top of page

Venezolanos por el Mundo: Colombia abrió puesto de verificación migratoria en frontera con Venezuela


El nuevo puesto de verificación busca atender con información a la población venezolana. Foto: Alcaldía de Cúcuta

El Gobierno colombiano inauguró en Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, un puesto de verificación migratoria con lo que busca fortalecer la presencia del Estado en esta región golpeada por la violencia. El director de Migración Colombia, Fernando García, dijo en un comunicado que el objetivo de este puesto es abordar directamente los “procesos de movilidad e integración y generar estrategias de prevención frente a la vulneración de los derechos tanto de migrantes como de poblaciones de acogida”. El puesto tiene la intención de “atender con información a la población venezolana el servicio de biometría y la entrega de permisos por protección temporal (PPT)”, detalló García. El departamento de Norte de Santander, y concretamente la región del Catatumbo donde está ubicado Tibú, es una de las regiones más turbulentas de Colombia y donde la violencia del conflicto más se ha sentido debido al enfrentamiento entre grupos armados ilegales por el control de las rutas y de la coca.


Rescatan a migrantes tomados como rehenes en Houston


El rescate de rehenes en que una persona murió baleada el jueves en Houston comenzó hace días cuando tres migrantes fueron secuestrados de un vehículo en un condado vecino, informó un fiscal. Los tres migrantes iban en un vehículo en la carretera interestatal 10 en el condado Waller el 18 de marzo cuando fueron interceptados por otros individuos y obligados a ingresar a otro vehículo, dijo Sean Whittmore, fiscal de la fiscalía del condado Waller. El declarante se negó a comentar sobre el estatus migratorio de los migrantes, sus nacionales o si estaban siendo transportados ilegalmente al momento del secuestro. “Todos los rehenes fueron rescatados a salvo, ningún agente del FBI resultó herido y un individuo murió”, precisó un comunicado.


En el 2022 más de 300 migrantes "desaparecieron" en la ruta irregular entre Venezuela y Colombia


La Organización No Gubernamental FundaRedes, 334 migrantes fueron declarados desaparecidos en el año 2022. Estas personas transitaban a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera, donde existen más de 400 trochas, controladas por grupos irregulares.

El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela el pasado agosto, tras siete años de ruptura, marcó también la reapertura de los pasos legales, pero para la investigadora de Fundaredes Adriangela Álvarez esto no frenó la violencia en la zona. "Los familiares de las víctimas no han tenido respuestas, no tan solo de los desaparecidos, sino también de las personas que han asesinado en las trochas. Estas personas siguen esperando que investiguen estos atroces crímenes que hoy dejan algún espacio vacío en los hogares venezolanos", dijo Álvarez a EFE. De acuerdo con datos de Fundaredes, a la cifra de 2022 se suman 36 casos de desaparición en los estados fronterizos, registrados entre enero y febrero de 2023, mientras las familias siguen pidiendo investigaciones "esclarecedoras" y castigo para los culpables.


Rescatan a migrantes haitianos atrapados en Río Tijuana


Seis migrantes de origen haitiano fueron rescataron el pasado miércoles 22 de marzo en las inmediaciones de la frontera de San Ysidro, cerca de Dairy Mart Rd y Camino De La Plaza.

El cuerpo de salvavidas de San Diego aseguró que, en el sitio, pudieron sacar de la zona a los migrantes, todos adultos, después de las 3 p.m., con un sistema de cuerdas y un bote para transportar a las personas y todos fueron llevados a recibir atención médica. “El clima que hemos tenido en el área, el rio, las aguas estaban subidas, entonces ellos quedaron atrapados a mitad del río, puesto que ellos ya no podían cruzar”, informó Gerardo Gutiérrez, agente de la patrulla fronteriza. Los activistas lamentaron ver a más migrantes que arriesgaban su vida de este modo. “Vienes con un deseo, un sueño y se convierte en pesadilla o acabas dentro de un féretro”, aseguró María Teresa Fernández, activista en San Diego y parte de la coalición de Amigos de la Amistad.


bottom of page