top of page

Un regalo inteligente para periodistas


Carlos Rosales: Lo importante es aprender de los errores. Foto: Cortesía Comstat Rowland

El pasado viernes 30 de junio, la periodista Silvia Bernardini, fundadora y vice presidente ejecutiva de Comstant Rowland, empresa de comunicaciones estratégicas, reunió en su sede a 20 periodistas de diferentes generaciones y medios.


La invitación era para recibir una charla sobre "Inteligencia Emocional y Periodismo", dictada por Carlos Rosales, autor de los libros Personas que compran personas, Personas compran líderes y Metidas de patas Épicas. Un ejemplar de este último, para cada uno de los asistentes, complementó el regalo por el Día del Periodista.


El próximo 16 de septiembre Comstant Rowland cumple 37 años. Por tal motivo, Silvia Bernardini y Rosales consideraron que una forma de celebrarlo era compartiendo con comunicadores uno de los talleres que suelen ofrecer a sus clientes.


Fue un reencuentro para algunos, en medio de ejercicios de interconexión cerebral que Silvia definió como "una reunión de amigos".


Rosales explicó con detalles cómo funciona el cerebro humano y cómo los pensamientos nos pueden jugar malas pasadas y hacernos "meter la pata". La buena noticia es que -precisó con ejemplos- esas "metidas de pata" o errores pueden servir de aprendizaje. Eso lo explica con 16 casos en su libro, que aunque está enfocado al campo de las ventas se puede extender a otros ámbitos. ¿Quién no ha cometido errores en su vida, en su profesión? Lo importante -insistió Rosales- es "aprender de los errores" aunque advirtió que "aprender o no es decisión de cada quien."


Faltando poco para las dos horas de charla, uno de los asistentes hizo la siguiente observación: "Una demostración del interés que ha despertado este encuentro es que ninguno se ha levantado a pesar de los apetitosos platillos que se ven en la mesa".


No faltaron los comentarios sobre las dificultades que se vive en el ejercicio del periodismo, la eterna amenaza que viven las emisoras de radio por la no renovación de licencia y las dificultades para el acceso a las fuentes oficiales. En la llamada cuarta República se podía conversar libremente con el Fiscal General de la República y la cobertura de sucesos incluía la morgue y conversar con los forenses. Hoy es eso es un recuerdo.


Finalizado el encuentro, en "petit comité", Carlos Rosales se refirió al World Congresse Sales que está organizando para el próximo 13 de julio en el Teatro Paraninfo de la Universidad Metropolitana con cuatro expertos internacionales que hablarán sobre "las claves para hacer que sus negocios se adapten a las tendencias actuales, que apliquen las mejores estrategias de venta y se posecionen entre la competencia."


Fue un grato encuentro, un regalo inteligente por el Día del Periodista.




Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page