top of page

Venezolanos por el Mundo: 5.782 venezolanos solicitaron asilo en la U.E entre enero y abril

Actualizado: 27 jul 2023


La mayoría de las peticiones de asilo en abril de 2023 fueron cursadas por sirios y afganos seguidos en tercera posición por los venezolanos. Foto: Majonews1, Pixabay

Las solicitudes de asilo en la Unión Europea (UE) sumaron 319.850 entre enero y abril de 2023, lo que supuso un aumento de 35 % respecto a las 236.120 demandas de protección internacional registradas en el primer cuatrimestre del pasado año 2022, según se desprende este martes 25 de julio de los datos de la agencia Eurostat. Por nacionalidades, la mayoría de las peticiones de asilo en abril de 2023 fueron cursadas por sirios (9.420) y afganos (7.405), seguidos en tercera posición por los venezolanos (5.785) y en cuarta posición por los colombianos (4.770). La oficina estadística comunitaria actualizó su base de datos con las cifras de abril de 2023, mes en el que se produjeron hasta 72.630 solicitudes de asilo en el conjunto de los 27 países miembros de la UE, lo que supone un aumento de 34 % respecto a las del mismo mes del pasado 2022 (54.350 peticiones). Por países, España fue el segundo país del club comunitario que más demandas de asilo recibió este abril de 2023, llegando hasta las 12.910 tramitaciones, tan sólo superadas por las 20.950 de Alemania.


Un juez bloquea medida migratoria de la Administración Biden sobre concesión de asilo


Un juez federal bloqueó este martes 25 de julio una norma que permite a las autoridades de inmigración denegar asilo a migrantes que llegan a la frontera México-Estados Unidos sin haberlo solicitado online o sin haber pedido protección a un país por donde pasaron. Pero el juez demoró la entrada en vigencia de su fallo para dar tiempo al gobierno a apelarlo. La sentencia del juez Jon Tigar del distrito norte de California quita al gobierno del presidente Joe Biden una herramienta crucial creada para suceder las restricciones al asilo basadas en la pandemia de coronavirus, que caducaron en mayo. La norma llamada Título 42 permitió a Estados Unidos expulsar a millones de personas a partir de principios de 2020 con el argumento de prevenir la transmisión del COVID-19. La norma cuestionada impone fuertes restricciones a los migrantes que buscan asilo. Contiene excepciones y no se aplica a niños que viajan solos. La orden de Tigar empezará a regir dentro de dos semanas.


EE.UU inició una campaña para promover la migración legal



Promoverán la existencia de canales seguros, ordenados y legales. Foto: combonianos_brasil, Pixabay

El gobierno de Estados Unidos inició este lunes 24 de julio una campaña para promover la migración legal. Esto con el apoyo de las embajadas en países de Latinoamérica, informó a Efe un funcionario de alto rango. El Departamento de Estado, junto con el Departamento de Seguridad Nacional, lanzará además una serie de nuevas medidas respecto a los centros de procesamiento para migrantes instalados en Guatemala, Colombia y Costa Rica. También sobre la aplicación telefónica CBP One, promovida por este gobierno como la única vía legal para pedir asilo en la frontera estadounidense. "Queremos subrayar y elevar para toda la región la existencia de estos canales seguros ordenados y legales, para que los migrantes tengan la oportunidad de una manera que no involucre el crimen organizado", destacó Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.




0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page