top of page

Venezolanos por el Mundo: EEUU, México y Canadá aumentarán vías regulares de migración


Foto: @POTUS

México abrirá un nuevo centro migratorio en el sur de su territorio para acoger a refugiados del continente que estará apoyado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, según acordaron los mandatarios de los tres países. El anuncio se hizo público tras la celebración de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunió en Ciudad de México al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; al de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. "El gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales", detallaron en un comunicado conjunto. Este centro ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral, así como tareas de control migratorio. Además, "los gobiernos de Estados Unidos y Canadá colaborarán con el gobierno de México y organismos internacionales para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio", explicaron. Según el comunicado conjunto, los mandatarios se comprometieron a aumentar las vías regulares como alternativa a la migración irregular en América y fortalecer los procesos de asilo.


ONU: Nuevas medidas de EEUU podrían socavar los derechos de los refugiados


El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, advirtió este miércoles 11 de enero, que las nuevas medidas de control fronterizo de EE. UU. corren el riesgo de “socavar los fundamentos básicos del derecho internacional de los derechos humanos y de los refugiados”.

Estas medidas parecen estar en contradicción con la prohibición de la expulsión colectiva y el principio de no devolución, señaló en un comunicado Türk, quien recordó que el fomento de las formas de migración seguras y regulares no debe ir en detrimento de los derechos humanos fundamentales. El alto comisionado llamó la atención sobre lo restrictivo de algunos de los requisitos que Estados Unidos pedirá a los migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua que deseen acceder al programa de libertad condicional humanitaria. Unas dificultades de acceso que afectarán principalmente a las personas más necesitadas de asilo y a las que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, según Türk. En lugar de vilipendiar y despojar de derechos a los que emigran, deberíamos tratar de gobernar la migración de forma humana y segura, con pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas, concluyó el alto comisionado. Los cambios anunciados por las autoridades estadounidenses facilitarán las expulsiones aceleradas y ampliarán el uso del Título 42 de la orden de salud pública para autorizar la expulsión rápida a México de unos 30 mil venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses cada mes.


Miles de desplazados cruzan más allá de la frontera hacia ciudades al norte en EE.UU


Durante el último mes, casi cuatro mil inmigrantes, casi todos venezolanos, llegaron sin previo aviso a la gélida ciudad de Denver, sin un lugar donde quedarse y, a veces, vistiendo sólo camisetas y sandalias. La oleada de migrantes tomó por sorpresa a las autoridades de la ciudad, que ya lidiaban con una serie de tormentas invernales, temperaturas a mínimos históricos y atascos de tránsito en los alrededores.

Cuando apelaron al estado para que abriera refugios nuevos, el Gobernador de Colorado, Jared Polis, un demócrata que había asignado cuatro millones de dólares para ayudar a cuidar a los migrantes, hizo arreglos para que los que así lo quisieran, pudieran seguir viajando en autobús aún más al norte, a Chicago y Nueva York. El Alcalde de Nueva York, Eric Adams, también demócrata, ya había advertido que su ciudad estaba siendo abrumada por la oleada de migrantes y se quejó de los nuevos traslados desde Denver. La situación ilustra cómo los números récord de personas que cruzan la frontera con México están reverberando hacia el norte, en ciudades como Denver, Nueva York y Washington, que desde hace mucho tiempo han sido destinos para los migrantes, pero no de autobuses llenos de ellos que aparecen a la vez, directamente desde la frontera y sin recursos. Las ciudades del norte “están probando ahora lo que han estado enfrentando las ciudades fronterizas”, explica Julia Gelatt, analista principal de políticas del Migration Policy Institute (Instituto de Políticas Migratorias) en Washington. “El hecho de que las personas se presenten en grupos, necesitados de servicios básicos, es realmente nuevo para las ciudades del norte”. En algunos casos, los gobernadores republicanos —principalmente el Gobernador de Texas, Greg Abbott— han tratado de transmitir ese mensaje trasladando migrantes directamente desde la frontera a Nueva York o incluso a los alrededores de la residencia de la Vicepresidenta Kamala Harris en la capital del país. El año pasado, el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, también envió algunos a la isla turística de Martha’s Vineyard, en Massachusetts.


Llegan a México primeros 100 venezolanos expulsados de EE. UU


Ciudad Juárez, en México, recibió a 100 migrantes expulsados de Estados Unidos desde El Paso, Texas, luego de que cruzaron la frontera de forma irregular, reportó La Verdad de Juárez. La nota del medio digital mexicano indica que la expulsión sucedió el viernes 6 de enero, un día después del anuncio de las nuevas acciones de control fronterizo pactadas por los gobiernos de México y Estados Unidos. La autoridades migratorias mexicanas indicaron que todos los migrantes expulsados son de nacionalidad venezolana: 59 adultos, entre hombres y mujeres, que viajan solos, y 41 que arribaron en grupos familiares por el puente internacional Reforma, en Ciudad Juárez. El venezolano José David Meléndez fue expulsado el domingo 8 de enero, el mismo día en el que el presidente Joe Biden visitaba la localidad, reseñó Euronoews. El canal de televisión indicó que el migrante no entiende dónde está la ayuda que ofreció el Gobierno estadounidense ante unas nuevas normas de inmigración que considera tan restrictivas. "Si el presidente nos dice que nos quiere ayudar, de qué manera entonces, nos expulsaron a todos", dijo el venezolano, citado por Euronews. México espera recibir además a migrantes de Cuba, Nicaragua o Haití, que también quedan sujetos a expulsiones bajo el nuevo programa.


EE.UU anuncia plataforma virtual para combatir desinformación migratoria


Los anuncios formulados durante la cumbre de líderes de Norteamérica incluyen la creación de una plataforma digital para dar a conocer las vías migratorias legales que ofrece Estados Unidos. Desde El Paso, Jorge Agobian nos reporta que la desinformación reina entre los migrantes.




bottom of page