top of page

Venezolanos por el Mundo: Congreso de Colombia pone la lupa sobre migración y el Darién


El Congreso de Colombia llevará a cabo un debate de control político al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; al ministro de Defensa, Iván Velásquez; del Interior, Luis Fernando Velasco; y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la difícil situación de migración irregular en el Tapón del Darién, la frontera natural que une a Colombia y Panamá.


La Voz de América reportó que, según voceros del Congreso colombiano, con esta interpelación se busca "definir acciones por la problemática social en Necoclí, Acandí y Capurganá, municipios que sirven de albergue de los migrantes en tránsito".


Por este corredor selvático, en lo corrido del año, han cruzado más de 360.000 personas, según cifras del gobierno de Panamá, con el propósito de llegar a través de Centroamérica a Estados Unidos.


Para el senador colombiano, Antonio Correa, el creciente flujo de personas que ingresan a este bosque tropical ha llevado a los grupos criminales que ejercen control sobre este territorio a apoderarse de un negocio lucrativo como medio de financiación para sus actividades ilícitas.


Panamá y República Dominicana también han reaccionado por lo que han decidido unirse en "una sola voz" frente a la comunidad internacional para afrontar la inédita crisis migratoria regional, que les impacta de forma similar al ser países de tránsito de un fenómeno cuyas causas le son ajenas.


Más de 60 mil niños han cruzado la selva del Darién en lo que va de año


Según el último informe de UNICEF, "La Infancia en Peligro", más de 60.000 niños, la mitad de ellos menores de 5 años, cruzaron la selva del Darién en los primeros ocho meses de 2023, lo que constituye un nuevo récord en la migración infantil en la región. Así lo informa el

Uno de cada cuatro migrantes en América Latina y el Caribe son niños, niñas o adolescentes. Foto: Defensoría del Pueblo, Colombia

portal migravenezuela.com, precisando que de acuerdo con estas cifras, América Latina y el Caribe tienen ahora la proporción más alta de población migrante infantil en el mundo, con uno de cada cuatro migrantes siendo un niño, niña o adolescente.


En 2021, el número de niños, niñas y adolescentes que cruzaron la frontera fue de 29.000, que se elevó a 40.000 en 2022. Esta cifra ya fue superada en 50%, faltando cuatro meses para terminar el 2023. “Cada vez hay más niños y niñas en movimiento, de edades cada vez más tempranas, a menudo solos y provenientes de diversos países de origen, incluso de lugares tan lejanos como África y Asia”, afirmó el director de UNICEF para América Latina y el Caribe, Garry Conille.


Las solicitudes de refugio de migrantes crecen cerca del 29% en México


Las solicitudes de refugio en México se han disparado casi un tercio entre enero y agosto de este año comparado con el mismo lapso de 2022, según cifras del Instituto Nacional de Migración.


En los primeros ocho meses de 2023, el número de personas solicitantes de reconocimiento de asilo ha aumentado 28,9 %. Equivale a 22.412 pedidos más que en el mismo periodo del año anterior, al pasar de 77.469 en 2022 a 99.881 en este año.


El reporte más reciente de autoridades migratorias mexicanas muestra que Haití, Honduras, Cuba, El Salvador y Venezuela son los países de origen de donde provienen la mayor parte de los solicitantes de asilo.


La región sur de México, colindante con Guatemala, es en donde más se han registrado solicitudes de refugio, con 53.698. Le sigue en importancia la región de la Ciudad de México, con 22.279, concentrando estas dos zonas 76% de las solicitudes contabilizadas en las nueve oficinas habilitadas en todo México para realizar este trámite. Con información de cnnespanol.cnn.com





0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Bình luận


bottom of page