Venezolanos por el Mundo: Disparan balas de goma contra migrantes venezolanos en El Paso, EEUU


En videos difundidos en redes sociales, se observó como una comisión de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparó este lunes en contra de un grupo de migrantes venezolanos que intentaban ingresar de forma irregular por la frontera entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (EEUU). El fotoperiodista Omar Ornelas compartió imágenes del momento en el que los agentes policiales hicieron correr a los migrantes, que habían desplegado una gran bandera de Venezuela en la orilla del río Grande, reseñó el portal digital Monitoreamos.

Ornelas informó que desde la Patrulla Fronteriza le precisaron que en el operativo utilizaron “proyectiles de control de multitudes”. En otro video divulgado por el periodista de Azteca TV, Reynaldo Lara, se observa cómo los agentes siguieron disparando incluso después de que los migrantes, entre ellos varias mujeres, cruzaran de regreso a territorio mexicano.


EEUU solo ha aceptado 200 de 8.000 solicitudes para patrocinar venezolanos

Según el medio Primer Informe, muchos se apresuraron a enviar solicitudes sin asesorarse legalmente y no cumplieron los requisitos. Entre ellos está el económico: para patrocinar a un solo venezolano, una familia de 2 personas debe ganar cerca de 30.000 dólares al año. Algunas personas pidieron patrocinar hasta a cuatro venezolanos sin tener la capacidad económica para ello. Otros pidieron a personas que no cumplen con los requisitos para ser elegibles, como tener otra nacionalidad además de la venezolana, o papeles de residencia o asilo en otro país. En cuanto a los requisitos económicos, Primer Informe da el siguiente ejemplo: una persona que viva en Estados Unidos y tenga un núcleo familiar de dos personas tiene que ganar al año 22.887 dólares, más 5.900 dólares de ingresos excedentes para patrocinar a un solo venezolano.


¿Cómo retornar a Venezuela desde Costa Rica?

Tras la implementación el 12 de octubre de las nuevas medidas estadounidenses para el control y reducción del flujo migratorio, Costa Rica es actualmente uno de los países que recibe a los venezolanos que cruzaron la selva del Darién y han podido completar el tramo hasta Estados Unidos (EE. UU.). Según el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, la isla centroamericana tiene previsto realizar "verdaderos cambios" a la política migratoria que ha seguido históricamente el país si no aumenta la ayuda internacional, en un contexto de grandes flujos de migrantes, en su mayoría venezolanos. Los representas de Juan Guaidó dieron a conocer, el jueves 20 de octubre, los requisitos para que los migrantes venezolanos en tránsito realicen los viajes de retorno voluntario tras la implementación de nuevas medidas migratorias por parte del Gobierno de EE. UU.

Foto: Notimétrica

La representante de Guaidó en Costa Rica, María Faría, descartó la realización de vuelos humanitarios y anunció un “salvoconducto de emergencia para el retorno voluntario”. Aquellos migrantes venezolanos en Costa Rica que cuenten con su cédula física tienen la posibilidad de adquirir un vuelo de regreso, necesariamente deben tramitar ante el consulado un salvoconducto. Este es gratuito y para su emisión debe completarse el respectivo registro consular (en este enlace). En el apartado de número de pasaporte solo debe ingresar una “V” antes de poner su número de identificación. Es importante también que ingrese un número de teléfono para ser notificado sobre la emisión. La entrega tarda aproximadamente cinco días. Una vez que el interesado cuenta con el documento, puede adquirir un boleto de la aerolínea Copa, en la ruta Costa Rica-Panamá-Venezuela. Los venezolanos en el país que pretendan retornar y que cuenten con un pasaporte vigente no tienen que solicitar el salvoconducto. Eso sí, para poder viajar requieren como mínimo un vuelo de salida de Colombia o, en su defecto, un permiso por Protección Temporal (PPT). Se deben cumplir los requisitos dispuestos por las aerolíneas Avianca, Wingo o Volaris, los cuales varían, por lo que se recomienda consultar las redes sociales de la Embajada de Venezuela en Costa Rica. Para más información hacer click aquí


96.000 haitianos desplazados por la reciente violencia de pandillas en la capital

El número de personas desplazadas por la violencia relacionada con las pandillas en la capital de Haití, Port-au-Prince, se ha triplicado en los últimos cinco meses, según un informe publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta evaluación, realizada entre junio y agosto de 2022, logró identificar en Haití a 113.000 personas desplazadas internamente. De esa cantidad, 96.000 tuvieron que huir de la inseguridad en la capital originada por la violencia entre bandas y por la agitación social.

