top of page

Venezolanos por el Mundo: 12 venezolanos entre los 40 muertos en incendio en México


Los heridos fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de Ciudad Juárez para su atención inmediata”. Foto: VOA

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó en un comunicado, que 28 originarios de Guatemala se encuentran entre los 40 fallecidos en el incendio ocurrido el pasado lunes 27 de marzo en un centro de detención en la mexicana Ciudad Juárez. Así lo informa la Voz de América, donde se precisa que Guatemala está a la espera de la información proveniente del ministerio de Relaciones Exteriores para poder ofrecer apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el incendio tuvo su origen en una quema de colchonetas, como protesta de varios migrantes cuando se enteraron que serían deportados. La Fiscalía General de la República indicó en un comunicado que los migrantes identificados “son de las siguientes nacionalidades: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos”, aunque sin precisar fallecidos y heridos.


Las autoridades mexicanas llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una entidad oficial, para que atienda a los migrantes. Además, empezaron a trabajar con funcionarios consulares de varios países para identificar a los fallecidos. Ciudad Juárez es un importante punto de tránsito para los migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que han solicitado asilo en Estados Unidos y esperan a que se tramite su caso.


Tensiones y acuerdos marcaron la Cumbre Iberoamericana con acento en la migración


Chile, Venezuela y Bolivia acordaron buscar mecanismos para evitar el tránsito irregular de migrantes: Foto oficial de la Cumbre.

El pasado 24 y 25 de marzo se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que reunió a líderes de 22 países, bajo el lema "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible". En el evento, los jefes de Estado de los países iberoamericanos firmaron la Declaración de Santo Domingo, en la que reafirmaron el apoyo al multilateralismo, a la solidaridad, el diálogo y la cooperación internacional, a fin de promover los pilares fundamentales de las Naciones Unidas: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos. El tema migratorio fue uno de los tratados en la cumbre. En la Declaración de Santo Domingo, los líderes se comprometieron a favorecer una migración "segura, ordenada y regular", respetando plenamente los derechos humanos de los migrantes. A la cumbre llegó Chile con tensiones hacia Bolivia y Venezuela justamente por el tema migratorio. El presidente de ese país, Gabriel Boric, había criticado directamente a La Paz y Caracas por supuestamente dificultar la expulsión de migrantes. Luego de su participación en la cumbre, Boric presentó un balance sobre su participación en el evento e informó que el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvo reuniones con su pares de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Venezuela, Yván Gil. Estas reuniones acordaron "reforzar y mejorar el trabajo bilateral para comenzar a dar solución al tránsito irregular que cruza nuestras fronteras", según cita en un comunicado la Prensa de la Presidencia de Chile.


En vigencia el nuevo acuerdo migratorio entre Canadá y Estados Unidos


Desde el pasado sábado 25 de marzo a las 00:01 horas de Miami, entró en vigencia el nuevo acuerdo sobre migración entre Canadá y Estados Unidos. Este acuerdo conocido como Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA, por sus siglas en inglés), era un convenio en materia de migración que data de hace más de 20 años y en el que, hasta ahora, existía un vacío legal del que se beneficiaban los migrantes que entraban a territorio canadiense por un paso popular conocido como Roxham Road. Los cambios, que pretenden disminuir el creciente número de cruces de Estados Unidos a Canadá, ocurren luego de que recientemente se registraran cifras históricas de migrantes en la región norte. CNN explica cómo afecta el nuevo acuerdo en la migración entre los dos países. Básicamente, el STCA ya no tiene vacío legal del que puedan beneficiarse los migrantes, quienes ahora necesariamente deben buscar asilo en el primer país seguro (Estados Unidos). Si cruzan al segundo país seguro (Canadá) y no solicitaron asilo en el primero, serán devueltos, a menos que cumplan con alguna de las excepciones del Acuerdo. Existen cuatro tipos de excepciones en el STCA. El texto del pacto subraya que estas consideran la importancia de la unidad familiar, el interés superior de los niños y el interés público.


bottom of page