top of page

Venezolanos por el Mundo: Denuncian mercado on line de patrocinadores estadounidenses


Denuncian mercado on line de patrocinadores estadounidenses. Foto: afra32 , Pixabay

Desde que la administración Biden anunció que aceptaría cada mes a 30 mil inmigrantes que llegaran por vía aérea desde Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, ha surgido un mercado clandestino en línea en el que se exigen hasta 10 mil dólares por un patrocinador financiero a quien requiera llegar a EEUU por la vía de programa de libertad condicional humanitaria. Los solicitantes del "parole humanitario" necesitan a alguien en los EE.UU., a menudo un amigo o familiar, que prometa brindar apoyo financiero durante al menos dos años. The Associated Press (AP) destaca el caso de Pedro Yudel Bruzón, de 33 años, quien buscando a alguien en el país norteamericano para apoyar su esfuerzo por solicitar asilo, llegó a una página de Facebook llena de publicaciones que exigían la mencionada suma. “Mientras todo esté correcto en el formulario y no haya declaraciones fraudulentas, puede ser legal”, dijo el abogado Taylor Levy, quien trabajó durante mucho tiempo en la frontera alrededor de El Paso, Texas. “Pero lo que me preocupa son los riesgos en términos de ser traficados y explotados. Si se trata de mentir, podría ser fraude”. Además, señaló, “parece contradictorio” pagarle a alguien para que prometa brindar apoyo financiero. Por su parte, el abogado Leon Fresco, exasesor principal del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que cobrar por ser patrocinador es una “zona gris” y que Estados Unidos debería enviar un mensaje contundente contra la práctica.


La Administración Biden atribuye al parole humanitario una drástica reducción en la llegada de migrantes


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó el pasado viernes 10 de febrero, que la entrada de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se redujo en 95% en el mes de enero, desde que la Casa Blanca implementó el parole humanitario.

Al mencionar la aplicación de las medidas operativas, el comisionado de CBP, Troy Miller, dijo en un comunicado de prensa que esto “ilustra claramente que las nuevas medidas de cumplimiento en la frontera están funcionando”. Los encuentros de las autoridades con cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en la frontera suroeste se vieron reducidos de 1.231 semanales desde el día del anuncio, el 5 de enero, a solo 59 al final de ese mes. Estas cifras, informa el CBP, se han mantenido hasta estos días de febrero en que liberaron el informe mensual de enero.


Panamá reiteró su compromiso con el respeto de los derechos humanos de los migrantes


El gobierno de Panamá dijo este sábado 11 de febrero que "rechaza de la manera más enérgica" el intento de "desvirtuar la labor humanitaria" que sus entidades, junto a organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, realizan "en favor de los migrantes" irregulares que llegan al país tras cruzar la selva del Darién en su viaje hacia Norteamérica. El Ejecutivo del presidente Lauretino Cortizo reaccionó así luego de que se filtrara a la prensa un documento en el que un grupo de relatorías especiales y expertos independientes de la ONU se expresó "gravemente preocupado por las condiciones de recepción" de estos migrantes ante las "continuas denuncias sobre las condiciones inhumanas" de las estaciones a las que son llevados en Panamá. "Panamá reitera su compromiso con el respeto de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana internacional", indicó el comunicado oficial. El documento del grupo de relatorías y expertos independientes, fechado en diciembre pasado y al que tuvo acceso EFE este viernes 10 de febrero, recoge denuncias sobre "las condiciones supuestamente precarias e insalubres" de las llamadas estaciones de recepción migratoria (ERM) y sobre supuesto malos tratos y abusos, incluso de carácter sexual, hacia los migrantes por parte de las autoridades que las gestionan. Ante tales supuestos, el gobierno de Panamá afirmó que a través de las autoridades competentes, "ha atendido toda denuncia presentada por las personas en contexto de movilidad humana y, en ninguna de estas ha habido mención de la participación de funcionarios públicos panameños."


Gabriela Montero dedicó un concierto a la inmigrantes


Gabriela Montero dedicó un concierto a la inmigrantes. Foto: twitter @monterogabriela

La pianista Gabriela Montero triunfó el pasado viernes 10 de febrero en el concierto que dio en una sala neoyorquina y que estuvo dedicado al tema de la emigración, con el que la intérprete siente una especial conexión al llevar doce años sin haber regresado a su patria por razones políticas. Montero interpretó en la sala 92NY, un prestigioso punto de referencia de la música clásica en el barrio del Upper East Side, piezas de tres grandes autores rusos: Sergei Prokofiev –Sarcasmos y la Sonata de Piano número 2 en Re menor-, Sergei Rachmaninoff -Sonata de piano número 2 en Si bemol menor– e Igor Stravinsky (Sonata de piano). Los tres autores, como confesó Montero a EFE, fueron elegidos por ella por su trayectoria vital: los tres tuvieron sus diferencias políticas con la Unión Soviética en su momento y se exiliaron momentánea o definitivamente, eligiendo Estados Unidos como patria de acogida. En su cuenta en twitter se refirió al concierto y dijo estar "muy emocionada de estar aquí y de tocar mi recital de Westward esta noche con un enfoque en la inmigración. Lo creé pensando en los 7.5 MM de venezolanos ahora en el exilio y se los dedico." No es la primera vez que Montero se refiere a la crítica situación de Venezuela en su presentación.


Nueva York abre sexto hotel albergue para migrantes


Más 44 mil migrantes han llegado a Nueva York y no paran a pesar de las últimas medidas tomada por el gobierno de Joe Biden para frenar la entrada irregular por la frontera sur. A eso se suma complicaciones internas, como la renuncia de funcionarios por diversas causas. Ante esta situación, el alcalde Eric Adams anunció un acuerdo con hoteles para adicionar casi 500 nuevas habitaciones como alberges, luego de pasar, junto a su equipo, una noche con un grupo de migrantes que piden se agilicen sus permisos de trabajo.


Realizaron más de 150 verificaciones migratorias en la frontera con Ecuador


Realizaron más de 150 verificaciones migratorias en la frontera con Ecuador. Foto: Cortesía Migración Colombia

Funcionarios de Migración Colombia realizaron labores de control y verificación en la frontera con Ecuador. Según detalló la entidad migratoria se efectuaron más de 150 verificaciones migratorias realizadas a nacionales y extranjeros y más de 120 vehículos inspeccionados, específicamente en el punto de control migratorio del puente internacional Rumichaca, en la ciudad fronteriza de Ipiales. Enfatizaron que en coordinación con las autoridades migratorias ecuatorianas, el personal de Migración Colombia sensibilizó a la ciudadanía sobre los riesgos de la migración irregular, los delitos de tráfico y trata de migrantes y se les invitó a descargar la aplicación Libertapp. Teniendo en cuenta el contexto migratorio de la población venezolana en el país por sus condiciones de vulnerabilidad, se convierten en un grupo de alto riesgo para las redes criminales de trata de personas.


bottom of page