top of page

Una ley necesaria para garantizar derechos


La Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una ley necesaria y justa. Imagen: HtcHnm, Pixabay

La vida política carece de sentido sin el compromiso de construir un país mejor donde sus habitantes tengan acceso a un nivel digno de salud, educación y bienestar. Por tal motivo, desde Unidad Visión Venezuela hemos asumido la tarea de participar responsablemente en las políticas públicas que promueven la inclusión de personas con discapacidad, en toda su diversidad.

El pasado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha que tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre el Trastorno del Espectro Autista. En este contexto, es fundamental reflexionar sobre la importancia de la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que aprobáramos por unanimidad la semana pasada en la Asamblea Nacional, la cual busca garantizar la atención integral y los derechos de las personas con TEA, a través de un régimen legal.


La finalidad de esta ley es clara: promover el diagnóstico temprano y oportuno del Trastorno del Espectro Autista, fomentar la concienciación y capacitación de la sociedad sobre el tema, garantizar la protección contra cualquier tipo de vulneración de los derechos humanos, promover la inclusión y la seguridad social de las personas con TEA, orientar los procesos educativos y laborales, así como fomentar la investigación científica.


Incluir y apoyar a las personas con discapacidad en las actividades laborales y sociales cotidianas es asegurarse de que las políticas y prácticas adecuadas estén vigentes y sean acordes a los valores y principios fundamentales contenidos en nuestra Constitución. Es importante destacar que esta ley reconoce la corresponsabilidad del Estado, las familias y la sociedad en la defensa y garantía de los derechos de las personas con TEA, lo que implica la necesidad de una acción conjunta para la protección integral de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

A través de nuestra red Visión Solidaria impulsamos desde diferentes ámbitos la necesidad del uso de recursos públicos como el transporte, atención médica, educativa y psicológica a las personas con discapacidad física e intelectual a fin de que el Estado venezolano pueda garantizar una mejor calidad de vida para ellas y sus familiares.

Entendemos la inclusión como un proceso de construcción y sensibilización continua, en la cual el Estado a través de la legislación oportuna y funcional debe garantizar que todos tengamos las mismas oportunidades de participar en la vida social, económica y política en la medida de nuestras capacidades y deseos; sin embargo, la igualdad formal del mandato legal no garantiza por sí sola la inclusión.

En tal sentido, nos hacemos portavoces de la necesidad de actualizar las estadísticas de la población con discapacidad y la elaboración del reglamento en el que se establezca el procedimiento de inspección, control y vigilancia de la referida ley.

Desde nuestro espacio político recomendamos que cada sector involucrado en la ley genere y promueva sus procesos de gestión de la información y difusión de las leyes aprobabas, a fin de que se traduzcan en el diseño e implementación de programas orientados al apoyo inclusivo de las personas con discapacidad, sus familiares, acompañantes y cuidadores a nivel municipal, regional y nacional.

En conclusión, la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una ley necesaria y justa que busca garantizar los derechos de las personas con TEA en Venezuela. Es una muestra del compromiso del Estado con la protección de los derechos humanos y la inclusión social. Ahora es responsabilidad de todos, como sociedad, asegurar su efectiva implementación y cumplimiento.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page