top of page

Venezolanos por el Mundo: Darán más espacio en refugios a migrantes en Nueva York


La alcaldía de NY ha alquilado habitaciones en más de 100 hoteles para hospedar a refugiados. Foto: agencias, vía Yahoo

Con la oposición expresa del alcalde Eric Adam, el Consejo de Nueva York (legislativo) aprobó este jueves 25 de mayo, un paquete de proyectos dirigidos a ayudar a los sin techo a dejar más rápidamente los refugios públicos, lo que a su vez liberaría espacio para el flujo de inmigrantes que llega a la ciudad. Con estas reformas se eliminan obstáculos que enfrentan los sin techo y un elemento clave es que deja sin efecto la regla que les obliga a estar 90 días en un refugio para tener derecho a un vale de la ciudad para el pago de una vivienda. También agrega a la lista de beneficiarios a familias que han sido demandados por sus propietarios por las cantidades de alquileres impagadas. El alcalde tiene derecho de veto. Su argumento es que poner en marcha las propuestas sería más costoso porque agrega a más beneficiarios para los vales de ayuda y esto redundaría en que aumentará la lista de espera para ese beneficio.


Acnur: Venezolanos entre las nacionalidades que más solicitaron asilo en México durante 2022


En 2022 México registró 118 mil 756 solicitudes de asilo, cifra que lo ubicó por segundo año consecutivo entre los países con un mayor número de nuevas solicitudes de refugio. Así lo informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en México. La Agencia destacó que hubo "un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses que solicitaron asilo en el país" y señaló la ausencia de alternativas de estancia legal para los migrantes en México. En su informe de resultados 2022 "Caminando hacia la Integración", la Acnur indicó que si bien en 2021 el número de solicitudes de asilo alcanzó el récord de 131 mil 414 solicitudes, el 2022 representó el segundo año con la mayor cantidad, al registrar 118.756 solicitudes.


Tras fin del título 42 el debate migratorio regresa al Congreso


Con el fin del título 42, el debate migratorio vuelve al Congreso. Los republicanos aprobaron una legislación que pretende endurecer el asilo y retomar la construcción del muro. Entretanto, un grupo bipartidista presentó una reforma migratoria para regularizar a inmigrantes indocumentados.


bottom of page