top of page

Venezolanos en Ecuador tienen una Asociación que los orienta y apoya


Equipo de trabajo de Venezolanos en Ecuador AC. Foto; Cortesía Daniel Regalado

Venezolanos en Ecuador es una Asociación Civil (VEAC) sin fines de lucro que orienta y apoya a los venezolanos residentes en Ecuador y a quienes tienen ese país suramericano como meta migratoria. Fue constituida en marzo de 2014 y el 21 de septiembre de 2017 fue registrada como organización social


Esta Asociación cuenta con abogados y con un servicio médico gratuito que organiza jornadas "para Refugiados y migrantes". Una muestra de las diversas jornadas, la tenemos en su cuenta en Instagram


Daniel Regalado es presidente y representante legal de VEAC. En la entrevista -vía Whatsapp- estuvo acompañado por Petrick González de Vinces, abogada zuliana que, igual que Regalado, llegó hace 15 años a Ecuador.


Miles de trabas para obtener documentos de identificación


La conversación comenzó con una aclaratoria que solicitamos sobre un oficio que aparece en la cuenta en Instagram, con fecha 13 de abril, dirigido al Director Nacional del Registro Civil de Ecuador Sr. Carlos Arturo Echeverría Esteves, donde se refieren a "la inoperancia y las innumerables vulnerabilidades y desigualdad para los venezolanos que requieren su identificación para ejercer su derecho en la inclusión social tan prometida en tribunas internacionales."


Precisó la abogada González de Vinces que el oficio está relacionado con el inicio de un proceso judicial que en Venezuela se llama amparo constitucional, "para evidenciar los derechos que se estaban vulnerando a un grupo de venezolanos, básicamente a todos los venezolanos que habían sacado su visa de residencia temporal por excepción que fue decretada en el año 2022 mediante el decreto 436 y en el que se establece que esa solicitud se puede hacer con cédula de identidad venezolana vigente o con pasaporte aunque estuviera vencido. Todo iba bien en el proceso en cuanto a la recolección de los datos biométricos que lo hizo el ministerio del Interior en colaboración con criminalística. Eso era como un censo. La segunda fase era la visa, en la sede de cancillería. La tercera fase es en el Registro Civil que es donde se han presentado problemas porque el Registro Civil comenzó a pedir documentos adicionales a los que había pedido cancillería y el ministerio del Interior y que no están en lo establecido en el decreto 436. Eso vulnera el derecho a la seguridad jurídica y se vulnera el derecho a la identidad y la defensa. Por eso solicitamos, como previsión, que la Defensoría del Pueblo de Ecuador hiciera un seguimiento al proceso de regularización en cuanto a la obtención de cédula de identidad para extranjeros y que nos indique qué hacer para que esta situación no continúe."


Considera Regalado que detrás de todo esto hay "un trato injusto, xenofóbico, de odio por parte de funcionarios que piden requisitos externos, adicionales que el interesado no tendrá a la mano el día de la cita porque muchos de esos requisitos deben estar apostillados y legalizados. Fueron siete accionarios que presentaron sus alegatos y demostraron que no les quisieron dar sus cédulas y adicionalmente presentaron testigos a quienes sí les dieron cédula con los requisitos que establece el decreto. Debido a este proceso, cambiaron al director del Registro Civil y han tenido que acelerar procesos porque el problema no era solo con los venezolanos, era con los extranjeros en general.


--¿Cómo es el trato de los funcionarios del Consulado de Venezuela con los migrantes?


--Hablaré con la verdad -aclara Regalado- porque no somos políticos y no tenemos que estar en contra o a favor de alguien. Por experiencia propia y de otras personas, el trato, la gestión que está llevando el consulado de Venezuela en Quito y Guayaquil ha sido mejorada. En los trámites están más ágiles y cordiales. En cuanto al tema de entrega de pasaportes que tarda demasiado eso depende de una valija que viene de Venezuela y es algo que compete al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), cuándo la manda y qué pasaportes manda. Puedo decir que esa es la única molestia de los venezolanos y el aumento de los aranceles también ha molestado.


