Venezolanos por el Mundo: 23 mil venezolanos cruzaron el Darién en agosto


Venezolanos por el Diarén. Foto: Presidenciave
El número de venezolanos que cruzaron el Diarén aumentó 4.000% en un año. Foto; Presidenciave

El investigador senior de la División de las Américas de Human Right Watch (HRW), Juan Pappier, aseguró que 23 mil venezolanos cruzaron la selva del Darién en el mes de agosto. En su cuenta de Twitter Pappier aseguró que esto representa un incremento de 4.000 % y una cifra récord, ya que por este paso entre Colombia y Panamá, cruzaron 34 mil personas el pasado mes. "23 mil eran venezolanos. Un aumento del 4.060% en comparación con agosto 2021. Estos migrantes están expuestos a gravísimos abusos, incluyendo violencia sexual", advirtió. HRW atribuye este aumento al número de requisitos que países centroamericanos aplican para las y los venezolanos que buscan llegar a suelo estadounidense.


Más de 255.000 venezolanos solicitaron el TPS en Estados Unidos

Hasta marzo de 2022, más de 255.000 migrantes venezolanos solicitaron el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos. Así lo indicó Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de Venezuela para la embajada de Estados Unidos. “El periodo de aprobación del TPS ha sido extendido hasta el 10 de marzo del 2024, hay un periodo de 60 días para las personas que le llegó el TPS para reinscribirse y a las personas que no le ha llegado, les va a llegar con fecha de 2024 en automático”, recordó Fincheltub. Además, recomendó a los venezolanos que hagan el proceso de re-registro de manera on-line, ya que, consideró, “es más fácil y seguro”.


Panamá niega existencia de fosa común con cadáveres de venezolanos

Autoridades de Panamá negaron este lunes, 12 de septiembre, que exista una fosa común con cadáveres de venezolanos en el paso de la Selva del Darién. Aclararon que en su reporte especificaron que, en lo que va de 2022, han encontraron un total de 18 fallecidos en diferentes puntos de este paso migratorio. A través de la cuenta oficial en Twitter del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) aclararon el mal entendido y reiteraron que de los 18 fallecidos que ellos han registrado en el Darién, cinco murieron por inmersión y los 13 restantes por causas que aún desconocen.


Joven viaja con su perrita desde Venezuela a EEUU, pero la de deja en México


Un migrante venezolano de nombre Brayan Pinto, de 18 años, y su pequeña perra, Brandy, caminaron juntos a través de varios países y hasta cruzaron la selva de Diarén para llegar a Estados Unidos. El domingo 11 de septiembre, los dos compañeros tuvieron que despedirse. "Ella ha estado conmigo durante dos años", dijo Pinto, abrazando al animal peludo con el collar rosado, una mezcla de pequinés y caniche de juguete, a la vista de El Paso, Texas. Brayan Pinto regresó a Ciudad Juárez para dejar a Brandy después de viajar juntos y cruzar el río Bravo para ahora entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para solicitar asilo en El Paso. Fue una tristes despedida.


La La alegría triste de emigrar

Ese es el título de una investigación que realizó el periodista Carlos Subero, publicada en julio de 2012. Con una serie de entrevistas, Subero hizo una radiografía de lo que era la migración de venezolanos a Estados Unidos en los primeros años de gobierno de Hugo Chávez, El prólogo, escrito por Mario Villegas sintetiza su contenido:

"Los comentarios y consideraciones que formula Subero, los datos y documentos que publica, pero sobre todo los relatos y entrevistas que recoge, ofrecen al lector amplia materia prima para el conocimiento, la reflexión, la sorpresa, la admiración, la tristeza, la indignación, la vergüenza y hasta el divertimento." Consultado sobre el tema, visto hoy con una distancia de 10 años, Subero afirma que "en 2011, cuando trabaja en el libro, sabía que la idea de la migración estaba en la psiquis del venezolano. Pero nunca preví que llegaría a lo ahora tenemos... esta realidad es muy distinta a la que yo reporté."



Escritor venezolano galardonado con Premio Internacional del Libro Latino

El escritor venezolano Rafael Rodríguez Guerrero fue galardonado con el Premio Internacional del Libro Latino. Su obra Las máscaras obtuvo medalla de bronce en la categoría mejor novela romántica. El International Latino Book Awards (ILBA, por sus siglas en inglés) es considerado el más importante reconocimiento cultural latino en Estados Unidos. En esta ocasión fueron premiados 249 finalistas en 108 categorías. En octubre de 2021 Rodríguez Guerrero lanzó al mercado Las máscaras, novela de ciencia ficción con elementos autobiográficos. Por esta obra, el Grupo Planeta, el más importante en la edición de libros en lengua española, lo considera "la voz latinoamericana más relevante en cuanto a la narrativa erótica se refiere". Nacido en Barquisimeto y criado Caracas, Rodríguez Guerrero vive actualmente entre Montreal (Canadá) y Barcelona (España). Su faceta como escritor se suma a la de fotógrafo, cocinero y empresario, en las que también ha sido exitoso..


Pacaraima se está convirtiendo en extensión de Venezuela

Pacaraima es una localidad brasileña que se encuentra a 15 kilómetros de Santa Elena de Uairén, la ciudad venezolana más al sureste, en la Gran Sabana, territorio ancestral del pueblo indígena Pemón. Es un lugar en la Amazonía con unas lluvias a comienzos de septiembre, que parece que el cielo se va a caer hecho pedazos. Es el un poblado situado en la línea fronteriza entre Venezuela y Brasil, en el hito BV8. Por eso hay quienes se refieren al poblado de acuerdo con esas siglas: Beveoito. La mayoría de las viviendas son de construcción rústica, casi todas habitadas por venezolanos. Conjunto Imperial Suapí es el nombre de una callejuela de tierra donde se encuentran seis vivienda a medio hacer, sin friso ni pintura, sin cercas ni aceras, sin servicio de agua directo, con precarias acometidas eléctricas. En ellas habitan familias venezolanas. En Brasil se cuentan 358.412 venezolanos, de acuerdo con la plataforma R4V actualizada en agosto de 2022. La mayoría se desplazó a otras ciudades, pero aproximadamente 4.458 se mantienen en Pacaraima, según un cálculo realizado a partir de los datos sólidos del Instituto Brasilero de Geografía (IBGE) y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Casi todos los venezolanos que habitan en Pacaraima son de El Tigre, estado Anzoátegui. La distancia entre ambos puntos es 819,6 kilómetros por lo que pueden recibir la visita de familiares con una inversión mínima de 50 dólares, sin contar comida ni pasaje de regreso. Pacaraima se está convirtiendo en una extensión de Venezuela debido a la migración criolla.


Enrique Rondón Nieto