top of page

Venezolanos por el Mundo: amplían el permiso migratorio TPS a 472 mil venezolanos en EE.UU.


Los venezolanos que han llegado a EE.UU. en los últimos dos años tendrán el beneficio del TPS. Foto: Cortesía El Carabobeño.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles 20 de septiembre, la renovación y expansión de un permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que permitiría a 472 mil personas trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.


En una llamada con la prensa, funcionarios del Gobierno explicaron que el programa TPS se ampliará para que puedan acogerse a él todos los venezolanos que hayan residido de manera ininterrumpida en territorio estadounidense desde el 31 de julio de 2023, lo que aumenta significativamente el número de personas que pueden beneficiarse del programa.


Hasta ahora, solo podían acogerse al TPS aquellos venezolanos que hubieran estado en Estados Unidos desde marzo de 2021, cuando Biden anunció la entrada en vigor del programa.


Con este cambio, el número de venezolanos que podrían obtener un permiso para trabajar y residir en Estados Unidos pasa de 242 mil 700 a 472 mil, detalló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.


En la práctica, al expandir el TPS para Venezuela, Biden permitirá que los venezolanos que han estado llegando de manera irregular a Estados Unidos en números récord en los últimos dos años puedan regularizar temporalmente su situación.


EE. UU. quiere a los migrantes lejos de su frontera con centros de procesamiento en Sudamérica


El gobierno de Joe Biden tiene dificultades para atender la crisis humanitaria y política que se desarrolla en la entrada de Estados Unidos. Y una parte clave y cada vez mayor de dicho esfuerzo está enfocada en mantener a los migrantes que buscan protección lejos de la frontera entre México y EE. UU. a través de centros de procesamiento migratorio en Centro y Sudamérica.


Estos centros, ubicados en Colombia, Costa Rica y otros proyectados en Guatemala, son ahora un elemento crucial de la estrategia migratoria del presidente Biden, dijeron funcionarios estadounidenses, y el gobierno ya está explorando abrir oficinas en otros países de la región, entre ellos, México.


La iniciativa, conocida como el programa de movilidad segura, es “el plan más ambicioso que he visto”, dijo Sean Garcia, coordinador adjunto de migrantes y refugiados de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, quien ha trabajado en migración durante más de una década.


Pero el programa ha tenido un comienzo difícil, ya que la demanda de citas superó con creces la oferta, lo que llevó a cierres periódicos del portal en línea y a que algunos países limiten la cantidad de solicitantes por temor a que los centros hagan que la llegada de numerosas personas migrantes desborde sus propias fronteras.


Incluso algunos funcionarios involucrados en el programa reconocen que es una respuesta modesta a un desafío enorme. Con información de nytimes.com


La oleada de migrantes que suspendió trenes en México comienza en la industria migratoria del Darién


Los miles de migrantes que viajan encima del techo de vagones en México, o que esperan en filas kilométricas junto a las vías para subir a un tren para llegar a Estados Unidos, provocaron esta semana el cierre de uno de los pasos fronterizos y obligaron a la mayor empresa ferroviaria mexicana a suspender docenas de trenes de mercancías.


Luego de cruzar el Darién, familias enteras esperan la aventura del tren. Foto: VOA

Pero han revelado también un fenómeno mucho más grande: una cadena casi ininterrumpida de migrantes que van desde Colombia a través de la selva del Darién hasta Panamá a una escala industrial que podría rondar las 500.000 personas este año.


Esos migrantes se mueven sin interrupción a través de América Central hasta México y, de ahí, a la frontera con Estados Unidos.


Detrás de nosotros vienen miles más. Es continuo", dijo Juan Carlos Leal, un migrante venezolano que el miércoles 20 de septiembre esperaba junto a las vías con su hijo de 5 años, a unos 55 kilómetros (35 millas) al norte de la Ciudad de México.


Este transporte es conocido como "el tren de la muerte" porque los migrantes suelen lanzarse a la vía con el tren en marcha en territorio estadounidense.


En Huehuetoca, familias enteras esperaban para subir a los vagones. Con información de la Voz de América.


México desplegará agentes en trenes para regular tránsito de inmigrantes


Las autoridades señalaron que el objetivo es evitar que más personas arriesguen su vida mientras intentan llegar a la frontera con EE.UU. subiendo a los vagones de carga.



0 comentarios

Comentários


bottom of page