top of page

Venezolanos por El Mundo: EEUU facilita la obtención de visas de no inmigrantes


Foto referencial: Pixabay

El Departamento de Estado estadounidense anunció que ha extendido la autoridad de sus oficiales consulares para eximir de la entrevista en persona a solicitantes de visa de no inmigrante en ciertas categorías hasta el 31 de diciembre de 2023. El beneficio de la exención de visa consular en persona se considerará caso por caso, tanto a extranjeros que solicitan la visa por primera vez como a quienes la renuevan, según una nota para los medios de la Oficina del Portavoz del departamento. “El Departamento de Estado reconoce el impacto positivo que tienen para la economía estadounidense los viajes de titulares de visas de trabajo temporales y estudiantes extranjeros a Estados Unidos y se compromete a facilitar los viajes de no inmigrantes y reducir aún más los tiempos de espera de las visas”, señaló la Oficina del Portavoz. De este modo, los funcionarios consulares tendrán la flexibilidad para eximir del requisito de presencia en persona y juramento en persona, comúnmente conocido como la entrevista consular —a menudo el paso más temido del proceso por los extranjeros— a ciertos solicitantes de visas de no inmigrante. Según las autoridades consulares, dichas autorizaciones de exención de entrevistas han reducido los tiempos de espera de la cita de la visa en muchas embajadas y consulados al liberar citas de entrevista en persona para otros solicitantes que sí requieren una entrevista.


Inmigrantes duermen en las calles de Nueva York bajo el intenso frío


Inmigrantes que llegaron a la Gran Manzana con la ilusión de cambiar sus vidas se han topado con un frío descomunal y los albergues dicen estar completamente llenos, truncando así sus sueños y su salud. Ángela González estuvo con un grupo de ellos que llevan cuatro días durmiendo en las calles.


Mujeres migrantes, expuestas a la violencia sexual en su tránsito por Michoacán


Como urgente ven la necesidad de atender la violencia física y sexual que viven las mujeres migrantes en territorio mexicano. Acusan agresiones que van desde violaciones sistemáticas incluso han sido normalizadas desde hace más de dos décadas ante la omisión de los gobiernos de al menos 3 países, incluyendo México.

La doctora Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, señaló lo que consideró como uno los aspectos más crudos del fenómeno migratorio y que a pesar del impacto social y directo a la vida de miles de mujeres, la impunidad, el silencio y la omisión han perpetuado la violencia. El grado de violencia alcanzó tal magnitud de normalización que las recomendaciones entre migrantes deriva en que las mujeres se apliquen inyecciones anticonceptivas antes de partir de sus comunidades, a sabiendas que en el camino serán abusadas más de una vez. La también especialista en defensa de derechos humanos lamentó que las mujeres centroamericanas sean abusadas casi por sistema en su paso por diferentes regiones; en un primer momento por los grupos de Maras Salvatrucha en El Salvador, posteriormente se tienen que enfrentar a los grupos delincuenciales del centro y sur del país, para finalmente tener que ceder su cuerpo en muchos casos a traficantes de personas y autoridades migratorias en la frontera norte del país a cambio de conseguir un pasaje para cruzar hacia los Estados Unidos de América.



La llegada masiva de migrantes a la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, está provocando situaciones de discriminación como el hecho de que haya albergues que no acepten a personas que hayan cruzado a Estados Unidos de forma irregular. Al menos tres albergues de la ciudad, incluido un enorme refugio inaugurado el pasado jueves 22 de diciembre con capacidad para mil 500 personas, rechazan a estos migrantes, según comprobó EFE en uno de ellos y contaron testigos sobre los otros dos. Cientos de personas, en su mayoría venezolanas, se han visto obligadas en los últimos días a dormir en las calles bajo temperaturas gélidas, arropadas con mantas donadas por buenos samaritanos. La situación empeorará este fin de semana, cuando una tormenta invernal llegue a la ciudad.


Hasta 500 mil migrantes requerirán ayuda en 2023 en Latinoamérica


Hasta 500 mil migrantes en América Latina y el Caribe podrían requerir ayuda humanitaria en 2023, según las previsiones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC). Los devastadores efectos socioeconómicos de la pandemia de la COVID-19, la crisis climática, las continuas crisis políticas y las catástrofes seguirán aumentando exponencialmente los movimientos de población, dijo a EFE el Coordinador de Migración y Protección, Género e Inclusión de la IFRC en las Américas, José Félix Rodríguez. En las rutas migratorias, a menudo altamente peligrosas, muchos transeúntes “sufren accidentes y lesiones, se enfrentan a extorsión y a violencia sexual, o desaparecen y son separadas de sus familias”, mientras que “otras son asesinadas o mueren a causa de enfermedades o condiciones ambientales”. Estamos especialmente preocupados por las mujeres, la niñez, las personas mayores, con discapacidad y LGBTIQ, señaló Rodríguez, pues dichos grupos “corren un riesgo extremo y necesitan asistencia médica y de salud mental, acceso a alimentos y agua, información, conectividad y recursos para cubrir gastos vitales como el pago de lugares seguros para dormir”. América vivió este 20222 una de sus peores crisis migratorias, con un aumento de viajeros irregulares desde el Sur hacia el Norte atravesando el continente para llegar a Estados Unido, principalmente, y Canadá, en busca de mejores condiciones de vida. El flujo migratorio estuvo liderado por el éxodo venezolano, seguido de Haití, Cuba y Ecuador, que una vez cruzan el punto más mortífero del continente, Darién – la selva que separa Colombia y Panamá-, se unen con nacionales de Honduras, Guatemala, Nicaragua y México en su camino hacia el norte, explica IFRC.


Cubanos con orden de deportación en EEUU, liberados tras filtrarse sus identidades


Decenas de migrantes cubanos que permanecían retenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), tras orden de deportación, fueron liberados este jueves 29 de diciembre debido a que sus identidades fueron compartidas de manera accidental por agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas de EEUU, vulnerando el carácter confidencial de su detención. Al salir del centro de detención, algunos de ellos manifestaron su alegría y tranquilidad a los medios. Los cubanos retenidos celebraron la decisión, pues temían por sus vidas, si regresaban a su tierra natal.





bottom of page