top of page

Venezolanos por el Mundo: Abrieron el RE en Madrid y en Paris. Argentina espera


Lorena Lima pudo pasear por Las Cibeles luego de su huelga de hambre reclamando la apertura del RE. Foto: NakNakNak, Pixabay

Ya está funcionando el Registro Electoral en Madrid. Así lo afirma Lorena Lima, la venezolana que el pasado 22 de marzo se declaró en huelga de hambre en las puertas del Consulado de Venezuela en Madrid, reclamando el derecho al voto.


En su cuenta en Instagram, Lorena precisa que se pudo inscribir porque presentó los tres documentos vigentes que exigen: DNI, pasaporte vigente o constancia de que está en proceso de renovación y Cédula de Identidad vigente. Agrega que el procedimiento tarde entre 10 y 15 minutos. "Si no es DNI tiene que ser residencia permanente o larga duración".



Por otra parte nos informaron que el RE en Paris también comenzó a recibir electores venezolanos en la embajada, no en el consulado. Igual que en España piden cédula de identidad vigente o vencida. Pasaporte vigente o constancia de renovación. El pasaporte nuevo cuesta 200 euros, "el pasaporte más caro del mundo". Y el tercer documento es constancia de residencia.


Para conocer la situación en Argentina, entrevistamos a Adriana Flores Márquez, jefa de campaña de Vente Venezuela en el país sureño.


"En Argentina el Registro Electoral sigue cerrado. La única respuesta que nos dan es que van a informar por la redes sociales de la embajada cuándo abren. Es decir, de los 20 días hábiles que dura el proceso, 8 días ya se han perdido hasta hoy 27 de marzo".


El consulado de Venezuela en Buenos Aires es el único lugar "en todo el territorio Argentino donde los venezolanos pueden actualizar sus datos y votar".


Según las cifras que maneja Flores Márquez, en Argentina estarían 2 mil venezolanos aptos para votar. "Es la data que manejamos en el comando en Argentina según cifras del CNE en las últimas elecciones"


EEUU: Tribunal de apelaciones mantiene suspensión de ley migratoria en Texas


Una corte de apelaciones decidió mantener suspendida la ley migratoria de Texas que faculta a la policía estatal a detener y deportar extranjeros que no tengan autorización para ingresar a Estados Unidos. José Pernalete con el reporte.



Nueva York entrega tarjetas de débito a familias migrantes


Las tarjetas tienen la finalidad de comprar alimentos y suministros para bebés. Se espera que este programa ayude a las familias migrantes con 350 dólares por seis semanas.



bottom of page