top of page

Un año de la muerte de Hugo Chávez

Actualizado: 23 ago 2022

4 March 2014

En tanto, analistas políticos advierten que Nicolás Maduro, el "heredero político" del líder revolucionario luce "débil" ante el panorama, que pronostican podría ser más "caótico" en los próximos días. "Sólo era cuestión de poco tiempo que las protestas populares y estudiantiles se hicieran notar", afirmó a ANSA Vladimir Gessen.

Para Gessen, "Chávez en los últimos 20 meses de su vida endeudó al país a límites inadmisibles para realizar obras sociales, como su plan de construcción de viviendas regaladas y el reparto de sueldos en trabajos no productivos".

El líder revolucionario que gobernó Venezuela durante 14 años (1999-2013) murió el pasado 5 de marzo tras no poder superar un cáncer contra el que luchó durante cerca de dos años. Durante su gobierno impulsó la revolución bolivariana con el modelo económico denominado "socialismo del siglo XXI", inspirado "en el fracasado socialismo cubano", dijo el analista. "Y logró lo que parecía increíble en una nación con altos ingresos petroleros: la inflación más alta en el mundo, la fuga de divisas en grado superlativo, una corrupción millonaria en dólares a pesar de un férreo control de cambio, una deuda externa que anda por los 150 mil millones de dólares y una interna cercana a 15 mil millones de dólares", detalló.

Según el analista, Maduro, quien ganó la presidencia el pasado 14 de abril al vencer al opositor Henrique Capriles con una ventaja de 1,49 puntos porcentuales, "heredó en estas condiciones un país quebrado".

"Esto coloca a Maduro en una situación muy difícil y de hecho, las protestas que hoy se escenifican en las calles podrían transformarse en una insurrección popular", advirtió.

En sentido dijo que "políticamente, Nicolás luce débil y vacilante", ante una oposición que no "asiste al llamado de conferencia de paz", propuesto para superar la crisis. En tanto, para la analista Yarisma Pérez," la revolución ha salido triunfante de todas las pruebas que ha impulsado la oposición con sus aliados internacionales".

"Esto lo estamos viviendo desde que la revolución bolivariana en la persona del presidente Hugo Chávez asumió el poder; ha sido un ataque constante de los Estados Unidos", sostuvo. Pérez aseguró "sentirse optimista" a pesar que las protestas se han prolongado y que en algunos casos se han tornado violentas, dejando un saldo de 18 muertos y más de 200 heridos. "Esto no es contra Maduro sino contra una revolución que se inició en 1998", agregó, tras destacar que "ahora se van a cruzar muchos sentimientos en este pueblo que ama a Chávez y que va a salir defender su legado". Entre tanto, las protestas no se detienen en toda Venezuela y hoy miles de estudiantes volvieron a marchar contra la inseguridad, represión, violencia y la crisis económica. "Vamos a continuar en la calle, pacíficamente porque queremos respuestas a los problemas que vivimos", advirtió la dirigente estudiantil Hilda González.








Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page