top of page

Terremoto en Turquía deja cerca de cinco mil fallecidos

Actualizado: 9 feb 2023


Terremoto en Turquía deja cerca de cinco mil fallecidos
Terremoto en Turquía deja cerca de cinco mil fallecidos. Foto: @Reporte Ya

De acuerdo a los datos que maneja la Agencia Internacional de Noticias EFE, el terremoto en Turquía de 7.7º que sacudió la madrugada de este lunes se acerca a las 5.000 personas fallecidas y más de 20.500 heridos.

Recep Tayyip Erdogan presidente de Turquía, declaró este martes 7 de febrero, el estado de emergencia por un periodo de tres meses en las diez provincias del sureste azotadas por un devastador sismo que dejó miles de muertos.


Aparte de los devastadores terremotos de magnitud 7,7 y 7,6, en la escala Richter. se han registrado otros 312 temblores, algunos de ellos de más de 6, informó el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.


Los sismos han causado el derrumbe de más de 2.800 edificios.


Otkay indicó que se está organizando la evacuación ordenada de las 10 provincias más afectadas, donde viven unos 13 millones de personas, y animó también a que quienes puedan desplazarse por su propios medios a que abandonen la zona.


Más de 8.000 personas han podido ser rescatadas con vida de entre los restos de los miles de edificios que colapsaron ayer lunes 6 de febrero debido a dos fuertes terremotos en el sureste de Turquía.


Durante el segundo terremoto, un reportero transmitía en vivo cuando la tierra volvió a temblar en Turquía. “ Un terremoto está ocurriendo en este momento (...) ¿Estamos en vivo? Se produjo un terremoto. Sí...”, narró el presentador que estaba en una zona donde ocurrieron derrumbes en Kahramanmarash.


Unas 24.000 personas están participando en las tareas de rescate, a los que se están sumando equipos llegados de docenas de países.


Según el Presidente Recep Tayyip Erdogan este es el terremoto más fuerte durante estos últimos años.


Rusia ofrece ayuda a Turquía


El Ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu, ofrece ayuda a su homólogo Hulusi Akar luego de lo sucedido. También Shoigu ofrece condolencias por las víctimas y por los daños causados por el terremoto. Akar agradeció al ministro de Defensa la ayuda ofrecida y "prometió preparar propuestas concretas en un futuro próximo".


Las réplicas tras el primer movimiento telúrico, se sintieron en en Irak, Georgia, Líbano e Israel.


EEUU también ofrece ayuda


El presidente de Estados Unidos lamentó la tragedia y prometió la ayuda de su país. “Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria.


He dado instrucciones a mi equipo para que siga vigilando de cerca la situación en coordinación con Turquía y proporcione toda la ayuda necesaria”, tuiteó el presidente desde su cuenta oficial.






bottom of page