Otras 17.000 personas siguen desplazadas a raíz del peor terremoto de la década, el cual devastó las regiones del sur del país en agosto de 2021. La violencia originada por los enfrentamientos entre bandas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe provocó la formación de mafias, secuestros y un aumento de las actividades delictivas en un contexto caracterizado por las profundas desigualdades, los altos niveles de privación del ejercicio de los derechos humanos básicos y un entorno de seguridad completamente fragmentado. Los vecindarios con los niveles más altos de violencia a menudo reportan problemas económicos. Y recientemente ha habido aumentos en el precio de los alimentos y del combustible los cuales derivaron en una mayor inestabilidad de los medios de subsistencia que ya de por sí eran muy precarios.

Piden al gobierno británico mejorar sistema de asilo para migrantes

Más de un centenar de organizaciones dedicadas a velar por los derechos de los migrantes pidieron al Gobierno británico implementar un sistema justo y efectivo para las personas que buscan asilo en el Reino Unido. En una misiva dirigida a la ministra del Interior, Suella Braverman, quien juró deportar a todos los que entren de forma irregular al país, los grupos de la sociedad civil le recuerdan los peligros que enfrentan los refugiados durante la travesía y las dificultades que luego tienen para regularizar su estatus migratorio. "Usted una vez mencionó que el Reino Unido está orgulloso de la tradición de ofrecer refugio, por lo que le pedimos que lo haga realidad mediante la implementación de un sistema justo, amable y efectivo para los refugiados, señala la misiva firmada por Save the Children, Freedom from Torture (Libertad contra la Tortura), Safe Passage (Paso Seguro) y decenas de organizaciones más.

Bogotá, ejemplo nacional de inclusión escolar para migrantes venezolanos

La Secretaría de Educación distrital hizo una apuesta ganadora para lograr que niños, niñas y adolescentes del vecino país vivan y gocen los salones de clases.

Foto: Pixabay

Edna Bonilla y su equipo de trabajo en la Secretaría tienen mucho para mostrar, como la maratón de entrega de colegios que por estos días hace estallar de felicidad a millones de niños y padres en la ciudad. Esas aulas las van a gozar también algo más de 62 mil niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos, que ya están vinculados al sistema escolar de la capital, gracias a un trabajo silencioso, que implica, incluso, salir a buscarlos para que aprovechen la oferta de educación. “Nos vamos casa a casa; tenemos un programa que a mí me emociona que es ‘Búsqueda Activa’, y vamos y encontramos niños, encontramos jóvenes, encontramos mucho migrante que no está yendo; a veces les ponen barreras que no son aceptadas; que, por ejemplo, no tienen el certificado de notas. ¿Qué nos inventamos rápidamente? Háganle una prueba y usted ubique al niño o al joven en el sistema educativo”, explica feliz la secretaria de Educación de Bogotá.


Delegación de Honduras refuerza petición de TPS en EEUU

Honduras está reforzando una petición a Estados Unidos para extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) a unos 60.000 hondureños a los que les vencen sus permisos al final del año y ampliar esa protección para hondureños que no gozan del beneficio migratorio. Una comitiva de la Cancillería hondureña se encuentra en Washington en rondas de reuniones en las que el tema migratorio y la situación del TPS ha adquirido importancia, según el vicecanciller Antonio García. “Conversamos sobre TPS, sobre la demanda judicial en curso” y la importancia para Honduras, que ve el tema como “prioridad de nuestra presidenta”, dijo en redes sociales el vicecanciller.


Enrique Rondón Nieto