top of page

Venezolanos por el Mundo: Rescatados 5 migrantes venezolanos abandonados en el Caribe colombiano


Rescatados venezolanos en Isla San Andrés. Foto Armada de Colombia

Cinco migrantes venezolanos, entre ellos una mujer embarazada y un niño de dos años, fueron rescatados por la Armada de Colombia, luego de que traficantes les robaron su dinero y pertenencias para posteriormente abandonarlos en una isla del Caribe colombiano. El comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, el capitán de navío Carlos Solano Prada, dijo a periodistas que los rescatados estuvieron abandonados 12 horas en Cayo Pescador, zona ubicada frente a la isla Cayo Albuquerque, en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Los traficantes de personas engañaron a los migrantes, a quienes les dijeron que los transportarían desde San Andrés hasta una zona de Centroamérica. Luego de verificar su estado de salud, los venezolanos rescatados fueron trasladados a la Estación de Guardacostas de San Andrés, y puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que el menor de edad fue atendido por autoridades competentes con el fin de restablecer sus derechos.


Acuerdan detener cruces irregulares entre EEUU y Canadá


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron un acuerdo migratorio para detener los cruces irregulares entre ambos países, que han incrementado en los últimos meses. Este convenio pondría fin a un proceso que ha permitido a miles de migrantes de todo el mundo cruzar a pie la frontera entre ambas naciones por caminos secundarios y entrar a Canadá, donde los dejan en libertad para después comenzar sus casos de asilo. "Nuestros dos países creen en la migración segura, justa y ordenada, la protección a los refugiados y la seguridad fronteriza. Es por eso que ahora aplicaremos el acuerdo de Tercer País Seguro a los solicitantes de asilo que cruzan entre los puntos de entrada oficiales", confirmó Trudeau en una conferencia de prensa conjunta, con motivo de la visita oficial de Biden a Ottawa. Ambos líderes anunciaron además que "Canadá dará la bienvenida a 15.000 migrantes adicionales con carácter humanitario desde el Hemisferio Occidental durante el transcurso del año". Este anuncio es similar al programa de parole humanitario aplicado por la administración de Joe Biden para paliar la crisis migratoria en la frontera sur de EEUU.


Liberaron a venezolanas y colombianas que eran explotadas sexualmente en Madrid


Fuerzas de seguridad españolas detuvieron a tres latinoamericanos y liberaron a cinco mujeres, de nacionalidades venezolanas y colombianas, que eran víctimas de explotación sexual en Madrid. Los detenidos son dos hombres y una mujer, las víctimas son todas menores de 25 años y viajaban engañadas a España, informaron responsables de la Guardia Civil (cuerpo de seguridad) en una rueda de prensa en Cáceres, al oeste del país. La investigación sigue abierta para liberar a más víctimas, estimadas en unas 30 mujeres controladas por esta organización, en estado grave de vulnerabilidad, que eran invitadas a desarrollar actividades legales en España, como empleadas del hogar o cuidados de ancianos. Sin embargo, cuando llegaban eran obligadas a prostituirse y amenazadas con hacer daño a sus familiares en sus países de origen si se negaban.


Dos Venezolanas exitosas en Estados Unidos


Andrea Ferrero y Dessirée Salaverría son dos venezolanas exitosas en Estados Unidos (EE. UU.). Emigraron hace varios años, cuando aún en el país no arreciaba la crisis económica y hoy tienen una historia de éxito que las enorgullece.

Andrea Ferrero tenía nueve años cuando sintió por primera vez que quería ser música. Han transcurrido 13 desde aquel momento y aquella niña que no renunció a sus sueños ahora se perfila como una guitarrista con futuro prometedor en la escena artística de Estados Unidos. Su pasión por la guitarra fue tal que sus padres le regalaron una en Navidad y comenzó a cultivar su talento con el apoyo de su familia; primero en academias en Caracas y luego tocando en conciertos con otros artistas en Venezuela. Todo sin dejar a un lado su preparación formal. La carrera de la joven caraqueña fue en ascenso y en 2017 se planteó la posibilidad de emigrar para continuar sus estudios. Tal como siempre lo soñó: en Berklee College of Music, en la ciudad de Orlando, Estados Unidos. Antes de terminar sus estudios recibió un inesperado mensaje del actor Adam Sandler, quien quedó prendado de su talento y le quería ofrecer trabajo para que le dictara clases de música a sus hijas. Luego la invitó para hacer sus pasantías en su compañía cinematográfica Happy Madison Productions y meses después le ofreció la consultoría musical de varias películas.


