top of page

Venezolanos por el Mundo: EE.UU, España y Chile son los países preferidos de migrantes venezolanos


Hay envejecimiento de la migración venezolana. Foto: Archivo I21

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) identificó cambios significativos en los patrones migratorios de los venezolanos, impulsados por las crisis económicas y políticas en la región, así como por un clima social adverso y procesos de reagrupación familiar.


Se ha observado una disminución en la concentración de venezolanos en países como Colombia y Perú, mientras que ha aumentado el número de aquellos que han optado por establecerse en Estados Unidos y España. Chile se posiciona como el tercer país receptor de migrantes venezolanos.


Entre los años 2017 y 2021 se registró un aumento en la proporción de hombres migrantes en comparación con las mujeres, aunque en las últimas ediciones de la Encovi se ha observado una reducción en esta brecha.


Este cambio podría estar relacionado con la migración reciente de mujeres con el propósito de reunirse con sus familias en el extranjero, lo que podría indicar una mayor estabilidad en los destinos migratorios venezolanos.


La encuesta también revela un envejecimiento de la población venezolana migrante, con casi la mitad concentrada en el grupo de edad de 30 a 49 años. Esto contrasta con la situación hace seis años, cuando la mayoría de los migrantes se encontraban en el rango de edad de 15 a 29 años, durante el inicio del éxodo masivo a partir de 2015.


En cuanto al perfil educativo de los migrantes venezolanos, los flujos migratorios que ocurrieron entre 2012 y 2017 estuvieron caracterizados por un alto nivel educativo, con casi la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres habiendo completado la educación universitaria.


Sin embargo, con la intensificación del éxodo, se ha observado una incorporación de personas con un menor nivel educativo, en su mayoría con educación secundaria completa o inferior, y sin brechas de género significativas.


Con información de elnacional.com


Aumentan los envíos de dinero a Venezuela desde España


David Placer, periodista venezolana residenciado en España, conversó con varios clientes de Curiara, una de las mayores empresas de envío de dinero a Venezuela y hablaron sobre la frecuencia y cantidad de envíos.




Para los venezolanos, Colombia ya no lo ven como “un país donde radicarse”



En la frontera entre Colombia y Venezuela los flujos migratorios diarios son de aproximadamente 35.000 a 72.000, en los pasos fronterizos. Foto: Alcaldía de Cucuta.

A pesar de que las autoridades colombianas informaron el mes pasado que Colombia experimentó la “primera disminución de población” venezolana en una década, los expertos indican que más bien es una “estabilización” del fenómeno migratorio, y que puede deberse a que los venezolanos ya no buscan radicarse en los países de Suramérica, como Colombia, sino que prefieren dirigirse a Estados Unidos.


Según Migración Colombia, el país registró su “primer declive” de población venezolana en una década, durante el período entre 2022 y 2023, en el cual se observó una reducción de 1,10 %, equivalente a 32.000 personas.


Durante la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela, celebrada en el Congreso el pasado 21 de febrero, el director general de Migración Colombia, Fernando García, afirmó que esta población venía incrementándose desde 2014 a 2022, pero que la reducción es “significativa porque es la primera vez en 10 años donde la cifra de un año para otro se reduce”.


En entrevista con la Voz de América, Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela en la Universidad del Rosario de Colombia, explicó que “todavía no se puede hablar de una disminución”, especialmente porque en la zona de frontera, entre Colombia y Venezuela, los flujos migratorios diarios “son de aproximadamente 35.000 a 72.000, en los pasos fronterizos”.


No obstante, enfatizó en que sí es interesante el hecho de que, por primera vez, no crezca la migración venezolana en el país y haya un “cambio de flujo” migratorio, que lo atribuye al proceso de “estabilización de la diáspora venezolana” en Colombia, fundamentalmente porque los migrantes venezolanos están prefiriendo seguir hacia Estados Unidos por la peligrosa ruta de la Selva del Darién o por la isla de San Andrés.


Txomin Las Heras, investigador y presidente de la asociación de venezolanos Diálogo Ciudadano, explicó a la VOA que esa ruta se alimenta tanto de “gente que puede estar saliendo del propio territorio venezolano”, pero también de migrantes venezolanos que están en Colombia y en otros países de América del Sur, y que, debido a “que no han podido integrarse”, buscan otras oportunidades.


Significa, según Rodríguez, que “si bien todavía hay movimiento migratorio de Venezuela de salida, ya no ven a Colombia como un objetivo, como un país donde radicarse”.


Sin embargo, enfatizó Las Heras, es un país que va a seguir teniendo un “impacto migratorio” pues si bien los migrantes no desean quedarse en Colombia, pasan de tránsito y este “puede durar días o meses”.


Con información de la Voz de América

Comentarios


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page