top of page

Venezolanos por el Mundo: EEUU suspende citas por CBP One en cruce fronterizos


CBP One ha sido una alternativa para poner orden en la migración. Foto: Captura VOA

El gobierno de Estados Unidos suspendió citas por la aplicación CBP One para admitir a solicitantes de asilo en un cruce fronterizo de Texas que conecta con una ciudad mexicana notoriamente peligrosa, después de que activistas advirtieron a las autoridades estadounidenses que los migrantes eran objeto de extorsión allí. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) no dio explicación alguna sobre su decisión de suspender el servicio para concertar nuevas citas a través de la aplicación CBP One para el cruce fronterizo de Laredo, Texas. Varios solicitantes de asilo comentaron a AP que funcionarios mexicanos en la ciudad de Nuevo Laredo, que es limítrofe con Laredo, Texas, los habían amenazado con detenerlos y hacerlos perder sus citas a menos que les dieran dinero. Grupos humanitarios de Laredo señalaron que recientemente notificaron a la CBP de los problemas y que algunos grupos estaban controlando el acceso al cruce internacional en el lado mexicano. Defensores de los migrantes dijeron que la situación en Nuevo Laredo, que se ha visto azotada por enfrentamientos entre carteles del narcotráfico, entre otros problemas, pone en duda el argumento del gobierno estadounidense de que México es un sitio seguro para las personas que huyen de la violencia en Centroamérica y otras partes del mundo. La aplicación CBP One ha sido considerada una alternativa para la migración regular.


EE.UU. destina 290 millones de dólares para albergues y servicios para migrantes



La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en El Paso, Texas, es uno de los lugares que recibe más migrante. Foto: VOA

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés) anunció este lunes 12 de junio que entregará más de 290 millones de dólares a organizaciones que ofrecen albergue y servicios básicos para los migrantes que llegan al país. Los fondos irán a parar a 34 entidades en todo el país, incluyendo Gobiernos locales, como las alcaldías de Atlanta, El Paso o Denver, al igual que instituciones como la red de ONG religiosas Caridades Católicas, detalló DHS en un comunicado. Los beneficiarios, agrega la nota, podrán destinar estas ayudas para financiar "albergues temporales y otros gastos" para atender a los migrantes, cuyos casos hayan sido procesados y que hayan sido liberados tras estar bajo custodia de DHS, mientras esperan el resultado de sus gestiones de inmigración. Varias ciudades estadounidenses, incluyendo Washington D.C., Denver y Chicago, han declarado el estado de emergencia para hacer frente al aumento en la llegada de migrantes. El número de arrestos de migrantes en la frontera, no obstante, ha disminuido en el último mes, desde que entraron en vigor una serie de medidas que restringen el acceso al asilo y obligan a las personas a esperar en México para poder presentar su caso ante las autoridades.


Extendido por 18 meses el Estatus de Protección Temporal


El gobierno de Joe Biden extendió por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a cerca de 340 mil inmigrantes procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal. El anuncio lo hizo el Departamento de Seguridad Nacional a través de un comunicado por Internet.


Costa Rica albergará otro centro de EE.UU. para tramitar casos de migrantes


Costa Rica albergará uno de los centros migratorios gestionados por Estados Unidos para procesar solicitudes de asilo de migrantes venezolanos y nicaragüenses, anunciaron este lunes 12 junio ambos Gobiernos en un comunicado conjunto. El país centroamericano se suma así al llamado plan de Movilidad Segura, gestionado por Estados Unidos con el apoyo de la ONU, que ya contemplaba la creación de dos centros similares en Guatemala y Colombia. Esta iniciativa facilitará que migrantes de Nicaragua y de Venezuela que estén registrados en Costa Rica como solicitantes de asilo accedan a vías legales para llegar a Estados Unidos y a otros países. El comunicado enfatiza que Costa Rica y Estados Unidos acordaron que todos los migrantes que hayan ingresado desde hoy -lunes 12 de junio- al país caribeño de forma irregular serán deportados a sus países. También aquellos que prosigan su camino hacia el norte y entren sin permiso a territorio estadounidense serán deportados y enfrentan un posible veto de cinco años para regresar a Estados Unidos.


Pasa de 7 millones el número de venezolanos migrantes, refugiados y solicitantes de asilo


Según la periodista Paula Andrea Jiménez, la Plataforma liderada entre ACNUR y OIM (ONU) actualiza cifras del éxodo venezolano en el mundo: 7,32 millones de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo. Agrega que "siguen faltando los que Colombia contabilizó y luego despublicó: llegaban a casi 2,9 millones (con corte oct/22)."


bottom of page