top of page

Sucesos políticos destacados en Venezuela el #8Mar


Sucesos políticos destacados en Venezuela el #8Mar
Sucesos políticos destacados en Venezuela el #8Mar Foto: Twitter

Voluntad Popular celebra la designación de Juan Guaidó


El dirigente del partido político de oposición Voluntad Popular (VP) Freddy Superlano, confirmó este martes, 7 de marzo, que Juan Guaidó será el abanderado de la tolda política naranja para participar en la elección primaria convocada por la Plataforma Unitaria Democrática.

“No hemos hecho un acto de lanzamiento porque estábamos esperando que existiera un cronograma de primaria. Nosotros, pensando en el país, hemos sido responsables para hacer nuestros anuncios. Lo que sí no hemos dejado de hacer es organizarnos”, expresó Superlano este 6 de marzo durante una rueda de prensa.


Sostuvo que la primaria debe trascender del discurso político. “Ganar la primaria es un hecho político importante, así el cómo presentarnos ante la elección contra el régimen. Si esto no se convierte en una elección donde podamos amalgamar a la gente y recoger los intereses de los venezolanos, estaríamos en problemas”, señaló.

El coordinador político nacional de VP enfatizó que el candidato que resulte ganador en la primaria, debe tener la capacidad de defender en la presidencial la voluntad del pueblo. “Uno de los miedos comunes es que, quien gane la primaria y enfrente el régimen, tenga la capacidad de enfrentar lo que viene después. Quien esté pensando que este es un camino de pétalos de rosas, está totalmente equivocado. Para eso se necesita gente con convicción. Imagínense que ganemos la elección y no tengamos la capacidad de reclamar lo que la gente ya defendió o que nos dejen colgando de la brocha”.


Mi voto vale


Consiente de la importancia del sufragio de los venezolanos en el exterior, el coordinador político de VP, reiteró que la tolda naranja presentó una propuesta a la Comisión Nacional de Primaria. “Para VP es ético y necesario que la diáspora participe en la primaria. Hicimos un planteamiento a la Comisión Nacional de Primaria y Plataforma Unitaria para que los venezolanos participen en la primaria y en una eventual elección presidencial. Mas allá de la discusión, ese registro en el exterior depende de nosotros como plataforma”.


Detalló que dos millones de venezolanos menores de 45 años no está inscrito en el Registro Electoral. Además, 1.2 millones cumple 18 años antes de 2024 y 2,5 millones no tienen actualizados los datos. “Hay un millón de no inscritos en la diáspora. 3,3 millones no han actualizado sus datos. Necesitamos tener un registro. Darle garantía y transparencia”.


Voluntad Popular, comprometido con el cambio de Venezuela, seguirá trabajando en Unidad para que el país tenga un candidato que responda por los intereses de todos.


Canciller de Colombia se reúne con Nicolás Maduro


Álvaro Leyva canciller de Colombia visitó Venezuela por cuarta vez para reunirse con Nicolás Maduro. De acuerdo a la información de VTV el canal del estado, "El encuentro busca dinamizar las relaciones bilaterales, mejorar la reunificación de las naciones y lograr acuerdos económicos que, garanticen el bienestar de los pueblos hermanos."


Venezuela e Islas caribeñas se reúnen para reapertura de fronteras

Autoridades venezolanas y de las islas caribeñas del Reino de los Países Bajos celebraron una reunión técnica para afinar detalles sobre la reapertura de la frontera marítima común, que se materializará el próximo 3 de abril con Curazao y Bonaire, mientras que, con Aruba, el 1 de mayo, señaló este martes 7 de marzo

A través de su cuenta de Twitter el viceministro venezolano para Europa, Franklin Ramírez declara, "Que como parte de la hoja de ruta con los países bajos se realizó una reunión técnica para estar preparados para reapertura de frontera marítima"


Vence el plazo de la CPI para recibir denuncias por parte de víctimas de derechos humanos



Este martes 7 de marzo venció el plazo dado por la Corte Penal Internacional para familias de las víctimas de supuestos crímenes de lesa humanidad por parte del Estado venezolano para presentar sus testimonios, con el propósito de determinar si el gobierno de Nicolás Maduro ha respondido al compromiso que adquirió de hallar a los responsables de considerados crímenes de lesa humanidad. La corte Penal Internacional quiere escuchar, si las víctimas son maltratadas, si son escuchadas y si se sienten bien con el sistema de justicia: En fin que piensan las víctimas sobre el sistema de justicia venezolano.


El proceso finalizó en medio de un reproche público en contra del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, por parte del oficialismo venezolano por presunta parcialidad y supuestos vicios en su investigación.


Foro penal: En Venezuela hay 277 presos políticos


En Venezuela hay 277 detenidos que son considerados como presos políticos, afirmó el martes la ONG Foro Penal, en cuyo reporte señaló que hubo 8 encarcelaciones la semana pasada, sin ofrecer mayores detalles al respecto.


La organización indicó, en una publicación en Twitter que hay 277 presos políticos, de ese total, 127 son civiles y 150 militares.

Actualmente no hay adolescentes privados de libertad.

bottom of page