Venezolanos por el Mundo: EEUU comenzará este martes a procesar permiso para venezolanos


Migrantes venezolanos, expulsados de EEUU y enviados de regreso a México bajo el Título 42, caminan hacia México a través del puente fronterizo internacional Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, México, el 14 de octubre de 2022. Foto; Voa
Migrantes venezolanos expulsados de EEUU y enviados de regreso a México, cruzan el puente fronterizo internacional Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, México, el pasado14 de octubre de 2022. Foto: Voa

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó el pasado sábado en entrevista exclusiva con la Voz de América que el proceso de inscripciones para el cupo de 24 mil visas comenzará este martes 18 de octubre. El anuncio lo hizo Blas Núñez-Neto, encargado de la política fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés). La nueva norma migratoria aprobada el pasado miércoles otorgará 24.00 visas a inmigrantes venezolanos para que puedan establecerse y trabajar en Estados Unidos por dos años, siempre que sean acogidos por un patrocinador en este país que demuestre que el solicitante no se convertirá en una carga pública. Núñez-Neto aclaró que los patrocinadores pueden ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o favorecidos con el asilo o el Estatus de Protección Temporal (TPS).


El embajador de EEUU para Venezuela lanzó un alerta a los migrantes venezolanos

El embajador de EEUU para Venezuela, James "Jimmy" Story hizo un llamado de alerta en su cuenta en twitter @usembassyve a los migrantes venezolanos que intentan pasar ilegalmente a Estados Unidos. "¡No dejes que los coyotes se aprovechen de ti!" dice Story refiriéndose a quienes ofrecen llevar a los migrantes hasta la frontera entre México y Estados Unidos. Story anexa un cuadro con lo que será la nueva forma de ingresar a Estados Unidos con intenciones de trabajar.


México recibe a venezolanos expulsados en medio de incertidumbre

Estados Unidos comenzó la devolución de migrantes venezolanos el pasado jueves 13 de octubre a través de varios puntos de la frontera con México a la vez que lanzaba un claro mensaje a quienes estén en camino para que abandonen su intento porque ya no podrán ingresar al país. Los albergues de la iglesia católica en Matamoros, Ciudad Juárez y Piedras Negras, en la frontera mexicana, informaron de los retornos. Unos 120 venezolanos fueron devueltos a Matamoros, la ciudad que está al otro lado de Brownsville en el extremo este de la frontera, confirmó el padre Francisco Gallardo, director de la Casa del Migrante, donde se alojaron los extranjeros. Todos llegaron con un permiso temporal para estar en México, explicó el sacerdote que agregó no haber recibido información sobre qué pasará con ellos. El padre Javier Calvillo, de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, en el centro de la frontera, apuntó que a allí también habían comenzado a llegar venezolanos retornados, aunque no pudo dar una cifra. Por su albergue sólo pasaron algunos que pidieron baño, ropa o comida, pero la mayoría fueron alojados en instalaciones estatales, agregó. Blas Nuñez-Neto, subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense hizo un llamado a quienes están en camino: "les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y no traten de cruzar nuestra frontera”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa telefónica.


Amnistía Internacional condena nueva política migratoria de EE UU para los venezolanos


Amnistía Internacional rechazó la nueva política migratoria anunciada, el pasado 12 de octubre por Estados Unidos para los ciudadanos venezolanos, que consiste en la implementación del polémico Título 42 que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y en la expulsión inmediata de quienes crucen su frontera por México. Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, calificó de vergonzoso el anuncio y reclamó al gobierno de Joe Biden revertir la decisión de deportar a los migrantes venezolano. Guevara-Rosas añadió que el programa Título 42 no tiene ninguna base en la salud pública y va en contra de las obligaciones estadounidenses e internacionales de defender el derecho de todas las personas a buscar seguridad.


Impotencia y llanto ante la expulsión, después de haber entrado a territorio estadounidense

La nueva política migratoria de Estados Unidos que comenzó a ser aplicada el pasado jueves 13 de octubre, afectó a migrantes venezolanos que se encontraban detenidos en territorio estadounidense.

Los venezolanos protestaron por considerar que EEUU "tenía el deber de soltarlos porque ya estaban adentro". Argumentan que la nueva medida debería ser aplicada a quienes aún no habían cruzado la frontera. Muchos migrantes venezolanos se encuentran en incertidumbre. En Costa Rica, que es uno de los pasos de quienes buscan cruzar la frontera de México, los venezolanos "están asimilando la noticia", dijo María Fernanda Chacín, del Apostolado Coromotano, entidad que brinda apoyo a los caminantes que buscan hacer realidad el sueño americano. Angela Marcano, de 22 años, es una venezolana que esta en Costa Rica. El pasado viernes 14 de octubre vivía la incertidumbre de muchos venezolanos: “Prefiero quedarme aquí, estabilizarme aquí, buscar un trabajo aquí, trabajar humildemente a esperar que eso se calme porque, en verdad, me daría cosa que todo lo que yo pasé por la selva con mi hija y mi pareja para después llegar a un sitio para que me deporten así, no es justo”, dice a la VOA y agrega que está clara de que “cada país hace lo que se le da la gana porque es su territorio”. La medida de Estados Unidos llega en momentos en que Costa Rica anunció un plan que facilitará el tránsito de venezolanos que se dirigen a Estados Unidos.


España regulariza a migrantes ilegales con el nuevo Reglamento de Extranjería

El pasado 20 de abril, España aprobó un nuevo Reglamento de Extranjería que le permitirá resolver "miles de problemas al permitir que los hechos tengan vías de derecho para su solución y atención." La afirmación es del abogado venezolano Marco Núñez, residente en Madrid, consultor externo sobre materia migratoria. Npuñez considera que con este Reglamento "España ha dado un salto enorme en el fortalecimiento del Estado de Derecho, con lo que resolverá miles de problemas al permitir que los hechos tengan vías de derecho para su solución y atención”. Entre las novedades del nuevo Reglamento, Núñez destaca: Otorga al estudiante un permiso de trabajo para tener contratos de hasta 30 horas semanales, y así poder mantenerse en el territorio español mientras estudia. Se puede acceder a una residencia temporal por 12 meses. Los inmigrantes que han tenido trabajos informales, podrán justificar el tiempo trabajado con la certificación del patrono con lo cual el afanoso podrá demostrar que tiene solvencia laboral y acceder así a una residencia temporal. Los temporeros, es decir quienes llegan al país a atender picos de productividad, muy habituales en el agro, podrán acceder a una autorización para ejercer su oficio durante 4 años. Cumplidos estos, los beneficiarios podrán optar a una residencia temporal por dos años. Los hijos y nietos de españoles de origen, pueden acceder a la nacionalidad, sin importar si su ancestro vive o si renunció y no recuperó la nacionalidad española.


Enrique Rondón Nieto