con las estadísticas oficiales reportadas por los países de acogida y recopiladas por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial.

Traficantes abandonan migrantes haitianos en islas desiertas frente a Puerto Rico


Los traficantes de migrantes están dejando grandes grupos de haitianos y personas de otras nacionalidades abandonados a su suerte en inhóspitos islotes entre República Dominicana y Puerto Rico, un hecho que preocupa por la seguridad de migrantes indefensos a merced de traficantes de personas.

Imagen referencial: Pixabay

El último episodio se conoció el 15 de noviembre, cuando la Guardia Costera estadounidense rescató a 12 migrantes haitianos que habían sido abandonados en Cayo Monito, un diminuto islote deshabitado frente a isla de Mona, de mayor tamaño. Este fue solo uno de varios rescates del mismo tipo en el Paso de Mona, un estrecho de 130 kilómetros que separa a República Dominicana y Puerto Rico, ocurridos en los últimos meses. En octubre, las autoridades puertorriqueñas hallaron un grupo de más de 100 migrantes dejados en isla de Mona, el mayor islote de ese paso, y alertaron al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), según un comunicado de prensa difundido por el organismo.

El grupo estaba conformado por al menos 64 haitianos, que fueron engañados y abandonados en la isla despojados de sus recursos, informó el CBP.


Venezolanos se sienten irrespetados por palabras de Diveana en Argentina


La merenguera zuliana Diveana, respondió al público que se quejó por la espera de su concierto en Argentina, este fin de semana. “En las colas de Venezuela no se quejaban”, a lo que el público respondió con abucheos.

El video fue subido de inmediato en las redes sociales donde le respondieron con todo tipo de insultos y comentarios sobre el respeto que debe tener a su público. “Patana, miserable”, fueron algunos de los comentarios que le publicaron. La diva del merengue alegó que en Argentina la gente se activa a las 12 de la media noche. “Argentina se activa después de las 12 y en las redes vi unas cosas locas… es que de verdad no debería hablar de esto; y que tengo tres horas haciendo una cola, ¿quién coñ… te mandó a venirte a las 7 de la noche?, si en las redes sociales se decía que (el concierto) era a las 10 y media abriendo puertas”.












bottom of page