top of page

Venezolanos por el Mundo: Cae llegada de migrantes irregulares por la frontera sur de EE.UU


El número de entradas ilegales a Estados Unidos a través de la frontera suroeste ha disminuido más del 70 por ciento luego del 11 de mayo, cuando terminó el Título 42, según reveló el martes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés). “DHS ha seguido experimentando una reducción significativa en los encuentros en la frontera suroeste”, dijo la agencia en un informe. Desde el 12 de mayo hasta el 2 de junio, DHS había repatriado a 38.400 no ciudadanos bajo las autoridades del Título 8, la ley migratoria de larga data que establece la deportación de migrantes irregulares y la prohibición para acceder a vías legales de migración por cinco años. Las repatriaciones reportadas por la agencia incluyen sobre 1.400 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que han sido retornados a México, según el acuerdo, según el cual, el país centroamericano aceptó recibir cada mes hasta 30.000 de estos migrantes que son expulsados de EEUU.


Tribunal impide liberación rápida de migrantes que crucen irregularmente frontera de EE.UU.



Migrantes detenidos en la frontera el 5 de mayo. Foto Hola News

Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos negó este lunes 5 de junio la petición del Gobierno de Joe Biden de mantener en vigor una norma que permite liberar de manera rápida a los migrantes que son arrestados por cruzar irregularmente la frontera sur y que había derogado un juez de Florida. En una orden judicial presentada hoy, la corte de apelaciones del distrito 11, que atiende a Florida, Georgia y Alabama, falló en contra de la demanda que había sido presentada por el Gobierno, pidiendo anular la decisión de la citada corte de menor instancia. Como parte de las medidas tomadas por EE.UU. después de que se levantara el Título 42, una restricción que permitía las devoluciones en caliente en la frontera, el Gobierno emitió un memorando que ordena a las autoridades migratorias permitir la liberación rápida de algunos migrantes en el país. El Gobierno justificó esta medida, que autorizaba a las autoridades migratorias a liberar a los migrantes arrestados sin una fecha para presentarse ante un tribunal, alegando que es necesaria para evitar el "hacinamiento" en las instalaciones para migrantes, según documentos presentados ante las cortes. Sin embargo, según señaló la corte de apelaciones, el número de arrestos de migrantes en la frontera sur no ha aumentado desde que se levantó el Título 42, en contraste con las "predicciones catastrófica" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).


Es imprecisa la cifra de migrantes venezolanos en Colombia


La periodista e investigadora Paula Andrea Jiménez denunció opacidad y falta de transparencia en la información suministrada por Migración Colombia sobre el número de migrantes venezolanos que hacen vida en el vecino país. La denuncia fue hecha en un foro organizado por el Observatorio Social Humanitario (OSH). "El año pasado en octubre hicieron un corte de cuántos venezolanos había aquí, sin contar a los retornados, y se habló de 2.8 millones, el seguimiento a la data es muy importante en Colombia, hablaron de 2.9, de repente a los días Migración Colombia retrocede y asegura que son 2.5 millones, cosa que abona a un tema operativo y discursivo del nuevo gobierno de Gustavo Petro", expresó según nota de prensa. Según la investigación de Jiménez, desde el 2015 registraron al menos 14 mil casos de violaciones de los derechos más fundamentales de los niños por múltiples razones.

bottom of page