top of page

Titulares destacados en economía este #23Mar

Actualizado: 24 mar 2023


Titulares destacados en economía este #23Mar
Titulares destacados en economía este #23Mar. Foto: Twitter

"Desfalco" en Pdvsa es tres veces el presupuesto fiscal del 2023


Importantes especialistas en el área de economía opinan acerca del anuncio por parte del gobierno de Nicolás Maduro de la apertura de investigación en Pdvsa por la desaparición de una importante suma de dinero que según los últimos datos llega a 21.000 millones de dólares la cual representan tres veces el presupuesto fiscal de este año y solo una fracción serviría para triplicar el salario de los empleados públicos en la nación.


El desorden contable en PDVSA involucra la acumulación de 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, entre una red de intermediarios poco conocidos o que operan con opacidad para exportar el petróleo nacional entre sanciones económicas de Estados Unidos, reportó la agencia Reuters y fue reseñado por La Voz de América


De acuerdo con documentos proporcionados por PDVSA a la Fiscalía venezolana durante una larga auditoría de sus procesos de venta, a los que tuvo acceso Reuters, solo se ha podido confirmar la recepción de 4.080 millones de dólares de los 25.270 millones de dólares en exportaciones petroleras facturadas entre enero de 2020 y marzo de 2023.


Según esas investigaciones, hasta el 84 % de las exportaciones petroleras de los últimos tres años nunca entró a las arcas del Estado venezolano o no se registraron formalmente.


“Eso es tres veces el presupuesto a la nación aprobado en diciembre por la Asamblea Nacional para la gestión fiscal de 2023, que equivale a 7.000 millones de dólares”, subraya el economista y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela Leonardo Vera.


Teme que las investigaciones confirmarán el “muchísimo desorden” existente en los libros contables de la empresa estatal petrolera, que aporta la mayor parte de las divisas al Estado venezolano, a pesar de las sanciones económicas y de su crisis de los últimos 20 años.


Absoluta oscuridad


Petróleos de Venezuela pasó de producir 3 millones de barriles de petróleo al día en 1999 a rondar los 700.000 barriles por jornada debido a malas prácticas administrativas, la salida de la mayoría de su mano de obra calificada, la falta de mantenimiento de sus áreas operativas y, últimamente, las sanciones, según denuncias de sindicalistas y expertos.

Apenas ganó la mayoría del Parlamento en diciembre de 2020, el oficialismo promovió y aprobó una normativa llamada “Ley Antibloqueo”, que permite las operaciones petroleras en un esquema de confidencialidad, discrecionalidad y protección de datos de los actores naturales y jurídicos involucrados para presuntamente salvaguardarlos de sanciones.


Según los detalles de las auditorías publicados por Reuters, los 21.200 millones de dólares en cuentas por cobrar incluyen unos 3.600 millones de dólares en facturas potencialmente irrecuperables vinculadas a tanqueros que abandonaron el país sin pagar por adelantado al menos una porción del valor de los cargamentos, a pesar de haber aceptado esos términos.

“El manejo financiero y comercial de PDVSA se ha hecho en absoluta oscuridad”, dice Vera, por su parte. “Había muchísimos intermediarios a quienes PDVSA les entregaba barcos para cambiarlos por bienes y nadie consolidaba esas cuentas”, señala.

El docente de la UCV resalta que no hay hasta el momento una rendición de cuentas financieras por parte del gobierno de Maduro. “No se sabe el faltante”, destaca.


Dinero útil


La magnitud de la corrupción denunciada por el chavismo “es una vergüenza” y constituye “un saqueo” en la llamada joya de la corona de la economía venezolana, concluye el economista y también profesor de la Universidad Central de Venezuela Luis Crespo.


Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, un estudio independientes de universidades, el 81,5 % de los venezolanos viven en la pobreza y un 53 % de la población está en pobreza extrema.

Crespo denuncia que apenas una porción del monto calculado inicialmente de esa corrupción serviría para triplicar el salario de 2,5 millones de empleados del Estado.


“Con 3.000 millones de dólares, se pagaría 1 año de salario a 2,5 millones de trabajadores del sector público si el salario mínimo fuera de 100 dólares”, dice. Esa misma cifra sería útil para pagar hasta 10 años de pensiones en Venezuela.

El economista Jesús Casique considera que la pérdida de 3.000 millones de $ equivale a 31,5% de las reservas internacionales, mientras "PENSIONADOS y JUBILADOS atravesando entorno precario. La CLASE MEDIA Pulverizada. Salarios de MISERIA. ¡Vaya Inhumanos y Salvajes!"


Miles de empleados del sector público,

especialmente de instituciones de la educación y la salud, han protestado por meses en las principales ciudades de


Venezuela para exigir mejoras salariales. El salario mínimo mensual es el más bajo del continente, de 130 bolívares desde marzo del año pasado, equivalente a poco más de 5 dólares


Otro de los economistas que se pronunció sobre el tema Fue José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional 2015 quien manifestó que en un país serio, Contraloría debía tomar acciones, sin embargo Guerra considera que no lo hará pues Elvis Amoroso contralor de la República Bolivariana de Venezuela, viene de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial de hoy jueves 23 de marzo en 24,20 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, y abre mañana viernes 24 de marzo en 24,30 Bs mientras que el dólar


paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 25,68 Bs.




bottom of page