top of page

Una oposición cosmética


Muchísimos venezolanos en el exterior se quedarán sin votar. Imagen: mohamed_hassan, Pixabay

El tiempo que inexorablemente pasa, nos indica hasta el momento que de no tomar en serio al mal gobierno con todas sus artimañas, el desastre en las elecciones primarias puede estar al doblar la esquina, el mejor ejemplo de la falta de articulación en los procesos previos a

una elección, lo acabamos de observar con lo ocurrido en la Universidad Central de Venezuela (UCV), las expectativas rodaron a las 2pm del viernes 26 de mayo con la suspensión de un evento que estaba lleno de esperanzas en avanzar hacia nuevos espacios y nuevas caras en la casa que vence las sombras.


El resultado exitoso tal vez pudiera permear hacia otras universidades, sin embargo miles de personas decepcionadas ya cuestionan con razón lo sucedido, que hay una mano peluda en el proceso, que el mismo régimen está metido y paren de contar, lo cierto es que la prepotencia y arrogancia de algunos que creen saberlo todo, desatendiendo los consejos o sugerencias de otros, es lo que trae como consecuencias lo sucedido.


En el anterior orden de ideas, es que nos referimos también a lo que puede suceder tanto en las primarias del venidero mes de octubre como en la propia elección presidencial del 2024. Hasta la fecha los enfrentamientos son entre los precandidatos que no se ponen de acuerdo en establecer una estrategia común para que de ese modo, gane quien gane pueda enfrentar con real fortaleza a Maduro y a todos los sinvergüenzas del régimen. Por el contrario, lo que transmiten a los ELECTORES de oposición, es un autentico desorden que genera todo menos el deseo de votar.


Por otra parte se encuentra la grave situación de que aún la Comisión Nacional de Primarias no establece cómo se irá al proceso, si el mismo será con el CNE y automatizado, si será mixto o manual, se adelantaron en anunciar que los venezolanos “residentes” en el extranjero que estén previamente inscritos en el Registro Electoral podrán votar en 80 ciudades de 31 países en la primaria.


De entrada les dejo algo que con seguridad hará peso en cualquier momento, es lo que estipula el artículo 124 de la actual Ley de Procesos Electorales de Venezuela: Artículo 124: Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela.


Bajo esta óptica, muchísimas personas que nos encontramos en el exterior, sin tener aún un status definitivo, con toda seguridad no podremos votar, aunado a eso, está el detalle de que quienes si lo hagan, tendrán que proporcionar toda la información de residencia, direcciones etc, todo esto luego de un proceso de actualización de datos según se anuncio, lo que pondrá en riesgo a más de uno, mucho más conociendo los estragos que aun causa la famosa lista Tascon.


De allí que podemos afirmar que la participación no será jamás la que se pretende proyectar, para que tengan una idea, al menos en EEUU eso ocurrirá con absoluta seguridad, quizás me equivoque, pero lo que se respira es eso, por ahora, debemos tratar de optimizar las estrategias, armando un verdadero equipo de oposición, lo que viene no se parece en nada a lo ocurrido en 2012.


Debemos tener muy claro que la elección del 2024 no será una fiesta electoral, cuando surja el candidato de oposición y éste vaya a la confrontación presidencial, si no se logra el objetivo se tendrá que aceptar el resultado y si gana el Chavismo, habrá que aguantar la pela, porque después de ir a participar no se podrá decir que no sabían en lo que se metían.


Por todo lo anterior la oposición debe dejar de ser solo cosmética y pasar de un simple maquillaje a algo serio y directo, que despierte nuevamente las ganas de salir del régimen, con unidad verdadera y no a conveniencia como hasta ahora.


Es sabido por una gran cantidad de personas, que muchos dirigentes opositores, sobretodo en el exterior viven muy bien con 4.000 $ o más al mes sin hacer mucho esfuerzo, mientras otros hemos tenido que volver a empezar desde cero en empleos que no son los más dignos

que digamos y así poder cubrir nuestros gastos, sobrevivir y ayudar a los nuestros en Venezuela. Esa es una factura que la oposición tendrá que pagar por su manera de actuar y por pensar que todos los que nos hemos ido del país somos unos seres sin pensamiento crítico y claro, así de simple y sencillo.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page