top of page

Venezolanos por el Mundo: Colapsada Ciudad Juárez por llegada masiva de migrantes


Agentes policiales colocaron alambre de cuchillas enrollado para evitar el paso ilegal de migrantes. Foto: twitter. @informe21

Unos 2.000 migrantes avanzaron, este domingo 12 de marzo, hasta la mitad de Puente Internacional Santa Fe, línea divisoria entre México-Estados Unidos, en la mexicana Ciudad Juárez, para presionar y exigir a las autoridades estadounidenses su ingreso a aquel país. Según reporte de laestrella.com.pa, en una primera acción, los migrantes, centro y suramericanos en su mayoría, rebasaron un punto de revisión de autoridades mexicanas en el referido puente, también conocido como Paso del Norte, que limita las Ciudad Juárez y la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos y luego intentaron ingresar por la fuerza a Estados Unidos. Entre los propios indocumentados que permanecen cerca del cruce fronterizo corrió el rumor de que llegando a dicho punto los dejarían ingresar. Sin embargo, los agentes migratorios de Estados Unidos los esperaban armados y para impedir su paso instalaron una concertina de seguridad, es decir, alambre de cuchillas enrollado, para evitar que cruzaran ilegalmente. Decenas de indocumentados refirieron que han intentado cruzar a Estados Unidos de forma legal, que han hecho el esfuerzo para tener una cita con las autoridades migratorias para conseguir asilo político, pero no han corrido con suerte ya que en la aplicación siempre les aparece un error al momento que conseguir la cita. Debido a ello, dijeron, permanecerán el tiempo que sea necesario en la mitad del puente para poder ingresar a Estados Unidos. Ante tal escenario, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos formaron una barrera con decenas de policías para vigilar la zona.


Alertan de más operativos en Juárez contra migrantes


Organizaciones defensoras de migrantes en Chihuahua, como el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y Uno de Siete Migrando, AC, con el respaldo de más de 34 albergues y colectivos del país, advirtieron de un incremento de operativos policiacos en Ciudad Juárez que criminalizan a migrantes, refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo. En un posicionamiento público, al que se sumaron organizaciones como la Casa del Migrante de Tijuana y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula, entre otras, denunciaron al Instituto Nacional de Migración (INM) por llevar a cabo revisiones de control en la zona centro de Juárez, con apoyo de la Guardia Nacional y la policía municipal. Según denuncias recogidas por jornada.com.mx, son “constantes las denuncias de migrantes por robo de pertenencias, extorsiones y detenciones arbitrarias, y las organizaciones somos testigos del uso reiterado de toda clase de vejaciones de agentes” de las instituciones mencionadas. El caso más reciente de abuso de autoridad, dijeron, fue el 8 de marzo, cuando personal del INM hizo un operativo en el hotel Úrsula, con 15 patrullas municipales, cinco unidades de la Guardia Nacional y una tanqueta del Ejército Mexicano.

Los atropellos se han recrudecido, de manera específica por agentes de Migración y policías municipales; “los operativos conjuntos de control en la zona centro de la ciudad se han intensificado, a la par de las detenciones arbitrarias donde agentes municipales cuestionan el estatus migratorio de las personas, las extorsionan, les rompen documentación y les roban dinero y otras pertenencias”.


8 muertos por naufragio de presuntos migrantes frente a costa de San Diego


Al menos ocho personas murieron cuando dos botes, al parecer de tráfico humano, se aproximaban a una playa de San Diego, en California, y uno de ellos se volcó, y los cuerpos de rescate buscaban a alrededor de siete víctimas más, informaron las autoridades.

Uno de los botes que llegaron a Blacks Beach en San Diego, California, el pasado domingo 12 de marzo. Foto: VOA

Una mujer que viajaba en una de las embarcaciones llamó la noche del sábado al número de emergencias 911 para reportar que el otro bote se había volcado en las olas de Blacks Beach, según el contramaestre de la Guardia Costera, Richard Brahm. “La mujer que llamó aseguró que el bote que se volteó llevaba a 15 personas, pero ese era sólo un estimado”, explicó Brahm. La Guardia Costera y los bomberos de San Diego lograron sacar ocho cadáveres de las aguas, pero la densa neblina entorpeció las labores de búsqueda durante la noche.


Algo más sobre la Memoria Democrática


El pasado sábado 11 de marzo, en la Hermandad Gallega, en Caracas, se llevó a cabo una exposición sobre nacionalidad española por aplicación de la Ley de Memoria Democrática conocida también como la Ley de Nietos de España de 2022. La ponencia estuvo a cargo de Pilar Cancela Rodríguez. El abogado Roberto Hung asistió y "cuyas precisiones y en especial al escuchar las intervenciones de los asistentes, tanto haciendo uso de palabra como en los pasillos me animaron a hacer un breve video sobre el magnífico encuentro."

Dijo el abogado Hung que le llamó la atención que una de las asistentes expuso que deseaba tener acceso al Código Civil Español y a la Ley que sobre la cual se trataba la ponencia, "me permito poner a disposición de todos los interesados a través de la página de Cultura Jurídica ORG, los enlaces para descargar: Constitución Española, Código Civil Español Ley de Memoria Histórica y Ley de Memoria Democrática


bottom of page