Desirée Salaverría conquistó a Netflix con sus tortas


Dessirée Salaverría migró a Estados Unidos en el 2004 con solo 700 dólares y ahora sus tortas son de las más solicitadas.

Dessirée se hizo famosa el año pasado, cuando fue seleccionada para ser una de las nueve concursantes del reality show de Netflix "Is It Cake?", luego de que su talento para hacer tortas realistas llamara la atención de los productores del show. "Cuando recibí el mensaje no tenía idea de que se trataba de Netflix. La persona que me contactó tenía muy pocos seguidores y eso me hizo dudar, pero igual dije que sí", reconoció en una entrevista que concedió vía telefónica a El Pitazo. "Luego, cuando vi que me llegaron a casa los pasajes de avión fue que leí: Bienvenida a Netflix, no podía creerlo, los gritos se escuchaban por todas partes. Fue realmente un regalo que Dios me dio, creo que de tanto esfuerzo", recordó. Aunque ahora cuenta con un nutrido grupo de seguidores en Instagram y se ha convertido en una de las pasteleras latinas con más influencia, ella reconoce que para llegar a donde está el camino no fue fácil. La dos historias completas en El Pitazo .


Piden a CNDH medidas cautelares para migrantes en Cd. Juárez


Ante los riesgos que enfrentan migrantes, la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emitiera medidas cautelares en favor de personas en contexto de movilidad humana en Ciudad Juárez, Chihuahua. Asimismo, pidió que se aplicaran los mismos mecanismos para la Casa del Migrante y el comedor de la Catedral de la Diócesis en la localidad chihuahuense, por considerar que las personas en tránsito y las defensoras de derechos humanos se encuentran en situación “grave y de riesgo probable”. Esto después de que el pasado 1 de marzo, dicha catedral denunciara que policías ingresaron a sus instalaciones para arrestar con violencia a migrantes que esperaban que se resolvieran sus procesos para regularizar su situación migratoria. A esto se suman las declaraciones del presidente municipal de la ciudad, Cruz Pérez Cuéllar, en las que afirmó que el “nivel de paciencia” que tienen las autoridades respecto a los migrantes “se está agotando”. El mandatario también sostuvo durante su rueda de prensa semanal que su gobierno tendrá “una postura más fuerte” para “cuidar la ciudad”. La Dimensión Episcopal advirtió que dicho lenguaje resulta, directa e indirectamente, en políticas y prácticas que “discriminan, estigmatiza y criminaliza” al sector aludido, así como a lo defensores.


Congreso peruano aprobó amnistía a multas a migrantes por vencimiento de residencia


Más de 100.000 personas afectadas por las multas por vencimiento de residencia, ya tienen una solución a este problema que por más de un año viene vulnerando sus derechos fundamentales. Así lo informa Unión Venezolanos en Perú, ensu cuenta en Instagram @unionveperu donde se precisa que "el pleno del Congreso del Perú, con la mayoría de los votos, aprobó la ley nro. 02848/2022-CR que regula la calidad migratoria de ciudadanos extranjeros en el marco de la seguridad ciudadana y lucha contra la violencia hacia la mujer." Agrega que esta normativa legal, en su artículo 3 señala que la Superintendencia Nacional de Migraciones deberá conceder amnistía respecto a las multas previstas en el artículo 56 del decreto Legislativo 1350 y el artículo 190 de su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nro. 007-2017-IN." Con esta amnistía aprobada por el Congreso, las personas venezolanas o de cualquier otra nacionalidad, estarán facultados nuevamente para firmar contratos, acceder a servicios de salud, realizar trámites bancarios y cualquier otra actividad que el vencimiento de la residencia les impedía efectuar, aclara la nota en Instagram


bottom of page