top of page

Venezolanos por el Mundo: Acnur y OIM piden mayor apoyo global a refugiados y migrantes venezolanos


Piden a la comunidad internacional seguir protegiendo a los migrantes y refugiados Venezolanos. Foto: Cortesía OIM

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) urgieron este martes 14 de marzo a un mayor apoyo de la comunidad global a los migrantes y refugiados venezolanos, de cara a la conferencia solidaria con estos colectivos que se celebrará esta semana en Bruselas. Las agencias de Naciones Unidas recordaron que en los últimos años casi 7,2 millones de venezolanos dejaron su país debido a la crisis y de ellos unos 6 millones son acogidos en naciones de Latinoamérica y el Caribe. El colectivo "sigue sufriendo a la hora de cubrir sus necesidades más básicas, incluidas alimentación, cuidado sanitario, educación y vivienda", destacaron las agencias en un comunicado, donde también subrayaron que la inflación, los efectos aún presentes de la pandemia y la falta de regularización los hacen especialmente vulnerables. "Si bien se han puesto en marcha en esa región varias iniciativas para la regularización (de este éxodo), lo que ha dado a muchos de ellos acceso a derechos y servicios, la comunidad internacional necesita seguir protegiendo a estos migrantes y refugiados e invertir en las comunidades que los acogen", subrayaron Acnur y OIM.


Estafas y malas prácticas legales dificultan camino de migrantes en EEUU

Personas sin preparación y trámites innecesarios entorpecen y demoran los ya engorrosos casos. Foto: VOA

Migrantes en Estados Unidos han visto complicarse sus procesos de asilo por confiar en la asesoría legal de personas sin la certificación o experiencia para conducir un delicado proceso de este tipo, advierten autoridades y abogados. Junto a paralegales y "preparadores" sin calificación, están también notarios registrados que cobran de más por trámites innecesarios o erróneos, que entorpecen y demoran los ya engorrosos casos. "Mi proceso se me trabó porque una que se dice abogada me recomendó que inflara mi testimonio de miedo creíble para el asilo", explicó a la Voz de América, Verónica una venezolana que prefirió no utilizar su apellido porque, según ella, "aún espera la resolución" de su proceso en la corte de Inmigración de la Florida. El testimonio de Verónica fue "adornado" con hechos que supuestamente demostraban la imposibilidad de la joven de regresar a su país de origen. En realidad, esta venezolana y estudiante de Economía, sí sufrió acoso por parte de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro por su actividad opositora en su natal Maracaibo, según indica, pero a los oficiales "le saltaron las alarmas" y enviaron el caso a revisión, indica. "Ahora estoy trabajando con una abogada de verdad, porque resulta que esa persona tenía la licencia revocada. Por confiada y querer ahorrarme la plata, caí", lamentó.


Médicas venezolanas son premiadas en Estados Unidos


La sociedad internacional de cosmetoginecologia le otorgó un premio a dos médicas venezolanas, en la ciudad de Fort Lauderdale, Estados Unidos. Se trata de la doctora Maryory Gómez, gineco-obstetra especializada en ginecología estética, regenerativa y funcional; y su pupila, la doctora Gusbely Zambrano.

La médico gineco obstetra, Maryory Gómez. Foto cortesía: Efrain Cruz

Gómez, miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, además de ofrecer una conferencia acerca de la cirugía perineal, obtuvo su galardón por “Mejor resultado estético quirúrgico”, gracias a un caso de técnica combinada de labioplastia y lifting de labios mayores. En medio del congreso al que acuden los mayores exponentes en esta especialidad, la doctora manifestó sentir que fue tres veces premiada, pues el trabajo de dos de sus alumnos también fue reconocido: “Ya me sentía ganadora con el Dr. Nelson López -originario de El Salvador- y la Dra. Gusbely Zambrano”. En la última década, Gómez ha entrenado en láser, cirugías ginecológicas estéticas y funcionales, a más de 650 especialistas de 23 países.


Requisitos exigidos por España para otorgar Residencia Temporal por razones humanitarias


Cuatro requisitos y por lo menos una, de cinco circunstancias, serían el soporte por solicitar Residencia Temporal en España si hay rechazo de solicitud de asilo. Así lo señala el portal noticias-latinas.net, precisando que los requisitos son: 1) No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión. 2) No tener antecedentes penales en España ni en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español. 3) No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido. 4) No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen. Para más detalles, hacer click aquí


Identifican a los migrantes que se ahogaron por el naufragio de una embarcación en California

Eran mexicanos siete de los ocho fallecidos al volcarse una rústica embarcación en la que viajaban. Así lo confirmó el consulado de ese país en San Diego, precisando que los expertos forenses trabajan para luego notificar a las familias. Se cree que otro grupo logró escapar al tocar tierra. Según las autoridades, este es el accidente en el que ha muerto en mayor numero de personas en San Diego California.


bottom of page