--En cuanto a la regularización -aclara la abogada- no es responsabilidad del consulado. El decreto 436 establece la aceptación del Registro Consular en el caso de que el solicitante tenga la cédula vencida o que se le hubiera extraviado, entonces el interesado puede sustituir la cédula o el pasaporte por el registro consular mientras se tramitaba el nuevo pasaporte. Pero el registro consular fue eliminado como trámite dentro de la sede consular y ante eso el gobierno de Ecuador intentó ajustarse y solicita certificación de datos, que se llegó al punto de aceptar la certificación de datos aunque no estuviera apostillada. Solo la certificación descargada de la página del Saime que tenía un código QR. Pero también eliminaron esa alternativa por ello, los migrantes que tienen cédula vencida, que se le extravió o que no tiene pasaporte no pueden acceder al proceso de regularización, ni al censo migratorio y mucho menos a la cédula de identidad de Ecuador.


Eso ha generado -agrega Regalado- que ahora el proceso de regularización está más limitado para los extranjeros porque muchos llegaron caminando y perdieron sus documentos; la cédula de identidad solo se obtiene en Venezuela y adicional a eso muchos han sido víctimas de robos. Todo eso lleva al Saime como responsable. Porque al eliminar el certificado de datos, que ahora se llama datos filiatorios, si mal no recuerdo, y por lo que se ve en la página del Saime, es que sólo se puede tramitar en Venezuela en una oficina del Saime. No como antes que uno podía recibir por correo un certificado bien completo previo pago. Eso ha desmejorado la posibilidad de regularizar la situación de los migrantes venezolanos


Plan Vuelta a la Patria y algo más


La conversación nos llevó al Plan Vuelta a la Patria, un programa que "tiene como objetivo ofrecer apoyo y estímulo a migrantes que expresen voluntariamente su deseo de retornar a Venezuela." Regalado aclara que el programa tiene casi cuatro años y "lo maneja el Consulado de Venezuela, por lo que es el ente que decide quiénes se van. Entiendo que hay 3 mil personas en lista de espera y el consulado decide cuáles son los casos más vulnerables."


Sobre las posibilidades de trabajo para migrantes en Ecuador, Regalado aclara que las profesiones relacionadas con salud, como sicólogos y médicos, requieren de una cantidad de documentos apostillados y legalizados que acrediten la pericia del interesado. No así, profesiones como administradores.


Las posibilidades laborales y los requisitos es uno de los muchos temas que pueden ser consultados en la cuenta de Venezolanos en Ecuador AC.


"A todos se les atiende pero hay casos muy particulares de migrantes que no traen los documentos en regla. Algunos vienen con una foto de una foto de la cédula. Desde hace cuatro años la migración venezolana es descontrolada. Algunos vienen pensando que aquí les darán casa, les darán todo y lamentablemente eso no es así." La precisión es de Regalado, quien, al ser consultado sobre la posibilidad de actualización del Registro Electoral, ilustra la situación con un ejemplo personal: "Tendría que ser virtual para que cada uno lo haga. No hay promoción sobre eso. Yo hice mi registro consular por lo que debería aparecer viviendo en Ecuador y no es así. Para el Registro Electoral yo sigo en Venezuela."


El servicio médico no es exclusivo para venezolanos


Uno de los orgullos de Daniel Regalado es el centro médico integral de VEAC: "Atendemos medicina general, pediatría, ginecología, fisioterapia y damos los medicamentos . Todo con fondos propios. El que puede pagar lo hace. Algunos dicen, tengo un dólar y es para el pasaje, pues no le cobramos e igual le damos los medicamentos. Los médicos son venezolanos y ecuatorianos y es una consulta como debe ser. No es escuchar al paciente y chao pescado."


Para sostener este centro médico, VEAC abrió un GoFundMe, donde se pueden hacer donativos que no serán solo para el bienestar de los venezolanos en Ecuador sino para todo aquel que lo necesite. Como debe ser.









bottom of page