top of page

Tamoa Calzadilla: Fue una sorpresa figurar en Forbes


Tamoa Calzadilla afirma que fue la primera sorprendida al ver su nombre en la lista de "Los 100 más creativos en el mundo de los negocios." según la revista Forbes.


En entrevista vía whatsapp, asegura que no tenía "ni idea y sigo sin tener de cómo fui a parar ahí. Me sorprendió. Y por supuesto estoy muy contenta por todo lo que significa: el reconocimiento a este proyecto y las posibilidades que trae esto consigo, espero que se abran muchas puertas y que muchos apuesten a Factchequeado: organizaciones, donantes, aliados y por supuesto, la audiencia."


Forbes califica a Calzadilla como "una de las principales impulsoras del factchecking en español, desde EEUU, nombrada managing editor de Factchequeado (resultado de la alianza entre Maldita.es y Chequeado, líderes a nivel mundial en verificación de datos en español)."


Agrega que "La iniciativa busca utilizar los aprendizajes de ambas para crear una comunidad latina de ciudadanos y periodistas para contrarrestar la desinformación en español." A lo anterior, Tamoa precisa que están creando una comunidad de aliados (medios grandes y pequeños ) y ya somos más de 20.


Tamoa llegó a Miami en octubre de 2015, para trabajar en Univisión Noticias, donde estuvo siete años. Los primeros cinco en la Unidad de Investigación y los dos últimos años dirigiendo elDetector, la primera unidad de fact-checking en español en EEUU.


Cuando ingresó a Univisión Noticias tenía la experiencia obtenida en varios medios impresos en Venezuela: Tres años en El Nacional como pasante; luego en la entonces llamada Cadena de Publicaciones Capriles en investigación como reportera, coordinadora y jefa del equipo.


En el 2014 fundó la Unidad de Investigación en Runrunes, donde estuvo hasta el 2015.


Tamoa es otro de los muchos talentos que han migrado de Venezuela.






bottom of page