top of page

Venezolanos por el Mundo: Cruzar el Darién puede costar hasta 7 mil dólares


Selva, caminata. Pixabay
La selva del Diarén es una aventura peligrosa especialmente para los niños. Foto referencial Pixavay

Cerca de 7 mil dólares afirma haber gastado el venezolano Beyker Ortiz, quien contó a Mundo Unión Radio que todo comenzó cuando su novia se fue a Estados Unidos. Ella tenía visa, él no. Inicialmente estuvo en Colombia un mes intentando arreglar los papeles pero nada... por eso decidió tomar el camino de la selva para completar su travesía.

Además del deseo de estar al lado de su novia, Ortiz sentía que "en Venezuela nada de lo que hacía lo llevaría a ningún sitio." y considera que Estados Unidos "es país que me puede brindar muchas más posibilidades".

Afirmó que en el trayecto pudo ver varios venezolanos, entre ellos "un chico que le rompió el corazón", destacó que el joven iba solo "caminando la selva con sus dos bebés pequeños".

Aunque él corrió la aventura "y la selva me trató bien" no recomienda ese trayecto y menos a quienes pretender ir con niños


OEA reclama el derecho al voto para los migrantes venezolanos

Betilde Muñoz-Pogossian, directora de la oficina de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró este jueves 1 de septiembre, que la ciudadanía venezolana en el exterior tiene derecho a ejercer el voto y resaltó la importancia de generar las condiciones para que los más de 6 millones de migrantes puedan participar.

Muñoz-Pogossian explicó en una entrevista para Perspectivas con Gaby Perozo que la Constitución de Venezuela establece que los ciudadanos en el exterior pueden votar en elecciones presidenciales y referéndum.







Hay grupos de migrantes venezolanos no registrados en los organismos internacionales


Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana y miembro de la Red Global de la Diáspora de Venezuela, explicó esta semana a la Voz de América que desde el 2013 su equipo recaba información sobre los migrantes venezolanos, lo cual constituye un gran reto sobre todo por la falta de información, y ha notado discrepancias en las cifras que reportan distintas organizaciones.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la mayoría de los venezolanos se concentran en 17 países de la región.

Páez asegura que su organización tiene información de venezolanos en 90 países del mundo.

“Nosotros tenemos (información de) venezolanos en la India, en China, que no aparecen en estos registros. Nosotros tenemos venezolanos en los cinco continentes. Tenemos el mapa de las organizaciones de los venezolanos en el mundo”, ahondó.


Fue abolido el registro y presentación de Biocheck para ingresar Venezuela por vía aérea


El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó en su cuenta en twitter que "con el objetivo de facilitar los protocolos de ingreso al territorio nacional para la prevención y atención del COVID-19, el INAC informa que a partir del 31 de agosto queda sin efecto el registro y presentación del Pase Viajero de Bioseguridad Biocheck."

En un comunicado, el INAC precisa que "el pasajero al momento de su chequeo en origen debe presentar únicamente el esquema de vacunación completo y/o prueba PCR-RT con resultado negativo." Agrega que a la llegada a Venezuela, el pasajero "deberá acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias."


En Costa Rica abrieron tres albergues para asistir la oleada de migrantes


Tres albergues para migrantes fueron abiertos esta semana por la iglesia católica en Costa Rica, ante el arribo masivo de caminantes venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos y que se quedaron sin recursos económicos en su paso por la selva del Darién.

El portal enfrontera.com precisó que la Asociación Obras del Espíritu Santo (AOES) asumió este desafío que permitirá atender a centenares de migrantes, especialmente a los que llegan con niños, muchos de estos enfermos con infecciones respiratorias y gastrointestinales, además de virus por picaduras de mosquitos, enfermedades adquiridas en la inhóspita selva.

El padre Sergio, representante de la organización sin fines de lucro, le dio la bienvenida a los venezolanos, a quienes dio palabras de aliento mientras sonaba el Himno Nacional de Venezuela.

Según la reseña, entre enero y julio de este año, 71.012 migrantes, la mayoría venezolanos, se han visto obligados a arriesgar sus vidas a través de las trochas que en el llamado Tapón del Darién permiten pasar de Colombia a Panamá con la intención de llegar a Estados Unidos.

Los estudiosos en migración de Costa Rica advierten que la cifra tiende a aumentar "debido a que los venezolanos que no se han logrado integrar económicamente en países de América Latina a los que hicieron su primera migración, ven a Estados Unidos como su única opción para conseguir protección y empleos con salarios dignos.


bottom of page